Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino
En este documento se presenta un diseño de proyecto de aula que busca contribuir a la enseñanza de la estadística en grado undécimo, en la ciudad de Medellín, Colombia, específicamente en la Institución Educativa San Roberto Belarmino (IESRB) de carácter oficial, adscrita a la secretaría de educació...
- Autores:
-
Cardona Calderón, Carlos Mario
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57986
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57986
http://bdigital.unal.edu.co/54496/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística
Enseñanza
Proyecto de aula
Clima
IESRB
Statistics
Teaching
Classroom project
Weather
IESRB
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_98e09360b157f0d7169054cdc67a4006 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57986 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino |
title |
Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino |
spellingShingle |
Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Estadística Enseñanza Proyecto de aula Clima IESRB Statistics Teaching Classroom project Weather IESRB |
title_short |
Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino |
title_full |
Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino |
title_fullStr |
Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino |
title_sort |
Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Calderón, Carlos Mario |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tobón Marín, Conrado |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardona Calderón, Carlos Mario |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Estadística Enseñanza Proyecto de aula Clima IESRB Statistics Teaching Classroom project Weather IESRB |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estadística Enseñanza Proyecto de aula Clima IESRB Statistics Teaching Classroom project Weather IESRB |
description |
En este documento se presenta un diseño de proyecto de aula que busca contribuir a la enseñanza de la estadística en grado undécimo, en la ciudad de Medellín, Colombia, específicamente en la Institución Educativa San Roberto Belarmino (IESRB) de carácter oficial, adscrita a la secretaría de educación de Medellín; sin embargo su aplicación es amplia y los resultados pueden ser utilizados ampliamente en la educación secundaria. Su importancia radica en proponer una manera de enseñar la estadística desde la teoría de aprendizaje del constructivismo, permitiendo que se desarrolle un aprendizaje significativo, en el que exista un material potencialmente significativo y con un contexto definido y claro. Dicho material consistió en datos climatológicos reales de una estación climatológica ubicada en el municipio de Medellín, con los que se realizaron análisis estadísticos, utilizando el programa Excel de Microsoft. En estos se construyeron diagramas de barras, diagrama circulares y una regresión lineal, con los cuales se desarrollaron interpretaciones y argumentaciones, buscando el desarrollo de competencias a la luz de los estándares emanados por el ministerio de educación nacional. Los resultados obtenidos dan cuenta del desarrollo de competencias en los estudiantes, no solamente en la estadística, sino igualmente en la protección del medio ambiente, los cuales evidenciaron en sus trabajos la comprensión, análisis e interpretación de los resultados. (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-24 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:29:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:29:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57986 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54496/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57986 http://bdigital.unal.edu.co/54496/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cardona Calderón, Carlos Mario (2016) Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Azcárate, P; Cardeñoso, J. (2011) La Enseñanza de la Estadística a través de Escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Boletim de Educação Matemática, vol. 24, núm. 40, diciembre. pp. 789-810. Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho Rio Claro, Brasil. ISSN: 0103-636X. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291222113009> ISSN 0103-636X Batanero, C. (2002) Didáctica de la Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática, Ed. Universidad de Granada, Granada. Batanero, C. (2002). Estadística y didáctica de la matemática: Relaciones, problemas y aportaciones mutuas. En C. Penalva, G. Torregrosa y J. Valls (Eds.), Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 95-120). Universidad de Alicante Batanero, C.; Díaz, C. (2004) El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. En: Patricio Royo, J. (Ed.). Aspectos didácticos de las matemáticas Zaragoza: ICE. Pág. 125-164 Carrillo, T. (2001) El proyecto pedagógico de aula. Educere, vol. 5. Núm. 15. Mérida. Venezuela. Pág. 335-344. ISSN 1316-4910 Córdoba, S. J. (2012) Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado décimo trabajada por proyectos. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Bogotá, Colombia 2012. Recuperado en mayo de 2015 en: www.bdigital.unal.edu.co/10298/1/01186847.2012.pdf Corredor, T. J; Romero, F. César. (2007) Consideraciones teórico-prácticas sobre un proyecto de aula: Un ejemplo desde el lenguaje. Cuadernos de Lingüística hispana. Tunja-Boyacá, Colombia. Pág. 153-168. ISSN 0121-053X. Guzmán V. Y. y Centeno R. M. (2008) La enseñanza de la estadística basada en proyectos pedagógicos de aula. Segunda etapa educación básica. 2001- 2002.Laurus, vol. 14, núm. 28, septiembre-noviembre. pp. 122-43.Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. ISSN: 1315-883X. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716007> ISSN 1315-883X López, N. M; Lagunes, H. C; Herrera, S. S. (2006) Excel como una herramienta asequible en la enseñanza de la Estadística. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Recuperado en mayo de 2015 en :<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201021084007> ISSN Plan de Desarrollo de Medellín (2012-2015). Un Hogar para la vida. Recuperado 2015 en http://www.medellin.gov.co Pulido, J. E. (2009) Enseñanza de la estadística a partir de la actitud del alumno. Laurus [en línea]: [Fecha de consulta: 20 de mayo de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76120651003> ISSN 1315-883X Zapata, L. (2011) ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica del Norte [en línea], (Mayo-Agosto): [Fecha de consulta: 10 de septiembre de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218961013> ISSN 0124-5821 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín – Ciencias – Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de enseñanza de las Ciencias |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57986/1/71369102.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57986/2/71369102.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
068f118b692a6ba844d1c73767b4b3ab 4d6c3cce785fcb818575e477f64832b3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089219476291584 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tobón Marín, Conrado93d30b204c9552c779f71c54bdb3d73bCardona Calderón, Carlos Mario8c92c720-aa33-4084-acc5-c369ca65ace83002019-07-02T13:29:59Z2019-07-02T13:29:59Z2016-11-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57986http://bdigital.unal.edu.co/54496/Universidad Nacional de ColombiaEn este documento se presenta un diseño de proyecto de aula que busca contribuir a la enseñanza de la estadística en grado undécimo, en la ciudad de Medellín, Colombia, específicamente en la Institución Educativa San Roberto Belarmino (IESRB) de carácter oficial, adscrita a la secretaría de educación de Medellín; sin embargo su aplicación es amplia y los resultados pueden ser utilizados ampliamente en la educación secundaria. Su importancia radica en proponer una manera de enseñar la estadística desde la teoría de aprendizaje del constructivismo, permitiendo que se desarrolle un aprendizaje significativo, en el que exista un material potencialmente significativo y con un contexto definido y claro. Dicho material consistió en datos climatológicos reales de una estación climatológica ubicada en el municipio de Medellín, con los que se realizaron análisis estadísticos, utilizando el programa Excel de Microsoft. En estos se construyeron diagramas de barras, diagrama circulares y una regresión lineal, con los cuales se desarrollaron interpretaciones y argumentaciones, buscando el desarrollo de competencias a la luz de los estándares emanados por el ministerio de educación nacional. Los resultados obtenidos dan cuenta del desarrollo de competencias en los estudiantes, no solamente en la estadística, sino igualmente en la protección del medio ambiente, los cuales evidenciaron en sus trabajos la comprensión, análisis e interpretación de los resultados. (Texto tomado de la fuente)This paper presents a design of the classroom project whose objective is to contribute to the teaching of statistics in eleventh grade, in the city of Medellin, Colombia, specifically at the state Educational Institution San Roberto Belarmino (IESRB), which is part of the Ministry of Education Medellin; however its application is wide and the results can be widely used in secondary education. Its importance lies in proposing a way to teach statistics from learning theory of constructivism, allowing meaningful learning, where there is a potentially for learning and where a clear context material is developed. This material consisted of weather data generated from a climatological station located in the Centre of Medellin, from where statistical analyzes were carried out, using the Microsoft Excel program. In these, analysis as bar and circular diagrams and a linear regression, with which interpretations and arguments were constructed, seeking to develop skills in light of the standards issued built by the Ministry of National Education. The results account for the development, not only the statistical skills in students, but also creating consciences of environment protection, showing in their work understanding, analysis and interpretation of results.MaestríaMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCardona Calderón, Carlos Mario (2016) Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Azcárate, P; Cardeñoso, J. (2011) La Enseñanza de la Estadística a través de Escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Boletim de Educação Matemática, vol. 24, núm. 40, diciembre. pp. 789-810. Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho Rio Claro, Brasil. ISSN: 0103-636X. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291222113009> ISSN 0103-636XBatanero, C. (2002) Didáctica de la Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática, Ed. Universidad de Granada, Granada.Batanero, C. (2002). Estadística y didáctica de la matemática: Relaciones, problemas y aportaciones mutuas. En C. Penalva, G. Torregrosa y J. Valls (Eds.), Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 95-120). Universidad de AlicanteBatanero, C.; Díaz, C. (2004) El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. En: Patricio Royo, J. (Ed.). Aspectos didácticos de las matemáticas Zaragoza: ICE. Pág. 125-164Carrillo, T. (2001) El proyecto pedagógico de aula. Educere, vol. 5. Núm. 15. Mérida. Venezuela. Pág. 335-344. ISSN 1316-4910Córdoba, S. J. (2012) Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado décimo trabajada por proyectos. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Bogotá, Colombia 2012. Recuperado en mayo de 2015 en: www.bdigital.unal.edu.co/10298/1/01186847.2012.pdfCorredor, T. J; Romero, F. César. (2007) Consideraciones teórico-prácticas sobre un proyecto de aula: Un ejemplo desde el lenguaje. Cuadernos de Lingüística hispana. Tunja-Boyacá, Colombia. Pág. 153-168. ISSN 0121-053X.Guzmán V. Y. y Centeno R. M. (2008) La enseñanza de la estadística basada en proyectos pedagógicos de aula. Segunda etapa educación básica. 2001- 2002.Laurus, vol. 14, núm. 28, septiembre-noviembre. pp. 122-43.Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. ISSN: 1315-883X. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716007> ISSN 1315-883XLópez, N. M; Lagunes, H. C; Herrera, S. S. (2006) Excel como una herramienta asequible en la enseñanza de la Estadística. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Recuperado en mayo de 2015 en :<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201021084007> ISSNPlan de Desarrollo de Medellín (2012-2015). Un Hogar para la vida. Recuperado 2015 en http://www.medellin.gov.coPulido, J. E. (2009) Enseñanza de la estadística a partir de la actitud del alumno. Laurus [en línea]: [Fecha de consulta: 20 de mayo de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76120651003> ISSN 1315-883XZapata, L. (2011) ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica del Norte [en línea], (Mayo-Agosto): [Fecha de consulta: 10 de septiembre de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218961013> ISSN 0124-582137 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEstadísticaEnseñanzaProyecto de aulaClimaIESRBStatisticsTeachingClassroom projectWeatherIESRBProyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto BelarminoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPMedellín – Ciencias – Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínORIGINAL71369102.2016.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2772682https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57986/1/71369102.2016.pdf068f118b692a6ba844d1c73767b4b3abMD51THUMBNAIL71369102.2016.pdf.jpg71369102.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5089https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57986/2/71369102.2016.pdf.jpg4d6c3cce785fcb818575e477f64832b3MD52unal/57986oai:repositorio.unal.edu.co:unal/579862024-03-30 23:08:49.976Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |