¡Traiga el palito y cantamos! Cotidianidades, experiencias y representaciones de las prácticas musicales afectivas de la familia Prieto Monroy

Este estudio busca comprender la configuración de las prácticas musicales en la cotidianidad de la familia Prieto Monroy. La investigación implicó observar los nodos y la redes entre actores, lugares y espacios, objetos y acciones; identificar patrones y rutinas de escucha, habla e interpretación; y...

Full description

Autores:
Prieto Monroy, Laura Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85574
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85574
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Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
Etnología
Etnomusicología
Música
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Prácticas musicales afectivas
Historia musical familiar
Vida Cotidiana
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Teoría Actor-Red
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description Este estudio busca comprender la configuración de las prácticas musicales en la cotidianidad de la familia Prieto Monroy. La investigación implicó observar los nodos y la redes entre actores, lugares y espacios, objetos y acciones; identificar patrones y rutinas de escucha, habla e interpretación; y analizar de forma compleja las prácticas musicales de la familia. El estudio de caso alrededor de la música que acontece con y en la familia Prieto Monroy se plantea como una investigación de tipo micro social que aborda el espacio privado, escrita en primera persona. Así, pretende interpelar y ser un punto de perspectiva y reflexión sobre cómo se ha entendido la práctica musical desde los estudios culturales y las ciencias sociales. A través de la teoría del actor-red y el giro afectivo, la tesis presenta el concepto de prácticas musicales afectivas entendidas como una configuración de relaciones de actores, espacios y lugares, acciones y objetos que suceden con y a través de la música como fenómeno sonoro. El ensamblaje social que presenta el caso de la familia Prieto Monroy puede mostrar las relaciones y nodos entre agencias conectadas (Latour, 2013), como también es un reflejo de un compendio de emociones y conocimientos que pasan a través del cuerpo y la intersubjetividad (Wetherell, 2012). Los datos se recogieron a través de entrevistas semiestructuradas; observación, participación y entrevista etnográfica; recopilación de fotografías familiares y videos familiares; y la reflexión los recuerdos propios de la investigadora. Los resultados que presenta esta investigación se establecen en 3 vías principales: la reconstrucción de la historia familiar vista desde el lente de la música, la comprensión de las prácticas entendidas como prácticas musicales afectivas, y la presentación de una perspectiva metodológica que incluye las vivencias propias de la investigadora y que tiene la posibilidad de ser un aporte para las investigaciones musicales desde el eje de la vida cotidiana y el espacio privado. Por lo tanto, el trabajo está constituido con base en el cruce de las trayectorias familiares y la música en la vida cotidiana de cuatro generaciones. Esto se aborda por medio de la noción de los grooves generacionales, que sirven como puntos focales para la comprensión de gustos, prácticas musicales, y usos de lo material a través del tiempo. Adicionalmente, se expone una interpretación de la vida cotidiana en la que se analizan los afectos, las prácticas musicales dentro de la familia, el espacio de la vivienda y sus relaciones, las tecnologías, los instrumentos musicales y la música misma; todo esto de manera compleja. Para ello se apela al análisis de las relaciones entre seres humanos y materialidad, por medio de la idea de la resonancia, la cuál es el resultado de un trabajo de mediación entre lo natural y lo cultural, lo local (música en la vida privada) y lo global (música institucional). (Texto tomado e la fuente)
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El estudio de caso alrededor de la música que acontece con y en la familia Prieto Monroy se plantea como una investigación de tipo micro social que aborda el espacio privado, escrita en primera persona. Así, pretende interpelar y ser un punto de perspectiva y reflexión sobre cómo se ha entendido la práctica musical desde los estudios culturales y las ciencias sociales. A través de la teoría del actor-red y el giro afectivo, la tesis presenta el concepto de prácticas musicales afectivas entendidas como una configuración de relaciones de actores, espacios y lugares, acciones y objetos que suceden con y a través de la música como fenómeno sonoro. El ensamblaje social que presenta el caso de la familia Prieto Monroy puede mostrar las relaciones y nodos entre agencias conectadas (Latour, 2013), como también es un reflejo de un compendio de emociones y conocimientos que pasan a través del cuerpo y la intersubjetividad (Wetherell, 2012). Los datos se recogieron a través de entrevistas semiestructuradas; observación, participación y entrevista etnográfica; recopilación de fotografías familiares y videos familiares; y la reflexión los recuerdos propios de la investigadora. Los resultados que presenta esta investigación se establecen en 3 vías principales: la reconstrucción de la historia familiar vista desde el lente de la música, la comprensión de las prácticas entendidas como prácticas musicales afectivas, y la presentación de una perspectiva metodológica que incluye las vivencias propias de la investigadora y que tiene la posibilidad de ser un aporte para las investigaciones musicales desde el eje de la vida cotidiana y el espacio privado. Por lo tanto, el trabajo está constituido con base en el cruce de las trayectorias familiares y la música en la vida cotidiana de cuatro generaciones. Esto se aborda por medio de la noción de los grooves generacionales, que sirven como puntos focales para la comprensión de gustos, prácticas musicales, y usos de lo material a través del tiempo. Adicionalmente, se expone una interpretación de la vida cotidiana en la que se analizan los afectos, las prácticas musicales dentro de la familia, el espacio de la vivienda y sus relaciones, las tecnologías, los instrumentos musicales y la música misma; todo esto de manera compleja. Para ello se apela al análisis de las relaciones entre seres humanos y materialidad, por medio de la idea de la resonancia, la cuál es el resultado de un trabajo de mediación entre lo natural y lo cultural, lo local (música en la vida privada) y lo global (música institucional). (Texto tomado e la fuente)This study aims to understand the configuration of musical practices in the everyday life of the Prieto Monroy family. The research involved observing the nodes and networks among actors, places and spaces, objects, and actions; identifying patterns and routines of listening, speaking, and interpretation; and conducting a complex analysis of the family's musical practices. The case study revolving around music that occurs with and within the Prieto Monroy family is proposed as a microsocial research conducted within the private sphere, written in the first person. Thus, it intends to challenge and provide a perspective and reflection on how musical practice has been understood from cultural studies and social sciences. Through the actor-network theory and the affective turn, the thesis introduces the concept of affective musical practices, understood as a configuration of relationships among actors, spaces and places, actions, and objects that occur with and through music as a sound phenomenon. The social assemblage presented by the case of the Prieto Monroy family can reveal the relationships and nodes among connected agencies (Latour, 2013), as well as reflect a compilation of emotions and knowledge that pass through the body and intersubjectivity (Wetherell, 2012). Data was collected through semi-structured interviews; observation, participation, and ethnographic interviews; collection of family photographs and family videos; and the reflection on the researcher's own memories. The results presented by this research are established in three main analisys pathways: the reconstruction of family history seen through the lens of music, the understanding of practices as affective musical practices, and the presentation of a methodological perspective that includes the researcher's own experiences and has the potential to contribute to musical research from the perspective of everyday life and private space. Therefore, the work is based on the intersection of family trajectories and music in the everyday life of four generations. This is addressed through the notion of generational grooves, which serve as focal points for understanding tastes, musical practices, and the use of material over time. Additionally, an interpretation of everyday life is presented in which affections, musical practices within the family, the living space and its relationships, technologies, musical instruments, and music itself are analyzed; all of this in a complex mode. This involves the analysis of relationships between humans and materiality, through the idea of resonance, which is the result of a mediation between the natural and the cultural, the local (music in private life) and the global (institutional music).MaestríaMagisterEtnografía105 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e institucionesEtnologíaEtnomusicologíaMúsicaEthnomusicologyMusicEtnologyPrácticas musicales afectivasHistoria musical familiarVida CotidianaConfiguraciones afectivasTeoría Actor-RedResonancia¡Traiga el palito y cantamos! Cotidianidades, experiencias y representaciones de las prácticas musicales afectivas de la familia Prieto Monroy¡Traiga el palito y cantamos! Everyday life, experiences, and representations of the affective musical practices of the Prieto Monroy familyTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAngulo, A. (2019). La difusión de la música alternativa en la comunidad virtual. Universidad Andina Simón Bolívar.Bieletto-Bueno, N. (2019). Regímenes aurales a través de la escucha musical: ideologías e instituciones en el siglo XXI. El Oído Pensante, 111–134.Blacking, J. (2014). ¿Qué tan musical es el hombre? Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, 12. https://doi.org/10.29340/12.1129Burgos Herrera, A. (2006). Música del pueblo pueblo (Editorial Lealon).Candela, J. M. A. (2022). Las redes coreomusicales. Una propuesta metodológica para el estudio de las relaciones entre música y danza. Revista Musical Chilena, 79–105.Castellanos Camacho, N. (2014). ¿Cómo escuchamos? 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In Affect and Emotion: A New Social Science Understanding. https://doi.org/10.4135/9781446250945EstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPadres y familiasPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85574/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1014291731.2024 (2).pdf1014291731.2024 (2).pdfTesis de Maestría en Estudios Culturalesapplication/pdf3422111https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85574/2/1014291731.2024%20%282%29.pdf077c6db3e61d70b5ee0bb718b5d67462MD52THUMBNAIL1014291731.2024 (2).pdf.jpg1014291731.2024 (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4834https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85574/3/1014291731.2024%20%282%29.pdf.jpg22abbbe88827ace948e2a9c3f62a825fMD53unal/85574oai:repositorio.unal.edu.co:unal/855742024-01-31 23:08:54.652Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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