Un modelo de resolución de ambigüedad de sentidos de palabras para mejorar la calidad de resultados en una arquitectura de educción de requisitos de software.
Resumen: El problema de ambigüedad de los sentidos de las palabras (polisémica) es un problema que es transversal a diversas áreas del conocimiento entre ellas a la ingeniería de software y sus sub-ramas como la educción de requisitos. En la fase de educción de requisitos se presentan problemas en l...
- Autores:
-
Gómez Arias, Sebastián Alonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53645
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53645
http://bdigital.unal.edu.co/48257/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Ingeniería de requisitos
Ingeniería de software
Desambiguación del significado de las palabras
Ambigüedad semántica
Lingüística computacional
Requirements engineering
Software engineering
Disambiguation of the meaning of words
semantic ambiguity
Computational linguistics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: El problema de ambigüedad de los sentidos de las palabras (polisémica) es un problema que es transversal a diversas áreas del conocimiento entre ellas a la ingeniería de software y sus sub-ramas como la educción de requisitos. En la fase de educción de requisitos se presentan problemas en la comunicación entre el analista y el interesado debido a factores como poca claridad del interesado, interpretación subjetiva del analista, dominios del discurso diferentes y ambigüedad semántica (polisémica, léxica y lingüística, etc.), estos factores dificultan la comprensión correcta y no ambigua de los requisitos. Las arquitecturas de educción de requisitos de software son el lugar donde se plasman los requisitos obtenidos desde el discurso y eso donde finalmente se evidencian los problemas de ambigüedad de esta fase (inconsistencia, duplicidad y no unificidad). En este trabajo se busca enfrentar la ambigüedad del sentido de las palabras presente en las arquitecturas de educción de requisitos de software y los errores asociados que genera la ambigüedad polisémica en requisitos de software. Para ello se propone un modelo de resolución de ambigüedad de sentidos de palabras para mejorar la calidad de resultados en una arquitectura de educción de requisitos de software. |
---|