Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino

En este documento se presenta un diseño de proyecto de aula que busca contribuir a la enseñanza de la estadística en grado undécimo, en la ciudad de Medellín, Colombia, específicamente en la Institución Educativa San Roberto Belarmino (IESRB) de carácter oficial, adscrita a la secretaría de educació...

Full description

Autores:
Cardona Calderón, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57986
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57986
http://bdigital.unal.edu.co/54496/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística
Enseñanza
Proyecto de aula
Clima
IESRB
Statistics
Teaching
Classroom project
Weather
IESRB
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_98e09360b157f0d7169054cdc67a4006
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57986
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino
title Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino
spellingShingle Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística
Enseñanza
Proyecto de aula
Clima
IESRB
Statistics
Teaching
Classroom project
Weather
IESRB
title_short Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino
title_full Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino
title_fullStr Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino
title_full_unstemmed Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino
title_sort Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino
dc.creator.fl_str_mv Cardona Calderón, Carlos Mario
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tobón Marín, Conrado
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Calderón, Carlos Mario
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística
Enseñanza
Proyecto de aula
Clima
IESRB
Statistics
Teaching
Classroom project
Weather
IESRB
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estadística
Enseñanza
Proyecto de aula
Clima
IESRB
Statistics
Teaching
Classroom project
Weather
IESRB
description En este documento se presenta un diseño de proyecto de aula que busca contribuir a la enseñanza de la estadística en grado undécimo, en la ciudad de Medellín, Colombia, específicamente en la Institución Educativa San Roberto Belarmino (IESRB) de carácter oficial, adscrita a la secretaría de educación de Medellín; sin embargo su aplicación es amplia y los resultados pueden ser utilizados ampliamente en la educación secundaria. Su importancia radica en proponer una manera de enseñar la estadística desde la teoría de aprendizaje del constructivismo, permitiendo que se desarrolle un aprendizaje significativo, en el que exista un material potencialmente significativo y con un contexto definido y claro. Dicho material consistió en datos climatológicos reales de una estación climatológica ubicada en el municipio de Medellín, con los que se realizaron análisis estadísticos, utilizando el programa Excel de Microsoft. En estos se construyeron diagramas de barras, diagrama circulares y una regresión lineal, con los cuales se desarrollaron interpretaciones y argumentaciones, buscando el desarrollo de competencias a la luz de los estándares emanados por el ministerio de educación nacional. Los resultados obtenidos dan cuenta del desarrollo de competencias en los estudiantes, no solamente en la estadística, sino igualmente en la protección del medio ambiente, los cuales evidenciaron en sus trabajos la comprensión, análisis e interpretación de los resultados. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:29:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:29:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57986
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54496/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57986
http://bdigital.unal.edu.co/54496/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cardona Calderón, Carlos Mario (2016) Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.relation.references.none.fl_str_mv Azcárate, P; Cardeñoso, J. (2011) La Enseñanza de la Estadística a través de Escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Boletim de Educação Matemática, vol. 24, núm. 40, diciembre. pp. 789-810. Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho Rio Claro, Brasil. ISSN: 0103-636X. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291222113009> ISSN 0103-636X
Batanero, C. (2002) Didáctica de la Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática, Ed. Universidad de Granada, Granada.
Batanero, C. (2002). Estadística y didáctica de la matemática: Relaciones, problemas y aportaciones mutuas. En C. Penalva, G. Torregrosa y J. Valls (Eds.), Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 95-120). Universidad de Alicante
Batanero, C.; Díaz, C. (2004) El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. En: Patricio Royo, J. (Ed.). Aspectos didácticos de las matemáticas Zaragoza: ICE. Pág. 125-164
Carrillo, T. (2001) El proyecto pedagógico de aula. Educere, vol. 5. Núm. 15. Mérida. Venezuela. Pág. 335-344. ISSN 1316-4910
Córdoba, S. J. (2012) Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado décimo trabajada por proyectos. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Bogotá, Colombia 2012. Recuperado en mayo de 2015 en: www.bdigital.unal.edu.co/10298/1/01186847.2012.pdf
Corredor, T. J; Romero, F. César. (2007) Consideraciones teórico-prácticas sobre un proyecto de aula: Un ejemplo desde el lenguaje. Cuadernos de Lingüística hispana. Tunja-Boyacá, Colombia. Pág. 153-168. ISSN 0121-053X.
Guzmán V. Y. y Centeno R. M. (2008) La enseñanza de la estadística basada en proyectos pedagógicos de aula. Segunda etapa educación básica. 2001- 2002.Laurus, vol. 14, núm. 28, septiembre-noviembre. pp. 122-43.Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. ISSN: 1315-883X. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716007> ISSN 1315-883X
López, N. M; Lagunes, H. C; Herrera, S. S. (2006) Excel como una herramienta asequible en la enseñanza de la Estadística. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Recuperado en mayo de 2015 en :<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201021084007> ISSN
Plan de Desarrollo de Medellín (2012-2015). Un Hogar para la vida. Recuperado 2015 en http://www.medellin.gov.co
Pulido, J. E. (2009) Enseñanza de la estadística a partir de la actitud del alumno. Laurus [en línea]: [Fecha de consulta: 20 de mayo de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76120651003> ISSN 1315-883X
Zapata, L. (2011) ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica del Norte [en línea], (Mayo-Agosto): [Fecha de consulta: 10 de septiembre de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218961013> ISSN 0124-5821
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín – Ciencias – Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de enseñanza de las Ciencias
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57986/1/71369102.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57986/2/71369102.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 068f118b692a6ba844d1c73767b4b3ab
4d6c3cce785fcb818575e477f64832b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089219476291584
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tobón Marín, Conrado93d30b204c9552c779f71c54bdb3d73bCardona Calderón, Carlos Mario8c92c720-aa33-4084-acc5-c369ca65ace83002019-07-02T13:29:59Z2019-07-02T13:29:59Z2016-11-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57986http://bdigital.unal.edu.co/54496/Universidad Nacional de ColombiaEn este documento se presenta un diseño de proyecto de aula que busca contribuir a la enseñanza de la estadística en grado undécimo, en la ciudad de Medellín, Colombia, específicamente en la Institución Educativa San Roberto Belarmino (IESRB) de carácter oficial, adscrita a la secretaría de educación de Medellín; sin embargo su aplicación es amplia y los resultados pueden ser utilizados ampliamente en la educación secundaria. Su importancia radica en proponer una manera de enseñar la estadística desde la teoría de aprendizaje del constructivismo, permitiendo que se desarrolle un aprendizaje significativo, en el que exista un material potencialmente significativo y con un contexto definido y claro. Dicho material consistió en datos climatológicos reales de una estación climatológica ubicada en el municipio de Medellín, con los que se realizaron análisis estadísticos, utilizando el programa Excel de Microsoft. En estos se construyeron diagramas de barras, diagrama circulares y una regresión lineal, con los cuales se desarrollaron interpretaciones y argumentaciones, buscando el desarrollo de competencias a la luz de los estándares emanados por el ministerio de educación nacional. Los resultados obtenidos dan cuenta del desarrollo de competencias en los estudiantes, no solamente en la estadística, sino igualmente en la protección del medio ambiente, los cuales evidenciaron en sus trabajos la comprensión, análisis e interpretación de los resultados. (Texto tomado de la fuente)This paper presents a design of the classroom project whose objective is to contribute to the teaching of statistics in eleventh grade, in the city of Medellin, Colombia, specifically at the state Educational Institution San Roberto Belarmino (IESRB), which is part of the Ministry of Education Medellin; however its application is wide and the results can be widely used in secondary education. Its importance lies in proposing a way to teach statistics from learning theory of constructivism, allowing meaningful learning, where there is a potentially for learning and where a clear context material is developed. This material consisted of weather data generated from a climatological station located in the Centre of Medellin, from where statistical analyzes were carried out, using the Microsoft Excel program. In these, analysis as bar and circular diagrams and a linear regression, with which interpretations and arguments were constructed, seeking to develop skills in light of the standards issued built by the Ministry of National Education. The results account for the development, not only the statistical skills in students, but also creating consciences of environment protection, showing in their work understanding, analysis and interpretation of results.MaestríaMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCardona Calderón, Carlos Mario (2016) Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Azcárate, P; Cardeñoso, J. (2011) La Enseñanza de la Estadística a través de Escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Boletim de Educação Matemática, vol. 24, núm. 40, diciembre. pp. 789-810. Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho Rio Claro, Brasil. ISSN: 0103-636X. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291222113009> ISSN 0103-636XBatanero, C. (2002) Didáctica de la Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática, Ed. Universidad de Granada, Granada.Batanero, C. (2002). Estadística y didáctica de la matemática: Relaciones, problemas y aportaciones mutuas. En C. Penalva, G. Torregrosa y J. Valls (Eds.), Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 95-120). Universidad de AlicanteBatanero, C.; Díaz, C. (2004) El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. En: Patricio Royo, J. (Ed.). Aspectos didácticos de las matemáticas Zaragoza: ICE. Pág. 125-164Carrillo, T. (2001) El proyecto pedagógico de aula. Educere, vol. 5. Núm. 15. Mérida. Venezuela. Pág. 335-344. ISSN 1316-4910Córdoba, S. J. (2012) Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado décimo trabajada por proyectos. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Bogotá, Colombia 2012. Recuperado en mayo de 2015 en: www.bdigital.unal.edu.co/10298/1/01186847.2012.pdfCorredor, T. J; Romero, F. César. (2007) Consideraciones teórico-prácticas sobre un proyecto de aula: Un ejemplo desde el lenguaje. Cuadernos de Lingüística hispana. Tunja-Boyacá, Colombia. Pág. 153-168. ISSN 0121-053X.Guzmán V. Y. y Centeno R. M. (2008) La enseñanza de la estadística basada en proyectos pedagógicos de aula. Segunda etapa educación básica. 2001- 2002.Laurus, vol. 14, núm. 28, septiembre-noviembre. pp. 122-43.Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. ISSN: 1315-883X. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716007> ISSN 1315-883XLópez, N. M; Lagunes, H. C; Herrera, S. S. (2006) Excel como una herramienta asequible en la enseñanza de la Estadística. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Recuperado en mayo de 2015 en :<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201021084007> ISSNPlan de Desarrollo de Medellín (2012-2015). Un Hogar para la vida. Recuperado 2015 en http://www.medellin.gov.coPulido, J. E. (2009) Enseñanza de la estadística a partir de la actitud del alumno. Laurus [en línea]: [Fecha de consulta: 20 de mayo de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76120651003> ISSN 1315-883XZapata, L. (2011) ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica del Norte [en línea], (Mayo-Agosto): [Fecha de consulta: 10 de septiembre de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218961013> ISSN 0124-582137 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEstadísticaEnseñanzaProyecto de aulaClimaIESRBStatisticsTeachingClassroom projectWeatherIESRBProyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto BelarminoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPMedellín – Ciencias – Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínORIGINAL71369102.2016.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2772682https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57986/1/71369102.2016.pdf068f118b692a6ba844d1c73767b4b3abMD51THUMBNAIL71369102.2016.pdf.jpg71369102.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5089https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57986/2/71369102.2016.pdf.jpg4d6c3cce785fcb818575e477f64832b3MD52unal/57986oai:repositorio.unal.edu.co:unal/579862024-03-30 23:08:49.976Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co