Relación de los procesos de creatividad desarrollados en la danza con el aprendizaje motor
El cuerpo humano está en constante interacción con los sistemas que lo componen y con el medio en el que se encuentra, bien sea realizando labores; desempeñándose en un medio artístico o laboral; o, permitiéndole hallar estabilidad en el entorno en el que se desenvuelve; para lo cual lleva a cabo re...
- Autores:
-
Pulido Ceballos, Yuly Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21538
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21538
http://bdigital.unal.edu.co/12439/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Procesos de creatividad
Movimiento corporal
Aprendizaje motor
Análisis neurofisiológicos
Processes of creativity
Body movement
Motor learning
Neurophysiological analysis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_99dce41d2001f971354b4ef80a828cad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21538 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación de los procesos de creatividad desarrollados en la danza con el aprendizaje motor |
title |
Relación de los procesos de creatividad desarrollados en la danza con el aprendizaje motor |
spellingShingle |
Relación de los procesos de creatividad desarrollados en la danza con el aprendizaje motor 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment Procesos de creatividad Movimiento corporal Aprendizaje motor Análisis neurofisiológicos Processes of creativity Body movement Motor learning Neurophysiological analysis |
title_short |
Relación de los procesos de creatividad desarrollados en la danza con el aprendizaje motor |
title_full |
Relación de los procesos de creatividad desarrollados en la danza con el aprendizaje motor |
title_fullStr |
Relación de los procesos de creatividad desarrollados en la danza con el aprendizaje motor |
title_full_unstemmed |
Relación de los procesos de creatividad desarrollados en la danza con el aprendizaje motor |
title_sort |
Relación de los procesos de creatividad desarrollados en la danza con el aprendizaje motor |
dc.creator.fl_str_mv |
Pulido Ceballos, Yuly Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pulido Ceballos, Yuly Marcela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Alvis Gómez, Karim Martina |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment Procesos de creatividad Movimiento corporal Aprendizaje motor Análisis neurofisiológicos Processes of creativity Body movement Motor learning Neurophysiological analysis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Procesos de creatividad Movimiento corporal Aprendizaje motor Análisis neurofisiológicos Processes of creativity Body movement Motor learning Neurophysiological analysis |
description |
El cuerpo humano está en constante interacción con los sistemas que lo componen y con el medio en el que se encuentra, bien sea realizando labores; desempeñándose en un medio artístico o laboral; o, permitiéndole hallar estabilidad en el entorno en el que se desenvuelve; para lo cual lleva a cabo relaciones entre los diferentes elementos corporales, espaciales y neuronales para la realización de diversos procesos desde lo neurológico, fisiológico, psicológico, sensitivo, perceptual y locomotor entre otros, los cuales aportan a la ejecución del movimiento y conciencia del mismo. Identificar, conocer y analizar las relaciones intrínsecas y extrínsecas que se dan entre los elementos del aprendizaje del movimiento es de gran importancia para diferentes disciplinas como la neurología, psicología, arte y fisioterapia entre otras, es por esto que el análisis y la descripción de los procesos desde las diversas áreas de conocimiento permite identificar las relaciones que se dan desde las diferentes esferas del ser humano logrando aprendizaje, facilitación y utilización del movimiento haciendo uso de herramientas y estructuras propias de la creatividad para el desarrollo de habilidades motrices. Desde épocas antiguas filósofos y científicos ilustres de la historia hacen los primeros acercamientos en el esfuerzo de comprender las relaciones entre los procesos creativos y la facilitación del movimiento, es desde entonces que las relaciones epistemológicas y filosóficas fundamentan estos temas demostrando la importancia del uso de alternativas del movimiento como la danza y las expresiones artísticas en general para la creación de movimiento; actualmente se cuenta con el avance teórico y aporte que desde las áreas de conocimiento como la neurofisiología, anatomía, psicología y medicina entre otras que se han interesado el tema y en torno a las relaciones que emergen desde lo conceptual, es por lo que esta investigación que se plantea para resolver el problema inicial, cuenta con fuentes desde las diferentes ramas del conocimiento, lo que permitirá plantear las relaciones de los procesos de creatividad desarrollados en la danza con el aprendizaje de movimiento. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:30:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:30:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21538 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12439/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21538 http://bdigital.unal.edu.co/12439/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pulido Ceballos, Yuly Marcela (2013) Relación de los procesos de creatividad desarrollados en la danza con el aprendizaje motor. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21538/1/561288.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21538/2/561288.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb61b4dba54a5683503d77d96dba54a0 a21d0d5ec7aec3404d0480baac622d45 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090216971960320 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvis Gómez, Karim MartinaPulido Ceballos, Yuly Marcela1cfddb95-f277-48f6-a18c-062b3c3df1a23002019-06-25T19:30:34Z2019-06-25T19:30:34Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21538http://bdigital.unal.edu.co/12439/El cuerpo humano está en constante interacción con los sistemas que lo componen y con el medio en el que se encuentra, bien sea realizando labores; desempeñándose en un medio artístico o laboral; o, permitiéndole hallar estabilidad en el entorno en el que se desenvuelve; para lo cual lleva a cabo relaciones entre los diferentes elementos corporales, espaciales y neuronales para la realización de diversos procesos desde lo neurológico, fisiológico, psicológico, sensitivo, perceptual y locomotor entre otros, los cuales aportan a la ejecución del movimiento y conciencia del mismo. Identificar, conocer y analizar las relaciones intrínsecas y extrínsecas que se dan entre los elementos del aprendizaje del movimiento es de gran importancia para diferentes disciplinas como la neurología, psicología, arte y fisioterapia entre otras, es por esto que el análisis y la descripción de los procesos desde las diversas áreas de conocimiento permite identificar las relaciones que se dan desde las diferentes esferas del ser humano logrando aprendizaje, facilitación y utilización del movimiento haciendo uso de herramientas y estructuras propias de la creatividad para el desarrollo de habilidades motrices. Desde épocas antiguas filósofos y científicos ilustres de la historia hacen los primeros acercamientos en el esfuerzo de comprender las relaciones entre los procesos creativos y la facilitación del movimiento, es desde entonces que las relaciones epistemológicas y filosóficas fundamentan estos temas demostrando la importancia del uso de alternativas del movimiento como la danza y las expresiones artísticas en general para la creación de movimiento; actualmente se cuenta con el avance teórico y aporte que desde las áreas de conocimiento como la neurofisiología, anatomía, psicología y medicina entre otras que se han interesado el tema y en torno a las relaciones que emergen desde lo conceptual, es por lo que esta investigación que se plantea para resolver el problema inicial, cuenta con fuentes desde las diferentes ramas del conocimiento, lo que permitirá plantear las relaciones de los procesos de creatividad desarrollados en la danza con el aprendizaje de movimiento.Abstract. The human body is in constant interaction with its component systems and the environment in which they are either doing work; evolving in an artistic or workplace; or, letting you find stability in the environment in which it operates; for which conducts relations between different body, space and neural elements for performing various processes from the neurological, physiological, psychological, sensory, perceptual and locomotor among others, which contribute to the implementation of the same movement and awareness. Identify, understand and analyze the intrinsic and extrinsic relations that exist between the elements of learning movement is of great importance for different disciplines such as neurology, psychology, art and physical therapy among others, is why the analysis and description of processes from the various areas of knowledge to identify the relationships that exist from the different areas of life making learning provision and use of motion using tools and own creativity to develop motor skills structures.Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaPulido Ceballos, Yuly Marcela (2013) Relación de los procesos de creatividad desarrollados en la danza con el aprendizaje motor. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentProcesos de creatividadMovimiento corporalAprendizaje motorAnálisis neurofisiológicosProcesses of creativityBody movementMotor learningNeurophysiological analysisRelación de los procesos de creatividad desarrollados en la danza con el aprendizaje motorTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINAL561288.2013.pdfapplication/pdf1269289https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21538/1/561288.2013.pdfbb61b4dba54a5683503d77d96dba54a0MD51THUMBNAIL561288.2013.pdf.jpg561288.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3967https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21538/2/561288.2013.pdf.jpga21d0d5ec7aec3404d0480baac622d45MD52unal/21538oai:repositorio.unal.edu.co:unal/215382023-10-02 23:06:29.256Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |