Manejo ortopédico de la disfunción temporomandibular en niños: revisión de la literatura

Existen pocos reportes de la disfunción temporomandibular en niños, a pesar de los intentos en profundizar sobre la diversidad de patologías que pueda tener la articulación temporomandibular, ATM, en la infancia es necesario investigar si las influencias internas y externas deben ser tenidas en cuen...

Full description

Autores:
Olaya Castillo, Andrea Odilia
Padilla, Margarita Rosa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61347
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61347
http://bdigital.unal.edu.co/60155/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Odontología Pediátrica
Niños
Ortopedia
Disfunción
Articulación.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Existen pocos reportes de la disfunción temporomandibular en niños, a pesar de los intentos en profundizar sobre la diversidad de patologías que pueda tener la articulación temporomandibular, ATM, en la infancia es necesario investigar si las influencias internas y externas deben ser tenidas en cuenta al momento de realizar un buen diagnóstico para posteriormente realizar un adecuado plan de tratamiento; este último puede ser realizado mediante fuerzas ortopédicas sobre la ATM por medio de aparatos funcionales, influyendo en la interacción del cóndilo mandibular y la fosa glenoidea. El objetivo de este artículo es realizar una revisión de literatura acorde a los trastornos temporomandibulares que afectan la población infantil y las opciones terapéuticas a nivel ortopédico que puedan ayudar en dichas disfunciones. Como conclusión se plantea que el uso de aparatos de Ortopedia Funcional parece tener un impacto positivo en el tratamiento de las disfunciones temporomandibulares en los pacientes en crecimiento; sin embargo, la investigación debe continuar.