Skepsis y la relación consigo mismo en el filosofar de Nietzsche

Se presentan aquí seis ensayos en los se quiso mostrar la conexión entre la preocupación de Nietzsche por la relación consigo mismo y el tipo de Skepsis que él defiende en Más allá del bien y el mal (sección “Nosotros, los doctos”) y en el §54 de El Anticristo. En el primer ensayo se muestra el inte...

Full description

Autores:
Villamil Lozano, Harol David
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83791
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83791
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
Filosofía
Etnología
Autenticidad (filosofía)
Ethnology
Authenticity (Philosophy)
Skepsis
Filología
Relación consigo mismo
Filosofar como experimentar
Voluntad de poder
Lo perspectivo
Libertad del espíritu
Skepsis
Philology
Relationship with oneself
Philosophizing as experimenting
Will to power
The perspective
Freedom of spirit
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presentan aquí seis ensayos en los se quiso mostrar la conexión entre la preocupación de Nietzsche por la relación consigo mismo y el tipo de Skepsis que él defiende en Más allá del bien y el mal (sección “Nosotros, los doctos”) y en el §54 de El Anticristo. En el primer ensayo se muestra el interés de Nietzsche por la personalidad de los filósofos y cómo, por medio de una buena lectura de los sistemas filosóficos, se puede acceder a dicha personalidad. En el segundo ensayo se aborda la noción de sí-mismo y de yo para mostrar cómo las filosofías dogmáticas llevan a que el ser humano se relacione consigo mismo de forma patológica. En el tercer ensayo se muestra que, en el camino a la liberación, el espíritu pasa por varios tipos de enfermedad y salud, para al final terminar curado del dogmatismo. En el cuarto ensayo se interpreta la sección “Nosotros, los doctos” y se muestra la diferencia entre la Skepsis débil (expresión de una voluntad débil) y la Skepsis fuerte, propia de los filósofos del futuro, quienes viven en constante experimentación. El quinto ensayo se dedica a interpretar el §54 de El anticristo y concluye que el ser humano débil es un ser humano dependiente de las creencias, que son formas de auto-extrañamiento, mientras que el gran espíritu, cuya gran pasión usa las convicciones como medios para sus metas propias, es por necesidad escéptico. En el último ensayo se compara los pasajes analizados en los dos ensayos anteriores para identificar los rasgos comunes a la noción de Skepsis en ambas obras e intentar proponer una interpretación del filosofar de Nietzsche, donde se lo caracteriza como un constante experimentar para evitar caer enfermo de dogmatismo y así ser dueño de sí mismo y de sus virtudes. (Texto tomado de la fuente)