El uso de hipótesis y estrategias en la formación de conceptos

El propósito del presente estudio es describir las operaciones, tanto observables como inferidas, que un sujeto realiza cuando se enfrenta a un problema. Como instrumento se adapta una forma simplificada del sistema de tarjetas elaboradas por Bruner y colaboradores. Las variables definidas son: inde...

Full description

Autores:
Granada E., Henry
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1976
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70872
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70872
http://bdigital.unal.edu.co/35342/
Palabra clave:
Pensamiento
psicología del pensamiento
identificación de conceptos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_99239c85269063d3c7967db9f3ac0964
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70872
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Granada E., Henry798a63d6-98dc-4cd1-8239-cea3e722b8a73002019-07-03T14:10:23Z2019-07-03T14:10:23Z1976https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70872http://bdigital.unal.edu.co/35342/El propósito del presente estudio es describir las operaciones, tanto observables como inferidas, que un sujeto realiza cuando se enfrenta a un problema. Como instrumento se adapta una forma simplificada del sistema de tarjetas elaboradas por Bruner y colaboradores. Las variables definidas son: independiente; grado de complejidad del problema; dependiente; ejecuciones manuales y/o verbales del sujeto; inferidas; estrategias e hipótesis que se analicen sobre el comportamiento. Se presenta al final una tabla que describe la ejecución real del sujeto en términos de probabilidad y otra que señala la probabilidad esperada en caso de usar ciertas estrategias, Según Richard, J. F. (1975) pueden enumerarse tres factores de importancia primordial en una situación de búsqueda de una regia de clasificación, mejor conocida como situación de identificación de conceptos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/35640Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 21, núm. 1-2 (1976); 63-68 2344-8644 0121-5469Granada E., Henry (1976) El uso de hipótesis y estrategias en la formación de conceptos. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 21, núm. 1-2 (1976); 63-68 2344-8644 0121-5469 .El uso de hipótesis y estrategias en la formación de conceptosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTPensamientopsicología del pensamientoidentificación de conceptosORIGINAL35640-140786-1-PB.pdfapplication/pdf6692195https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70872/1/35640-140786-1-PB.pdf476a4410fee75ca0b5eb761177d6ad7bMD51THUMBNAIL35640-140786-1-PB.pdf.jpg35640-140786-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9309https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70872/2/35640-140786-1-PB.pdf.jpg222f26eb48f4e5dc9583b35f56ac6a5dMD52unal/70872oai:repositorio.unal.edu.co:unal/708722024-06-08 23:10:29.209Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El uso de hipótesis y estrategias en la formación de conceptos
title El uso de hipótesis y estrategias en la formación de conceptos
spellingShingle El uso de hipótesis y estrategias en la formación de conceptos
Pensamiento
psicología del pensamiento
identificación de conceptos
title_short El uso de hipótesis y estrategias en la formación de conceptos
title_full El uso de hipótesis y estrategias en la formación de conceptos
title_fullStr El uso de hipótesis y estrategias en la formación de conceptos
title_full_unstemmed El uso de hipótesis y estrategias en la formación de conceptos
title_sort El uso de hipótesis y estrategias en la formación de conceptos
dc.creator.fl_str_mv Granada E., Henry
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Granada E., Henry
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento
psicología del pensamiento
identificación de conceptos
topic Pensamiento
psicología del pensamiento
identificación de conceptos
description El propósito del presente estudio es describir las operaciones, tanto observables como inferidas, que un sujeto realiza cuando se enfrenta a un problema. Como instrumento se adapta una forma simplificada del sistema de tarjetas elaboradas por Bruner y colaboradores. Las variables definidas son: independiente; grado de complejidad del problema; dependiente; ejecuciones manuales y/o verbales del sujeto; inferidas; estrategias e hipótesis que se analicen sobre el comportamiento. Se presenta al final una tabla que describe la ejecución real del sujeto en términos de probabilidad y otra que señala la probabilidad esperada en caso de usar ciertas estrategias, Según Richard, J. F. (1975) pueden enumerarse tres factores de importancia primordial en una situación de búsqueda de una regia de clasificación, mejor conocida como situación de identificación de conceptos.
publishDate 1976
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1976
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:10:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:10:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70872
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/35342/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70872
http://bdigital.unal.edu.co/35342/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/35640
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; Vol. 21, núm. 1-2 (1976); 63-68 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Granada E., Henry (1976) El uso de hipótesis y estrategias en la formación de conceptos. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 21, núm. 1-2 (1976); 63-68 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70872/1/35640-140786-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70872/2/35640-140786-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 476a4410fee75ca0b5eb761177d6ad7b
222f26eb48f4e5dc9583b35f56ac6a5d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090033670389760