¡Traiga el palito y cantamos! Cotidianidades, experiencias y representaciones de las prácticas musicales afectivas de la familia Prieto Monroy

Este estudio busca comprender la configuración de las prácticas musicales en la cotidianidad de la familia Prieto Monroy. La investigación implicó observar los nodos y la redes entre actores, lugares y espacios, objetos y acciones; identificar patrones y rutinas de escucha, habla e interpretación; y...

Full description

Autores:
Prieto Monroy, Laura Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85574
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85574
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
Etnología
Etnomusicología
Música
Ethnomusicology
Music
Etnology
Prácticas musicales afectivas
Historia musical familiar
Vida Cotidiana
Configuraciones afectivas
Teoría Actor-Red
Resonancia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio busca comprender la configuración de las prácticas musicales en la cotidianidad de la familia Prieto Monroy. La investigación implicó observar los nodos y la redes entre actores, lugares y espacios, objetos y acciones; identificar patrones y rutinas de escucha, habla e interpretación; y analizar de forma compleja las prácticas musicales de la familia. El estudio de caso alrededor de la música que acontece con y en la familia Prieto Monroy se plantea como una investigación de tipo micro social que aborda el espacio privado, escrita en primera persona. Así, pretende interpelar y ser un punto de perspectiva y reflexión sobre cómo se ha entendido la práctica musical desde los estudios culturales y las ciencias sociales. A través de la teoría del actor-red y el giro afectivo, la tesis presenta el concepto de prácticas musicales afectivas entendidas como una configuración de relaciones de actores, espacios y lugares, acciones y objetos que suceden con y a través de la música como fenómeno sonoro. El ensamblaje social que presenta el caso de la familia Prieto Monroy puede mostrar las relaciones y nodos entre agencias conectadas (Latour, 2013), como también es un reflejo de un compendio de emociones y conocimientos que pasan a través del cuerpo y la intersubjetividad (Wetherell, 2012). Los datos se recogieron a través de entrevistas semiestructuradas; observación, participación y entrevista etnográfica; recopilación de fotografías familiares y videos familiares; y la reflexión los recuerdos propios de la investigadora. Los resultados que presenta esta investigación se establecen en 3 vías principales: la reconstrucción de la historia familiar vista desde el lente de la música, la comprensión de las prácticas entendidas como prácticas musicales afectivas, y la presentación de una perspectiva metodológica que incluye las vivencias propias de la investigadora y que tiene la posibilidad de ser un aporte para las investigaciones musicales desde el eje de la vida cotidiana y el espacio privado. Por lo tanto, el trabajo está constituido con base en el cruce de las trayectorias familiares y la música en la vida cotidiana de cuatro generaciones. Esto se aborda por medio de la noción de los grooves generacionales, que sirven como puntos focales para la comprensión de gustos, prácticas musicales, y usos de lo material a través del tiempo. Adicionalmente, se expone una interpretación de la vida cotidiana en la que se analizan los afectos, las prácticas musicales dentro de la familia, el espacio de la vivienda y sus relaciones, las tecnologías, los instrumentos musicales y la música misma; todo esto de manera compleja. Para ello se apela al análisis de las relaciones entre seres humanos y materialidad, por medio de la idea de la resonancia, la cuál es el resultado de un trabajo de mediación entre lo natural y lo cultural, lo local (música en la vida privada) y lo global (música institucional). (Texto tomado e la fuente)