Proyecto de aula para la enseñanza de la estadística: Institución Educativa San Roberto Belarmino
En este documento se presenta un diseño de proyecto de aula que busca contribuir a la enseñanza de la estadística en grado undécimo, en la ciudad de Medellín, Colombia, específicamente en la Institución Educativa San Roberto Belarmino (IESRB) de carácter oficial, adscrita a la secretaría de educació...
- Autores:
-
Cardona Calderón, Carlos Mario
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57986
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57986
http://bdigital.unal.edu.co/54496/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística
Enseñanza
Proyecto de aula
Clima
IESRB
Statistics
Teaching
Classroom project
Weather
IESRB
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este documento se presenta un diseño de proyecto de aula que busca contribuir a la enseñanza de la estadística en grado undécimo, en la ciudad de Medellín, Colombia, específicamente en la Institución Educativa San Roberto Belarmino (IESRB) de carácter oficial, adscrita a la secretaría de educación de Medellín; sin embargo su aplicación es amplia y los resultados pueden ser utilizados ampliamente en la educación secundaria. Su importancia radica en proponer una manera de enseñar la estadística desde la teoría de aprendizaje del constructivismo, permitiendo que se desarrolle un aprendizaje significativo, en el que exista un material potencialmente significativo y con un contexto definido y claro. Dicho material consistió en datos climatológicos reales de una estación climatológica ubicada en el municipio de Medellín, con los que se realizaron análisis estadísticos, utilizando el programa Excel de Microsoft. En estos se construyeron diagramas de barras, diagrama circulares y una regresión lineal, con los cuales se desarrollaron interpretaciones y argumentaciones, buscando el desarrollo de competencias a la luz de los estándares emanados por el ministerio de educación nacional. Los resultados obtenidos dan cuenta del desarrollo de competencias en los estudiantes, no solamente en la estadística, sino igualmente en la protección del medio ambiente, los cuales evidenciaron en sus trabajos la comprensión, análisis e interpretación de los resultados. (Texto tomado de la fuente) |
---|