Aspectos fundamentales para la enseñanza de programación básica en ingeniería

Este artículo hace referencia a los tópicos que se han tenido en cuenta en el Proyecto curricular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Distrital Francisco J osé de Caldas en Bogotá D.C, sobre la manera de acometer la enseñanza en el área de informática de los estudiantes que cursan estas asigna...

Full description

Autores:
Vega Escobar, Adriana Marcela
Espinel Ortega, Álvaro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33519
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33519
http://bdigital.unal.edu.co/23599/
Palabra clave:
Enseñanza
Metodología
Informática
Procesos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_98fc93e168290f4983808c3d90ba2f29
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33519
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aspectos fundamentales para la enseñanza de programación básica en ingeniería
title Aspectos fundamentales para la enseñanza de programación básica en ingeniería
spellingShingle Aspectos fundamentales para la enseñanza de programación básica en ingeniería
Enseñanza
Metodología
Informática
Procesos
title_short Aspectos fundamentales para la enseñanza de programación básica en ingeniería
title_full Aspectos fundamentales para la enseñanza de programación básica en ingeniería
title_fullStr Aspectos fundamentales para la enseñanza de programación básica en ingeniería
title_full_unstemmed Aspectos fundamentales para la enseñanza de programación básica en ingeniería
title_sort Aspectos fundamentales para la enseñanza de programación básica en ingeniería
dc.creator.fl_str_mv Vega Escobar, Adriana Marcela
Espinel Ortega, Álvaro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vega Escobar, Adriana Marcela
Espinel Ortega, Álvaro
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Metodología
Informática
Procesos
topic Enseñanza
Metodología
Informática
Procesos
description Este artículo hace referencia a los tópicos que se han tenido en cuenta en el Proyecto curricular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Distrital Francisco J osé de Caldas en Bogotá D.C, sobre la manera de acometer la enseñanza en el área de informática de los estudiantes que cursan estas asignaturas. La importancia del cambio de estrategia metodológica en la enseñanza radica en que durante la carrera, el nivel de intensidad horaria en el área de informática es menor que en otras carreras como por ejemplo en Ingeniería de Sistemas, la cual durante todo el transcurso de la misma permanentemente los estudiantes están adquiriendo conocimiento en dicha área, de igual manera, gran porcentaje de los alumnos que ingresan no han tenido un acercamiento previo con el aprendizaje de esta ciencia básica, su conocimiento se limita al manejo básico de ciertos paquetes de procesamiento de texto, hojas de cálculo, juegos y edición de imágenes. Estos motivos hacen que cada asignatura relacionada con el área de informática sea aprovechada al máximo con temas relacionados con los procesos básicos de Ingeniería de Software conexos con Gestión de Conocimiento del Problema por resolver que incluyen temáticas como análisis de requerimientos, metodologías para diseño y construcción con fundamento en el modelado del problema con un lenguaje formal como UML(Unified Modeling Lenguaje – Lenguaje de Modelado Unificado) , conversión de los modelos en código, para posteriormente iniciar con la parte formal de enseñanza de Lenguajes de Programación. Esta estrategia se inicio desde hace aproximadamente cinco (5) años en el recién creado programa de Ingeniería Eléctrica, desde el primer semestre de estudios cambiando el método que siguen la mayoría de los programas de Ingeniería los cuales poseen asignaturas relacionadas con el área de programación de computadores, comenzando con lenguajes de programación estructurada y posteriormente lenguajes de programación orientada a objetos, es decir, que los estudiantes que no poseen algún tipo de conocimiento previo tienen muchas dificultades pues desconocen la forma de cómo se modela el problema para posterior mente aplicar la solución lo cual conduce a formular soluciones que en ocasiones no corresponden con la realidad. La aplicación de esta experiencia ha sido buena, a tal punto que lo aprendido en estas asignaturas le sir ve al estudiante durante toda la carrera en las diversas asignaturas pues lo enseñan a conocer el problema que tiene que resolver y a utilizar modelos para representarlo con el fin de solucionarlo mediante la ayuda de herramientas computacionales. También se podría llegar a concluir que si la Ingeniería es el “Arte” de solucionar de manera óptima los problemas de las sociedad, mediante la aplicación de las Ciencias Básicas, es hora de pensar en la Informática como una de ellas y enfocar esfuerzos en mejorar las estrategias metodológicas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en los Programas de Ingeniería y porque no decirlo en todas las áreas del conocimiento.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-27T22:58:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-27T22:58:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33519
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/23599/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33519
http://bdigital.unal.edu.co/23599/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20584
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e Informática
Avances en Sistemas e Informática
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Avances en Sistemas e Informática; Vol. 7, núm. 1 (2010); 7-14 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 7, núm. 1 (2010); 7-14 1909-0056 1657-7663
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vega Escobar, Adriana Marcela and Espinel Ortega, Álvaro (2010) Aspectos fundamentales para la enseñanza de programación básica en ingeniería. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 7, núm. 1 (2010); 7-14 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 7, núm. 1 (2010); 7-14 1909-0056 1657-7663 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33519/1/20584-69629-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33519/2/20584-69629-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 43af792b2a49bbea286008896c281157
d6165bc28f7f1a8228bdbadbf4b3c97a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089631870746624
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vega Escobar, Adriana Marcelad9fe5876-252d-4c61-9a05-5caa8e36c671300Espinel Ortega, Álvaroaa55852d-5aec-4140-9c22-4b2392d923dd3002019-06-27T22:58:36Z2019-06-27T22:58:36Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33519http://bdigital.unal.edu.co/23599/Este artículo hace referencia a los tópicos que se han tenido en cuenta en el Proyecto curricular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Distrital Francisco J osé de Caldas en Bogotá D.C, sobre la manera de acometer la enseñanza en el área de informática de los estudiantes que cursan estas asignaturas. La importancia del cambio de estrategia metodológica en la enseñanza radica en que durante la carrera, el nivel de intensidad horaria en el área de informática es menor que en otras carreras como por ejemplo en Ingeniería de Sistemas, la cual durante todo el transcurso de la misma permanentemente los estudiantes están adquiriendo conocimiento en dicha área, de igual manera, gran porcentaje de los alumnos que ingresan no han tenido un acercamiento previo con el aprendizaje de esta ciencia básica, su conocimiento se limita al manejo básico de ciertos paquetes de procesamiento de texto, hojas de cálculo, juegos y edición de imágenes. Estos motivos hacen que cada asignatura relacionada con el área de informática sea aprovechada al máximo con temas relacionados con los procesos básicos de Ingeniería de Software conexos con Gestión de Conocimiento del Problema por resolver que incluyen temáticas como análisis de requerimientos, metodologías para diseño y construcción con fundamento en el modelado del problema con un lenguaje formal como UML(Unified Modeling Lenguaje – Lenguaje de Modelado Unificado) , conversión de los modelos en código, para posteriormente iniciar con la parte formal de enseñanza de Lenguajes de Programación. Esta estrategia se inicio desde hace aproximadamente cinco (5) años en el recién creado programa de Ingeniería Eléctrica, desde el primer semestre de estudios cambiando el método que siguen la mayoría de los programas de Ingeniería los cuales poseen asignaturas relacionadas con el área de programación de computadores, comenzando con lenguajes de programación estructurada y posteriormente lenguajes de programación orientada a objetos, es decir, que los estudiantes que no poseen algún tipo de conocimiento previo tienen muchas dificultades pues desconocen la forma de cómo se modela el problema para posterior mente aplicar la solución lo cual conduce a formular soluciones que en ocasiones no corresponden con la realidad. La aplicación de esta experiencia ha sido buena, a tal punto que lo aprendido en estas asignaturas le sir ve al estudiante durante toda la carrera en las diversas asignaturas pues lo enseñan a conocer el problema que tiene que resolver y a utilizar modelos para representarlo con el fin de solucionarlo mediante la ayuda de herramientas computacionales. También se podría llegar a concluir que si la Ingeniería es el “Arte” de solucionar de manera óptima los problemas de las sociedad, mediante la aplicación de las Ciencias Básicas, es hora de pensar en la Informática como una de ellas y enfocar esfuerzos en mejorar las estrategias metodológicas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en los Programas de Ingeniería y porque no decirlo en todas las áreas del conocimiento.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia -Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20584Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e InformáticaAvances en Sistemas e Informática; Vol. 7, núm. 1 (2010); 7-14 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 7, núm. 1 (2010); 7-14 1909-0056 1657-7663Vega Escobar, Adriana Marcela and Espinel Ortega, Álvaro (2010) Aspectos fundamentales para la enseñanza de programación básica en ingeniería. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 7, núm. 1 (2010); 7-14 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 7, núm. 1 (2010); 7-14 1909-0056 1657-7663 .Aspectos fundamentales para la enseñanza de programación básica en ingenieríaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEnseñanzaMetodologíaInformáticaProcesosORIGINAL20584-69629-1-PB.pdfapplication/pdf913451https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33519/1/20584-69629-1-PB.pdf43af792b2a49bbea286008896c281157MD51THUMBNAIL20584-69629-1-PB.pdf.jpg20584-69629-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11343https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33519/2/20584-69629-1-PB.pdf.jpgd6165bc28f7f1a8228bdbadbf4b3c97aMD52unal/33519oai:repositorio.unal.edu.co:unal/335192023-12-22 23:05:32.844Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co