La influencia de los sesgos cognitivos en la utilización de la tipografía digital: Presencia de sesgos cognitivos en el proceso de selección tipográfica.
ilustraciones, gráficas, tablas, anexos
- Autores:
-
Reyes Roldán, Sebastian Keoma
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80144
- Palabra clave:
- 740 - Artes gráficas y artes decorativas
160 - Lógica
Desarrollo de procesos
Presentación de conocimiento
Percepción
Selectivity (Psychology)
Selectividad (Psicología)
Process development
Knowledge representation
Perception
Sesgos cognitivos
Diseño
Tipografía
Toma de decisiones
Selección tipográfica
Branding
Cognitive biases
Design
Typography
Ddecision making
Typography selection
Decision making
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_99844c05046567fd1f3f1fe1e56b2816 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80144 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La influencia de los sesgos cognitivos en la utilización de la tipografía digital: Presencia de sesgos cognitivos en el proceso de selección tipográfica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The influence of cognitive biases in the use of digital typography: Presence of cognitive biases in the typographic selection process. |
title |
La influencia de los sesgos cognitivos en la utilización de la tipografía digital: Presencia de sesgos cognitivos en el proceso de selección tipográfica. |
spellingShingle |
La influencia de los sesgos cognitivos en la utilización de la tipografía digital: Presencia de sesgos cognitivos en el proceso de selección tipográfica. 740 - Artes gráficas y artes decorativas 160 - Lógica Desarrollo de procesos Presentación de conocimiento Percepción Selectivity (Psychology) Selectividad (Psicología) Process development Knowledge representation Perception Sesgos cognitivos Diseño Tipografía Toma de decisiones Selección tipográfica Branding Cognitive biases Design Typography Ddecision making Typography selection Decision making |
title_short |
La influencia de los sesgos cognitivos en la utilización de la tipografía digital: Presencia de sesgos cognitivos en el proceso de selección tipográfica. |
title_full |
La influencia de los sesgos cognitivos en la utilización de la tipografía digital: Presencia de sesgos cognitivos en el proceso de selección tipográfica. |
title_fullStr |
La influencia de los sesgos cognitivos en la utilización de la tipografía digital: Presencia de sesgos cognitivos en el proceso de selección tipográfica. |
title_full_unstemmed |
La influencia de los sesgos cognitivos en la utilización de la tipografía digital: Presencia de sesgos cognitivos en el proceso de selección tipográfica. |
title_sort |
La influencia de los sesgos cognitivos en la utilización de la tipografía digital: Presencia de sesgos cognitivos en el proceso de selección tipográfica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes Roldán, Sebastian Keoma |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Puertas Céspedes, César Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Reyes Roldán, Sebastian Keoma |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Observatorio Laboratorio de Diseño Aplicado -ODA - |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
740 - Artes gráficas y artes decorativas 160 - Lógica |
topic |
740 - Artes gráficas y artes decorativas 160 - Lógica Desarrollo de procesos Presentación de conocimiento Percepción Selectivity (Psychology) Selectividad (Psicología) Process development Knowledge representation Perception Sesgos cognitivos Diseño Tipografía Toma de decisiones Selección tipográfica Branding Cognitive biases Design Typography Ddecision making Typography selection Decision making |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de procesos Presentación de conocimiento Percepción Selectivity (Psychology) Selectividad (Psicología) |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Process development Knowledge representation Perception |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sesgos cognitivos Diseño Tipografía Toma de decisiones Selección tipográfica |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Branding Cognitive biases Design Typography Ddecision making Typography selection Decision making |
description |
ilustraciones, gráficas, tablas, anexos |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-09T15:34:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-09T15:34:13Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-07 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80144 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80144 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alfonso, M. & Álvarez P. (2000) Sesgos cognoscitivos del gerente: Su influencia en la toma de decisiones. (n.d.). Red Revista Cubana de Salud Pública. Ardèvol-Abreu, A. (2015). Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España. doi:10.4185/rlcs-2015-1053 Arkes, H. R., & Blumer, C. (1985). The psychology of sunk cost. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 35(1), 124-140. doi:10.1016/0749-5978(85)90049-4 Arkes, H. R., & Ayton, P. (1999). The sunk cost and Concorde effects: Are humans less rational than lower animals? Psychological Bulletin, 125(5), 591-600. doi:10.1037/0033-2909.125.5.591 A., S. C. (1997). Investigación Cualitativa. Asociación colombiana de universidades e instituciones universitarias. ACIUP. Balius, A., & Sesma, M. (2011). Tipo elige tipo: Diecisiete tipógrafos nos enseñan a elegir tipografías. Battú, N. (2018). Falacias no formales y manejos falaces. Proyección del tema al campo jurídico. Ediciones UNL. Blanca, J. X. (2020). El impacto de los trabajos de Daniel Kahneman y colaboradores en la administración. Revista De Investigación Valor Agregado, 3(1), 9-22. doi:10.17162/riva.v3i1.1262 Brooks, M. E., Guidroz, A. M., & Chakrabarti, M. (2009). Distinction Bias in Applicant Reactions to Using Diversity Information in Selection. International Journal of Selection and Assessment, 17(4), 377-390. doi:10.1111/j.1468-2389.2009.00480.x Bringhurst, R. (2004). The Elements of Typographic Style. H&M Publishers, Canadá. 93-118 Cross, N. (1992). Research in design thinking: Proceedings of a Workshop meeting held at the Faculty of Industrial Design Engineering, Delft University of Technology, the Netherlands, May 29-31, 1991. Delft University Press. Dearborn, D. C., & Simon, H. A. (1958). Selective Perception: A Note on the Departmental Identifications of Executives. Sociometry, 21(2), 140. doi:10.2307/2785898 Entman, R. M. (1993). Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58. doi:10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x Evans, J. S. (1989). Bias in human reasoning: Causes and consequences. Erlbaum. Evans, J. S. (2008). Dual-Processing Accounts of Reasoning, Judgment, and Social Cognition. Annual Review of Psychology, 59(1), 255-278. doi:10.1146/annurev.psych.59.103006.093629 Evans, J. S. (2006). The heuristic-analytic theory of reasoning: Extension and evaluation. Psychonomic Bulletin & Review, 13(3), 378-395. doi:10.3758/bf03193858 Frascara, J. (2011). ¿Qué es el diseño de información? Infinito. Gálvez, F. (2018). Hacer y componer. Una introducción a la tipografía. Ediciones Universidad Católica de Chile. 129-229 Guyot, C. (2008, June 01). Joan Costa: "El diseño socializa el conocimiento". Retrieved from http://www.lanacion.com.ar/opinion/joan-costa-el-diseno-socializa-el-conocimiento-nid1017188/. Hartzmark, S. M., & Shue, K. (2017). A tough act to follow: Contrast effects in financial markets. National Bureau of Economic Research. Hsee, C. K., & Zhang, J. (2004). Distinction Bias: Misprediction and Mischoice Due to Joint Evaluation. Journal of Personality and Social Psychology, 86(5), 680-695. doi:10.1037/0022-3514.86.5.680 Kahneman, D., & Tversky, A. (1979). Prospect theory: An analysis of decision under risk. University of Rochester, Graduate School of Management, Managerial Economics Research Center. Kahneman, D., & Tversky, A. (1981). Variants of Uncertainty. doi:10.21236/ada099503 Kelly, T. (2004). Sunk Costs, Rationality, and Acting for the Sake of the Past. Nous, 38(1), 60-85. doi:10.1111/j.1468-0068.2004.00462.x Kenrick, D. T., & Gutierres, S. E. (1980). Contrast effects and judgments of physical attractiveness: When beauty becomes a social problem. Journal of Personality and Social Psychology, 38(1), 131-140. doi:10.1037/0022-3514.38.1.131 Kohan, N. C. (2008). Los sesgos cognitivos en la toma de decisiones. International Journal of Psychological Research, 1(1), 68-73. doi:10.21500/20112084.968 Kunz, W. (2002). Tipografía: macro y microestética. Editorial Gustavo Gili, Barcelona. 22-23. Krippendorff, K. (2006). The semantic turn: A new foundation for design. CRC/Taylor & Francis. Lagnado, D. (2007). Judgement and choice: Perspectives on the work of Daniel Kahneman. Psychology Press. Magalhaes, R. F., Pocinho, R., Muñoz, J. J., & Santos, G. A. (2015). Efecto de costo irrecuperable: Una aproximación exploratoria a través de una muestra de titulados españoles. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(3), 19. doi:10.14201/eks20151631934 Matheus, M. E. (2011). Empresarios exitosos: Cómo toman decisiones. Revista Venezolana De Gerencia, 15(52). doi:10.31876/revista.v15i52.10586 Matos, N. M. (2013). La lógica de la mentira. Lulu Com. Meave, G. M., Castillo, G. K., Valdés, M. L., Calles, F., Cousiño, C. B., Fontana, R., . . . Azcué, P. G. (2004). Diseño, tipografía y lenguaje. D.R. Editorial Designio. Newell, A., & Simon, H. A. (1979). Human problem solving. Prentice-Hall. Noordzij, G. (2005). The stroke: Theory of writing. Hyphen Press. Oswald, M. E. & Grosjean, S. (2004), Confirmation bias. Cognitive illusions: a handbook on fallacies and biases in thinking, judgement and memory, Hove, UK: Psychology Press. ISBN 978-1-84169-351-4, OCLC 55124398 Pepitone, A., & Dinubile, M. (1976). Contrast effects in judgments of crime severity and the punishment of criminal violators. Journal of Personality and Social Psychology, 33(4), 448-459. doi:10.1037/0022-3514.33.4.448 Pérez, R. (2009). Torre de Babel en Psicología: a propósito de la falacia del costo irrecuperable. Revista Colombiana de psicología, 18, 207-218. Puertas, C. (2017). Databases of digital fonts as sources for providing alternatives for font selection. Actio, (1), 46-55. Recuperado de http://www.iit.unal.edu.co/revista-actio/revistas/actio1-2017/actio1-2017_article3.html Rodríguez, E. (2012). Toma de decisiones: la economía conductual. Universidad de Oviedo, España. Recuperado de: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/13074/1/Trabajo%20fin%20de%20m%C3%A1ster%20Eduardo%20Rodr%C3%ADguez%20Quintana.pdf Roozenburg, N. F., & Eekels, J. (1995). Product design: Fundamentals and methods. Wiley. Sampieri, R. H., & Paulina, M. T. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Sesgos cognoscitivos del gerente: Su influencia en la toma de decisiones. (n.d.). Red Revista Cubana de Salud Pública. Simon, H. A. (2006). Las ciencias de lo artificial. Comares. Stanovich, K. E. (1999). Who is rational? Studies of individual differences in reasoning. Mahwah, Erlbaum. Stanovich, K. E. (2012). On the distinction between rationality and intelligence for understanding individual differences in reasoning, en The oxford handbook of thinking and reasoning. Holyoak, K. y Morrison, R. (eds.) Nueva York, Sloman, S. A. (1996). The empirical case for two systems of reasoning. Psychological Bulletin, 119(1), 3-22. doi:10.1037/0033-2909.119.1.3 Slovik, P. (2005). Risk in Perspective: Insight and Humor in the Age of Risk Management. Risk Analysis, 25(2), 493-493. doi:10.1111/j.1539-6924.2005.00605.x Stanovich, K. E., & Stanovich, P. J. (2018). Rethinking the Concept of Learning Disabilities. The Handbook of Education and Human Development, 113-143. doi:10.1111/b.9780631211860.1998.00008.x Stanovich, K. E. (1999). Who Is Rational? doi:10.4324/9781410603432 Stanovich, K. E. (2011). Who is rational?: Studies of individual differences in reasoning. Psychology Press, Taylor & Francis Group. Tversky, A., & Kahneman, D. (1981). The framing of decisions and the psychology of choice. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xiv, 77 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Diseño |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Diseño Gráfico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80144/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80144/3/Tesis%20Sebastian%20Reyes%20_%2024%20_%2006%20_21.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80144/4/Ap%c3%a9ndices.zip https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80144/5/Tesis%20Sebastian%20Reyes%20_%2024%20_%2006%20_21.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6 9e9f790d5d313d07afbeb10300abf59b 409134a4d4d9f50539457646a38c6d88 e99c33f3c530d59e7832db19f3d3850b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089436125724672 |
spelling |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puertas Céspedes, César Arturo5e502013b13a58ccddb60cdb5df567ddReyes Roldán, Sebastian Keoma18ee007d44022a953e584d3ca72143cdObservatorio Laboratorio de Diseño Aplicado -ODA -2021-09-09T15:34:13Z2021-09-09T15:34:13Z2021-07-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80144Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, tablas, anexosLa influencia de los sesgos cognitivos en la utilización de la tipografía digital La presente investigación surgió de una problemática relacionada con la utilización de tipografías digitales que se desvela desde su proceso de selección. Para su desarrollo se trazaron dos objetivos generales: comprender la influencia que tienen ocho sesgos cognitivos en la selección de tipografías digitales en cuanto al diseño de identidad visual en cuatro agencias de publicidad en la ciudad de Bogotá, y analizar la presencia de sesgos cognitivos en el proceso de selección tipográfica. Para resolver el problema planteado se utilizó el enfoque cualitativo y el diseño metodológico de la teoría fundamentada, en razón a que esta permite la exploración del problema en sí mismo y en el proceso se desarrolla la teoría para su comprensión. De las conclusiones se resalta que, si bien es cierto que los sesgos cognitivos históricamente han sido estudiados en otras disciplinas, también lo es, que en el campo del diseño brillan por su ausencia. Por esta razón, este trabajo investigativo centró su estudio en esta área, argumentando que el conocimiento teórico de los sesgos cognitivos ayudará a entender la toma de decisiones en las diversas tareas y procesos a desarrollar en el ejercicio profesional del diseñador. Finalmente, se considera que este estudio contribuye desde el aspecto teórico al entendimiento de procesos mentales que se presentan en la selección de tipografías digitales. (Texto tomado de la fuente)The Influence of cognitive biases in digital typography The present research investigation came about through arising difficulties related to the process of selecting digital typographies. In order to develop the investigation two main objectives were formed: to understand the influence that 8 different cognitive biases have on the selection of digital typographies in regards to individual visual design in four advertisement agencies in Bogota, and to analyze the presence of cognitive biases during the typography selection process. To resolve the aforementioned difficulties, a research investigation was formed with a qualitative focus in addition to grounded theory. This structure was formed with the intention to explore the problem within itself and in the process, develop a theory for its comprehension. The conclusions show that even though cognitive biases historically have been studied in other disciplines, there is an absence of cognitive bias research in the area of digital design. It is for this reason the present research project centered on this area, postulating that theoretical knowledge of cognitive biases will help to understand how decisions are made in varios digital projects in addition to processes to develop as an exercise for the professional designer. Finally this research contributes to the theoretical knowledge in understanding mental processes present during digital typography selections. Keywords: cognitive biases, design, branding, typography, decision making, typography selection.El documento contiene Anexos que deben estar junto con la tesisPDF que contiene la tesis "La influencia de los sesgos cognitivos en la utilización de la tipografía digital: Presencia de sesgos cognitivos en el proceso de selección tipográfica" aprobada por la Universidad Nacional de Colombia.MaestríaMagíster en DiseñoPara resolver el problema planteado se utilizó el enfoque cualitativo y el diseño metodológico de la teoría fundamentada, en razón a que esta permite la exploración del problema en sí mismo y en el proceso se desarrolla la teoría para su comprensión.xiv, 77 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en DiseñoEscuela de Diseño GráficoFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá740 - Artes gráficas y artes decorativas160 - LógicaDesarrollo de procesosPresentación de conocimientoPercepciónSelectivity (Psychology)Selectividad (Psicología)Process developmentKnowledge representationPerceptionSesgos cognitivosDiseñoTipografíaToma de decisionesSelección tipográficaBrandingCognitive biasesDesignTypographyDdecision makingTypography selectionDecision makingLa influencia de los sesgos cognitivos en la utilización de la tipografía digital: Presencia de sesgos cognitivos en el proceso de selección tipográfica.The influence of cognitive biases in the use of digital typography: Presence of cognitive biases in the typographic selection process.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlfonso, M. & Álvarez P. (2000) Sesgos cognoscitivos del gerente: Su influencia en la toma de decisiones. (n.d.). Red Revista Cubana de Salud Pública. Ardèvol-Abreu, A. (2015). Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España. doi:10.4185/rlcs-2015-1053 Arkes, H. R., & Blumer, C. (1985). The psychology of sunk cost. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 35(1), 124-140. doi:10.1016/0749-5978(85)90049-4 Arkes, H. R., & Ayton, P. (1999). The sunk cost and Concorde effects: Are humans less rational than lower animals? Psychological Bulletin, 125(5), 591-600. doi:10.1037/0033-2909.125.5.591 A., S. C. (1997). Investigación Cualitativa. Asociación colombiana de universidades e instituciones universitarias. ACIUP. Balius, A., & Sesma, M. (2011). Tipo elige tipo: Diecisiete tipógrafos nos enseñan a elegir tipografías. Battú, N. (2018). Falacias no formales y manejos falaces. Proyección del tema al campo jurídico. Ediciones UNL. Blanca, J. X. (2020). El impacto de los trabajos de Daniel Kahneman y colaboradores en la administración. Revista De Investigación Valor Agregado, 3(1), 9-22. doi:10.17162/riva.v3i1.1262 Brooks, M. E., Guidroz, A. M., & Chakrabarti, M. (2009). Distinction Bias in Applicant Reactions to Using Diversity Information in Selection. International Journal of Selection and Assessment, 17(4), 377-390. doi:10.1111/j.1468-2389.2009.00480.x Bringhurst, R. (2004). The Elements of Typographic Style. H&M Publishers, Canadá. 93-118 Cross, N. (1992). Research in design thinking: Proceedings of a Workshop meeting held at the Faculty of Industrial Design Engineering, Delft University of Technology, the Netherlands, May 29-31, 1991. Delft University Press. Dearborn, D. C., & Simon, H. A. (1958). Selective Perception: A Note on the Departmental Identifications of Executives. Sociometry, 21(2), 140. doi:10.2307/2785898 Entman, R. M. (1993). Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58. doi:10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x Evans, J. S. (1989). Bias in human reasoning: Causes and consequences. Erlbaum. Evans, J. S. (2008). Dual-Processing Accounts of Reasoning, Judgment, and Social Cognition. Annual Review of Psychology, 59(1), 255-278. doi:10.1146/annurev.psych.59.103006.093629 Evans, J. S. (2006). The heuristic-analytic theory of reasoning: Extension and evaluation. Psychonomic Bulletin & Review, 13(3), 378-395. doi:10.3758/bf03193858 Frascara, J. (2011). ¿Qué es el diseño de información? Infinito. Gálvez, F. (2018). Hacer y componer. Una introducción a la tipografía. Ediciones Universidad Católica de Chile. 129-229 Guyot, C. (2008, June 01). Joan Costa: "El diseño socializa el conocimiento". Retrieved from http://www.lanacion.com.ar/opinion/joan-costa-el-diseno-socializa-el-conocimiento-nid1017188/. Hartzmark, S. M., & Shue, K. (2017). A tough act to follow: Contrast effects in financial markets. National Bureau of Economic Research. Hsee, C. K., & Zhang, J. (2004). Distinction Bias: Misprediction and Mischoice Due to Joint Evaluation. Journal of Personality and Social Psychology, 86(5), 680-695. doi:10.1037/0022-3514.86.5.680 Kahneman, D., & Tversky, A. (1979). Prospect theory: An analysis of decision under risk. University of Rochester, Graduate School of Management, Managerial Economics Research Center. Kahneman, D., & Tversky, A. (1981). Variants of Uncertainty. doi:10.21236/ada099503 Kelly, T. (2004). Sunk Costs, Rationality, and Acting for the Sake of the Past. Nous, 38(1), 60-85. doi:10.1111/j.1468-0068.2004.00462.x Kenrick, D. T., & Gutierres, S. E. (1980). Contrast effects and judgments of physical attractiveness: When beauty becomes a social problem. Journal of Personality and Social Psychology, 38(1), 131-140. doi:10.1037/0022-3514.38.1.131 Kohan, N. C. (2008). Los sesgos cognitivos en la toma de decisiones. International Journal of Psychological Research, 1(1), 68-73. doi:10.21500/20112084.968 Kunz, W. (2002). Tipografía: macro y microestética. Editorial Gustavo Gili, Barcelona. 22-23. Krippendorff, K. (2006). The semantic turn: A new foundation for design. CRC/Taylor & Francis. Lagnado, D. (2007). Judgement and choice: Perspectives on the work of Daniel Kahneman. Psychology Press. Magalhaes, R. F., Pocinho, R., Muñoz, J. J., & Santos, G. A. (2015). Efecto de costo irrecuperable: Una aproximación exploratoria a través de una muestra de titulados españoles. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(3), 19. doi:10.14201/eks20151631934 Matheus, M. E. (2011). Empresarios exitosos: Cómo toman decisiones. Revista Venezolana De Gerencia, 15(52). doi:10.31876/revista.v15i52.10586 Matos, N. M. (2013). La lógica de la mentira. Lulu Com. Meave, G. M., Castillo, G. K., Valdés, M. L., Calles, F., Cousiño, C. B., Fontana, R., . . . Azcué, P. G. (2004). Diseño, tipografía y lenguaje. D.R. Editorial Designio. Newell, A., & Simon, H. A. (1979). Human problem solving. Prentice-Hall. Noordzij, G. (2005). The stroke: Theory of writing. Hyphen Press. Oswald, M. E. & Grosjean, S. (2004), Confirmation bias. Cognitive illusions: a handbook on fallacies and biases in thinking, judgement and memory, Hove, UK: Psychology Press. ISBN 978-1-84169-351-4, OCLC 55124398 Pepitone, A., & Dinubile, M. (1976). Contrast effects in judgments of crime severity and the punishment of criminal violators. Journal of Personality and Social Psychology, 33(4), 448-459. doi:10.1037/0022-3514.33.4.448 Pérez, R. (2009). Torre de Babel en Psicología: a propósito de la falacia del costo irrecuperable. Revista Colombiana de psicología, 18, 207-218. Puertas, C. (2017). Databases of digital fonts as sources for providing alternatives for font selection. Actio, (1), 46-55. Recuperado de http://www.iit.unal.edu.co/revista-actio/revistas/actio1-2017/actio1-2017_article3.html Rodríguez, E. (2012). Toma de decisiones: la economía conductual. Universidad de Oviedo, España. Recuperado de: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/13074/1/Trabajo%20fin%20de%20m%C3%A1ster%20Eduardo%20Rodr%C3%ADguez%20Quintana.pdf Roozenburg, N. F., & Eekels, J. (1995). Product design: Fundamentals and methods. Wiley. Sampieri, R. H., & Paulina, M. T. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Sesgos cognoscitivos del gerente: Su influencia en la toma de decisiones. (n.d.). Red Revista Cubana de Salud Pública. Simon, H. A. (2006). Las ciencias de lo artificial. Comares. Stanovich, K. E. (1999). Who is rational? Studies of individual differences in reasoning. Mahwah, Erlbaum. Stanovich, K. E. (2012). On the distinction between rationality and intelligence for understanding individual differences in reasoning, en The oxford handbook of thinking and reasoning. Holyoak, K. y Morrison, R. (eds.) Nueva York, Sloman, S. A. (1996). The empirical case for two systems of reasoning. Psychological Bulletin, 119(1), 3-22. doi:10.1037/0033-2909.119.1.3 Slovik, P. (2005). Risk in Perspective: Insight and Humor in the Age of Risk Management. Risk Analysis, 25(2), 493-493. doi:10.1111/j.1539-6924.2005.00605.x Stanovich, K. E., & Stanovich, P. J. (2018). Rethinking the Concept of Learning Disabilities. The Handbook of Education and Human Development, 113-143. doi:10.1111/b.9780631211860.1998.00008.x Stanovich, K. E. (1999). Who Is Rational? doi:10.4324/9781410603432 Stanovich, K. E. (2011). Who is rational?: Studies of individual differences in reasoning. Psychology Press, Taylor & Francis Group. Tversky, A., & Kahneman, D. (1981). The framing of decisions and the psychology of choice.InvestigadoresLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80144/1/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD51ORIGINALTesis Sebastian Reyes _ 24 _ 06 _21.pdfTesis Sebastian Reyes _ 24 _ 06 _21.pdfTesis de Maestría en Diseñoapplication/pdf5244109https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80144/3/Tesis%20Sebastian%20Reyes%20_%2024%20_%2006%20_21.pdf9e9f790d5d313d07afbeb10300abf59bMD53Apéndices.zipApéndices.zipApéndices Tesisapplication/octet-stream3046295https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80144/4/Ap%c3%a9ndices.zip409134a4d4d9f50539457646a38c6d88MD54THUMBNAILTesis Sebastian Reyes _ 24 _ 06 _21.pdf.jpgTesis Sebastian Reyes _ 24 _ 06 _21.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4898https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80144/5/Tesis%20Sebastian%20Reyes%20_%2024%20_%2006%20_21.pdf.jpge99c33f3c530d59e7832db19f3d3850bMD55unal/80144oai:repositorio.unal.edu.co:unal/801442023-07-27 23:03:51.034Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |