Propuesta didáctica para la enseñanza de óptica geométrica, tomando como modelo pedagógico el Constructivismo

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica enfocada a estudiantes de educación media, la cual, aborda los principios básicos de la óptica geométrica y la fotografía como lo son tiempo de exposición, apertura del diafragma, distancia focal y formación de imágenes usando materiales de bajo co...

Full description

Autores:
Espitia Suárez, Eberth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59377
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59377
http://bdigital.unal.edu.co/56839/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Cámara
Tiempo de Exposición
Distancia Focal
Apertura del Diafragma
Formación de Imágenes
Didactic Proposal
Camera
Exposure Time
Lens
Focal Distance
Opening the Diaphragm
Image formation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9941fa02e89ed40eb432075b7b8ac8a2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59377
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de óptica geométrica, tomando como modelo pedagógico el Constructivismo
title Propuesta didáctica para la enseñanza de óptica geométrica, tomando como modelo pedagógico el Constructivismo
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de óptica geométrica, tomando como modelo pedagógico el Constructivismo
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Cámara
Tiempo de Exposición
Distancia Focal
Apertura del Diafragma
Formación de Imágenes
Didactic Proposal
Camera
Exposure Time
Lens
Focal Distance
Opening the Diaphragm
Image formation
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de óptica geométrica, tomando como modelo pedagógico el Constructivismo
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de óptica geométrica, tomando como modelo pedagógico el Constructivismo
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de óptica geométrica, tomando como modelo pedagógico el Constructivismo
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de óptica geométrica, tomando como modelo pedagógico el Constructivismo
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de óptica geométrica, tomando como modelo pedagógico el Constructivismo
dc.creator.fl_str_mv Espitia Suárez, Eberth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espitia Suárez, Eberth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pinzón Estrada, Giovanni
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Cámara
Tiempo de Exposición
Distancia Focal
Apertura del Diafragma
Formación de Imágenes
Didactic Proposal
Camera
Exposure Time
Lens
Focal Distance
Opening the Diaphragm
Image formation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cámara
Tiempo de Exposición
Distancia Focal
Apertura del Diafragma
Formación de Imágenes
Didactic Proposal
Camera
Exposure Time
Lens
Focal Distance
Opening the Diaphragm
Image formation
description En este trabajo se presenta una propuesta didáctica enfocada a estudiantes de educación media, la cual, aborda los principios básicos de la óptica geométrica y la fotografía como lo son tiempo de exposición, apertura del diafragma, distancia focal y formación de imágenes usando materiales de bajo costo y reciclados. Se realizaron tres prácticas, las cuales, consisten en la construcción de una cámara estenopeica, la elaboración de una c´amara oscura y la fabricación de lentes convexos, a través, de estas los estudiantes lograron capturar con las cámaras construidas imágenes bajo distintas variables que los llevaron a comprender los conceptos propuestos de análisis, además con la fabricación de lentes convexos fue posible observar los parámetros determinantes en la formación de imágenes como lo es la distancia focal y refracción. No obstante, los materiales presentan limitaciones en la calidad y resolución de los resultados en especial en la formación de imágenes debido a la naturaleza intrínseca de estos. Estas prácticas representan una alternativa a las experiencias convencionales, ya que brindan la posibilidad de familiarizar a los estudiantes con los conceptos de forma directa y haciendo uso de materiales reciclables de fácil obtención como botellas PET, cartón, vidrio, entre otros. La propuesta didáctica permite explicar los conceptos relacionados con los principios básicos de la óptica geométrica y la fotografía incentivando en los estudiantes la argumentación científica, además de brindar una herramienta de libre acceso que permite realizar prácticas sin la necesidad de la obtención de instrumentos o equipos sofisticados de laboratorio, fortaleciendo el trabajo en equipo.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-03-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:56:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:56:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59377
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56839/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59377
http://bdigital.unal.edu.co/56839/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Espitia Suárez, Eberth (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza de óptica geométrica, tomando como modelo pedagógico el Constructivismo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59377/1/EberthEspitiaSuarez.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59377/2/EberthEspitiaSuarez.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bd549b31eca84a93946f3e27e3b0bfa8
1f56548e9c3d341c0e5712893d7b7e01
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089532710060032
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Estrada, GiovanniEspitia Suárez, Eberthc5d2b099-93f9-4224-9644-10fddf8f8a6e3002019-07-02T15:56:15Z2019-07-02T15:56:15Z2016-03-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59377http://bdigital.unal.edu.co/56839/En este trabajo se presenta una propuesta didáctica enfocada a estudiantes de educación media, la cual, aborda los principios básicos de la óptica geométrica y la fotografía como lo son tiempo de exposición, apertura del diafragma, distancia focal y formación de imágenes usando materiales de bajo costo y reciclados. Se realizaron tres prácticas, las cuales, consisten en la construcción de una cámara estenopeica, la elaboración de una c´amara oscura y la fabricación de lentes convexos, a través, de estas los estudiantes lograron capturar con las cámaras construidas imágenes bajo distintas variables que los llevaron a comprender los conceptos propuestos de análisis, además con la fabricación de lentes convexos fue posible observar los parámetros determinantes en la formación de imágenes como lo es la distancia focal y refracción. No obstante, los materiales presentan limitaciones en la calidad y resolución de los resultados en especial en la formación de imágenes debido a la naturaleza intrínseca de estos. Estas prácticas representan una alternativa a las experiencias convencionales, ya que brindan la posibilidad de familiarizar a los estudiantes con los conceptos de forma directa y haciendo uso de materiales reciclables de fácil obtención como botellas PET, cartón, vidrio, entre otros. La propuesta didáctica permite explicar los conceptos relacionados con los principios básicos de la óptica geométrica y la fotografía incentivando en los estudiantes la argumentación científica, además de brindar una herramienta de libre acceso que permite realizar prácticas sin la necesidad de la obtención de instrumentos o equipos sofisticados de laboratorio, fortaleciendo el trabajo en equipo.Abstract. This document presents a didactic proposal focused on high school students, which addresses the basic principles of geometric optics and photography such as exposure time, aperture of the diaphragm, focal length and imaging, using low cost and recycled materials. Three practices were carried out, they were the construction of a pinhole camera, the making of a dark camera and the making of convex lenses, through, these students were able to capture with the cameras constructed images under different variables that let them understand the proposed concepts of analysis, in addition, with the manufacture of convex lenses, it was possible to observe the determinant parameters in imaging such as the focal length and refraction. However, the materials present limitations in the quality and resolution of the results in particular in the imaging process due to the intrinsic nature of these. These practices represent an alternative to conventional experiences, since they offer the possibility of familiarizing students with concepts directly and making use of recyclable materials that could be found easily like PET bottles, carton and glass, among others. The didactic proposal allows explaining the concepts related to the basic principles of geometric optics and photography, encouraging students to scientific argument; moreover, providing a free access tool that allows practicing without the need of obtaining sophisticated instruments or laboratory equipment and promoting teamwork.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEspitia Suárez, Eberth (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza de óptica geométrica, tomando como modelo pedagógico el Constructivismo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics53 Física / PhysicsCámaraTiempo de ExposiciónDistancia FocalApertura del DiafragmaFormación de ImágenesDidactic ProposalCameraExposure TimeLensFocal DistanceOpening the DiaphragmImage formationPropuesta didáctica para la enseñanza de óptica geométrica, tomando como modelo pedagógico el ConstructivismoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALEberthEspitiaSuarez.2016.pdfapplication/pdf20369951https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59377/1/EberthEspitiaSuarez.2016.pdfbd549b31eca84a93946f3e27e3b0bfa8MD51THUMBNAILEberthEspitiaSuarez.2016.pdf.jpgEberthEspitiaSuarez.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3840https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59377/2/EberthEspitiaSuarez.2016.pdf.jpg1f56548e9c3d341c0e5712893d7b7e01MD52unal/59377oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593772024-04-07 00:24:09.593Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co