Skepsis y la relación consigo mismo en el filosofar de Nietzsche
Se presentan aquí seis ensayos en los se quiso mostrar la conexión entre la preocupación de Nietzsche por la relación consigo mismo y el tipo de Skepsis que él defiende en Más allá del bien y el mal (sección “Nosotros, los doctos”) y en el §54 de El Anticristo. En el primer ensayo se muestra el inte...
- Autores:
-
Villamil Lozano, Harol David
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83791
- Palabra clave:
- Filosofía
Etnología
Autenticidad (filosofía)
Ethnology
Authenticity (Philosophy)
Skepsis
Filología
Relación consigo mismo
Filosofar como experimentar
Voluntad de poder
Lo perspectivo
Libertad del espíritu
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Se presentan aquí seis ensayos en los se quiso mostrar la conexión entre la preocupación de Nietzsche por la relación consigo mismo y el tipo de Skepsis que él defiende en Más allá del bien y el mal (sección “Nosotros, los doctos”) y en el §54 de El Anticristo. En el primer ensayo se muestra el interés de Nietzsche por la personalidad de los filósofos y cómo, por medio de una buena lectura de los sistemas filosóficos, se puede acceder a dicha personalidad. En el segundo ensayo se aborda la noción de sí-mismo y de yo para mostrar cómo las filosofías dogmáticas llevan a que el ser humano se relacione consigo mismo de forma patológica. En el tercer ensayo se muestra que, en el camino a la liberación, el espíritu pasa por varios tipos de enfermedad y salud, para al final terminar curado del dogmatismo. En el cuarto ensayo se interpreta la sección “Nosotros, los doctos” y se muestra la diferencia entre la Skepsis débil (expresión de una voluntad débil) y la Skepsis fuerte, propia de los filósofos del futuro, quienes viven en constante experimentación. El quinto ensayo se dedica a interpretar el §54 de El anticristo y concluye que el ser humano débil es un ser humano dependiente de las creencias, que son formas de auto-extrañamiento, mientras que el gran espíritu, cuya gran pasión usa las convicciones como medios para sus metas propias, es por necesidad escéptico. En el último ensayo se compara los pasajes analizados en los dos ensayos anteriores para identificar los rasgos comunes a la noción de Skepsis en ambas obras e intentar proponer una interpretación del filosofar de Nietzsche, donde se lo caracteriza como un constante experimentar para evitar caer enfermo de dogmatismo y así ser dueño de sí mismo y de sus virtudes. (Texto tomado de la fuente) |
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Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Meléndez Acuña, Germán Arturo635a86d9d67f7c699e8814cece61a677Villamil Lozano, Harol David93d9619dfa091a6ca1f0755a02d6b38fPeiras - Grupo de estudios en filosofía antigua y medieval0000-0002-9583-511XVillamil Lozano, Harol David2023-04-26T15:02:28Z2023-04-26T15:02:28Z2020https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83791Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Se presentan aquí seis ensayos en los se quiso mostrar la conexión entre la preocupación de Nietzsche por la relación consigo mismo y el tipo de Skepsis que él defiende en Más allá del bien y el mal (sección “Nosotros, los doctos”) y en el §54 de El Anticristo. En el primer ensayo se muestra el interés de Nietzsche por la personalidad de los filósofos y cómo, por medio de una buena lectura de los sistemas filosóficos, se puede acceder a dicha personalidad. En el segundo ensayo se aborda la noción de sí-mismo y de yo para mostrar cómo las filosofías dogmáticas llevan a que el ser humano se relacione consigo mismo de forma patológica. En el tercer ensayo se muestra que, en el camino a la liberación, el espíritu pasa por varios tipos de enfermedad y salud, para al final terminar curado del dogmatismo. En el cuarto ensayo se interpreta la sección “Nosotros, los doctos” y se muestra la diferencia entre la Skepsis débil (expresión de una voluntad débil) y la Skepsis fuerte, propia de los filósofos del futuro, quienes viven en constante experimentación. El quinto ensayo se dedica a interpretar el §54 de El anticristo y concluye que el ser humano débil es un ser humano dependiente de las creencias, que son formas de auto-extrañamiento, mientras que el gran espíritu, cuya gran pasión usa las convicciones como medios para sus metas propias, es por necesidad escéptico. En el último ensayo se compara los pasajes analizados en los dos ensayos anteriores para identificar los rasgos comunes a la noción de Skepsis en ambas obras e intentar proponer una interpretación del filosofar de Nietzsche, donde se lo caracteriza como un constante experimentar para evitar caer enfermo de dogmatismo y así ser dueño de sí mismo y de sus virtudes. (Texto tomado de la fuente)This thesis presents six essays that reveal the connection between Nietzsche’s concern for the relationship with oneself and the type of Skepsis defended in Beyond Good and Evil (section “We scholars”) and in The Anti-Christ (§54). The first essay exposes Nietzsche’s interest in the philosophers’ personality and the way to access to that personality through a proper reading of their philosophical systems. The second essay introduces the notions of “I” and the “oneself” to show how dogmatic philosophies implies an unhealthy relationship in the human being. The third essay shows that on the pathway to get liberation and to be cured of dogmatism, the spirit goes through various types of illness and health states. The fourth essay interprets the section “We scholars” of Beyond Good and Evil. It shows the difference between the weak Skepsis (that is an expression of a weak will) and the stronger type of Skepsis (typical of the future philosopher who lives in constant experimentation). The fifth essay interprets §54 of The Anti-Christ. It concludes that the weak human being is dependent on beliefs, which are forms of self-alienation. At the same time, the great spirit, whose great passion uses convictions as a medium to her own goals, is necessarily sceptical. The last essay compares “We scholars” of Beyond Good and Evil and §54 of The AntiChrist. It identifies the shared features of the Skepsis that appears in both works. Finally, it proposes an interpretation of Nietzsche’s philosophy. This interpretation characterizes Nietzsche as a constant experiment to do no falling ill with dogmatism and to be master of himself and his virtues.ColcienciasDoctoradoDoctor en FilosofíaFilosofía de la culturaxxiv, 323 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Doctorado en FilosofíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá,ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáFilosofíaEtnologíaAutenticidad (filosofía)EthnologyAuthenticity (Philosophy)SkepsisFilologíaRelación consigo mismoFilosofar como experimentarVoluntad de poderLo perspectivoLibertad del espírituSkepsisPhilologyRelationship with oneselfPhilosophizing as experimentingWill to powerThe perspectiveFreedom of spiritSkepsis y la relación consigo mismo en el filosofar de NietzscheSkepsis and the relationship with oneself in Nietzsche's philosophyTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDZavatta, B. 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