Construcción de un modelo de autoevaluación como herramienta para la evaluación de programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia

Uno de los principales componentes que relaciona una institución o programa académico con un sistema de aseguramiento de calidad de la educación superior es la autoevaluación. La autoevaluación, como primera etapa básica de este sistema, se define como el proceso participativo de reflexión, basado e...

Full description

Autores:
Pérez Quevedo, Pablo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7782
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7782
http://bdigital.unal.edu.co/4238/
Palabra clave:
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Autoevaluación
Knowledge development
Aseguramiento de calidad
Educación superior
Investigación acción-participativa / Self-evaluation
Knowledge development
Quality assurance
Higher education
Participatory action research
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_98ca64ef2ac09773d6259eb48ecf2357
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7782
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de un modelo de autoevaluación como herramienta para la evaluación de programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia
title Construcción de un modelo de autoevaluación como herramienta para la evaluación de programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia
spellingShingle Construcción de un modelo de autoevaluación como herramienta para la evaluación de programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Autoevaluación
Knowledge development
Aseguramiento de calidad
Educación superior
Investigación acción-participativa / Self-evaluation
Knowledge development
Quality assurance
Higher education
Participatory action research
title_short Construcción de un modelo de autoevaluación como herramienta para la evaluación de programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia
title_full Construcción de un modelo de autoevaluación como herramienta para la evaluación de programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia
title_fullStr Construcción de un modelo de autoevaluación como herramienta para la evaluación de programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia
title_full_unstemmed Construcción de un modelo de autoevaluación como herramienta para la evaluación de programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia
title_sort Construcción de un modelo de autoevaluación como herramienta para la evaluación de programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Pérez Quevedo, Pablo Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Quevedo, Pablo Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Peña Reyes, José Ismael
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Autoevaluación
Knowledge development
Aseguramiento de calidad
Educación superior
Investigación acción-participativa / Self-evaluation
Knowledge development
Quality assurance
Higher education
Participatory action research
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Autoevaluación
Knowledge development
Aseguramiento de calidad
Educación superior
Investigación acción-participativa / Self-evaluation
Knowledge development
Quality assurance
Higher education
Participatory action research
description Uno de los principales componentes que relaciona una institución o programa académico con un sistema de aseguramiento de calidad de la educación superior es la autoevaluación. La autoevaluación, como primera etapa básica de este sistema, se define como el proceso participativo de reflexión, basado en la obtención sistemática de información mediante el cual una organización evalúa sus objetivos y funcionamiento con el propósito de mejorar. En este proceso generalmente es claro el qué autoevaluar. Sin embargo, un problema común es llegar a saber cómo se desarrolla. La Universidad Nacional de Colombia con el propósito de autoevaluar sus programas de posgrado para que se acrediten ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quién propone un modelo de calidad como referencia, concibe un proyecto definiendo dos objetivos: el de crear un modelo que guíe el proceso y el de articularse con el modelo de calidad establecido por el CNA. A partir de estos objetivos, la Universidad crea una experiencia piloto de autoevaluación de programas de maestrías y doctorados. Durante esta experiencia piloto se elaboró un modelo de autoevaluación que sirve como herramienta para la evaluación de programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia con miras a su acreditación y mejoramiento continuo. Dicho modelo se elaboró sistemáticamente con la aplicación de la metodología Investigación Acción-Participativa (IAP). Para el modelamiento se aplicó el método EKD (Enterprise Knowledge Development) con el que se obtuvieron varios sub-modelos que describen el modelo de autoevaluación. Los sub-modelos permitieron al modelo de autoevaluación convertirse en una guía de aplicación para los programas de posgrado de la Universidad que quisieran autoevaluarse con miras a la acreditación. Esta guía de aplicación actualmente se está utilizando como la guía de autoevaluación de programas de posgrado 2010, el producto más visible de esta investigación. La combinación del método EKD con una metodología IAP permitió el desarrollo de la autoevaluación de programas de posgrado dando lugar a un empoderamiento de la organización y a la vez facilitó al investigador, como observador militante, describir una realidad. Esta realidad fue cambiada por la misma organización afrontando el problema de la autoevaluación por medio de la participación y sus propios recursos. Esta tesis presenta el modelo de autoevaluación elaborado, que entre otras cosas, expande el conjunto de características y consideraciones a tener en cuenta en un proceso de autoevaluación, además de aquellas que por su definición se presentan. El modelo elaborado define herramientas, actores, procesos, conceptos y un conjunto de reglas respondiendo no sólo al cómo realizar el proceso, sino también al qué, quién, con qué y cuándo. Este modelo puede ser escalable a otros programas e instituciones académicas en un contexto de aseguramiento de la calidad de la educación superior. / Abstract. Self-evaluation is one of the main components that relate an institution or academic program with a quality assurance system in higher education. Self-evaluation, as the first basic stage of this system, is defined as a participatory process for reflection, based on the systematic collection of information by which an organization evaluates its objectives and performance with the purpose of improvement. In this process, it is generally clear what to self-evaluate. Nevertheless, a common problem is to know how to develop the process. The Universidad Nacional de Colombia, in order to evaluate its graduate programs for certification by the National Accreditation Council (CNA by its Spanish acronym), proposes a quality model as a reference, and conceives a project by defining two objectives: to create a model to guide the process and to articulate it with the quality model established by the CNA. Based on these objectives, the University creates a self-evaluation pilot experience with masters and PhD programs. During this pilot experience, a self-evaluation model was developed which serves as a tool for the evaluation of graduate programs at Universidad Nacional de Colombia that looks for their accreditation and continuous improvement. This model was developed systematically with the application of participatory action research methodology (IAP by its Spanish acronym). For the modeling, the EKD (Enterprise Development Knowledge) method was applied, obtaining several sub-models that describe the self-evaluation model. The sub-models allowed to the self-assessment model to become an application guide for the graduate programs of the University, especially for those programs that want to assess themselves aiming at accreditation. This application guide is currently being used by the University as a 2010 self-evaluation guide for graduate programs, the most visible product of this research. Combining the EKD method with an IAP methodology allowed the development of self-evaluation of graduate programs, leading to the empowerment of the organization and also facilitating for researcher, as a militant observer, describing a reality. This reality was changed by the organization itself, addressing the problem of self-evaluation through participation and its own resources. This thesis presents the self-evaluation model developed and expands the set of features and considerations to take into account in a self-evaluation process, in addition to those which by definition are presented. The model developed defines tools, actors, processes, concepts and a set of rules responding not only to how to perform the process, but also what, with what, who and when to do it. This model can be extended to other academic programs and institutions in the context of quality assurance in higher education, based on similar quality models as a reference.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:55:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:55:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7782
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4238/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7782
http://bdigital.unal.edu.co/4238/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez Quevedo, Pablo Andrés (2011) Construcción de un modelo de autoevaluación como herramienta para la evaluación de programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7782/1/822061.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7782/2/822061.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bf6c05f3cc1254b55139d5489a7c4648
81c9f1879942e11e7e35911c73152e1a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886340708532224
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peña Reyes, José IsmaelPérez Quevedo, Pablo Andrés50f00b5b-1019-4bd5-bb50-f2e685a5ef0b3002019-06-24T16:55:34Z2019-06-24T16:55:34Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7782http://bdigital.unal.edu.co/4238/Uno de los principales componentes que relaciona una institución o programa académico con un sistema de aseguramiento de calidad de la educación superior es la autoevaluación. La autoevaluación, como primera etapa básica de este sistema, se define como el proceso participativo de reflexión, basado en la obtención sistemática de información mediante el cual una organización evalúa sus objetivos y funcionamiento con el propósito de mejorar. En este proceso generalmente es claro el qué autoevaluar. Sin embargo, un problema común es llegar a saber cómo se desarrolla. La Universidad Nacional de Colombia con el propósito de autoevaluar sus programas de posgrado para que se acrediten ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quién propone un modelo de calidad como referencia, concibe un proyecto definiendo dos objetivos: el de crear un modelo que guíe el proceso y el de articularse con el modelo de calidad establecido por el CNA. A partir de estos objetivos, la Universidad crea una experiencia piloto de autoevaluación de programas de maestrías y doctorados. Durante esta experiencia piloto se elaboró un modelo de autoevaluación que sirve como herramienta para la evaluación de programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia con miras a su acreditación y mejoramiento continuo. Dicho modelo se elaboró sistemáticamente con la aplicación de la metodología Investigación Acción-Participativa (IAP). Para el modelamiento se aplicó el método EKD (Enterprise Knowledge Development) con el que se obtuvieron varios sub-modelos que describen el modelo de autoevaluación. Los sub-modelos permitieron al modelo de autoevaluación convertirse en una guía de aplicación para los programas de posgrado de la Universidad que quisieran autoevaluarse con miras a la acreditación. Esta guía de aplicación actualmente se está utilizando como la guía de autoevaluación de programas de posgrado 2010, el producto más visible de esta investigación. La combinación del método EKD con una metodología IAP permitió el desarrollo de la autoevaluación de programas de posgrado dando lugar a un empoderamiento de la organización y a la vez facilitó al investigador, como observador militante, describir una realidad. Esta realidad fue cambiada por la misma organización afrontando el problema de la autoevaluación por medio de la participación y sus propios recursos. Esta tesis presenta el modelo de autoevaluación elaborado, que entre otras cosas, expande el conjunto de características y consideraciones a tener en cuenta en un proceso de autoevaluación, además de aquellas que por su definición se presentan. El modelo elaborado define herramientas, actores, procesos, conceptos y un conjunto de reglas respondiendo no sólo al cómo realizar el proceso, sino también al qué, quién, con qué y cuándo. Este modelo puede ser escalable a otros programas e instituciones académicas en un contexto de aseguramiento de la calidad de la educación superior. / Abstract. Self-evaluation is one of the main components that relate an institution or academic program with a quality assurance system in higher education. Self-evaluation, as the first basic stage of this system, is defined as a participatory process for reflection, based on the systematic collection of information by which an organization evaluates its objectives and performance with the purpose of improvement. In this process, it is generally clear what to self-evaluate. Nevertheless, a common problem is to know how to develop the process. The Universidad Nacional de Colombia, in order to evaluate its graduate programs for certification by the National Accreditation Council (CNA by its Spanish acronym), proposes a quality model as a reference, and conceives a project by defining two objectives: to create a model to guide the process and to articulate it with the quality model established by the CNA. Based on these objectives, the University creates a self-evaluation pilot experience with masters and PhD programs. During this pilot experience, a self-evaluation model was developed which serves as a tool for the evaluation of graduate programs at Universidad Nacional de Colombia that looks for their accreditation and continuous improvement. This model was developed systematically with the application of participatory action research methodology (IAP by its Spanish acronym). For the modeling, the EKD (Enterprise Development Knowledge) method was applied, obtaining several sub-models that describe the self-evaluation model. The sub-models allowed to the self-assessment model to become an application guide for the graduate programs of the University, especially for those programs that want to assess themselves aiming at accreditation. This application guide is currently being used by the University as a 2010 self-evaluation guide for graduate programs, the most visible product of this research. Combining the EKD method with an IAP methodology allowed the development of self-evaluation of graduate programs, leading to the empowerment of the organization and also facilitating for researcher, as a militant observer, describing a reality. This reality was changed by the organization itself, addressing the problem of self-evaluation through participation and its own resources. This thesis presents the self-evaluation model developed and expands the set of features and considerations to take into account in a self-evaluation process, in addition to those which by definition are presented. The model developed defines tools, actors, processes, concepts and a set of rules responding not only to how to perform the process, but also what, with what, who and when to do it. This model can be extended to other academic programs and institutions in the context of quality assurance in higher education, based on similar quality models as a reference.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialDepartamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialPérez Quevedo, Pablo Andrés (2011) Construcción de un modelo de autoevaluación como herramienta para la evaluación de programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringAutoevaluaciónKnowledge developmentAseguramiento de calidadEducación superiorInvestigación acción-participativa / Self-evaluationKnowledge developmentQuality assuranceHigher educationParticipatory action researchConstrucción de un modelo de autoevaluación como herramienta para la evaluación de programas de posgrado de la Universidad Nacional de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL822061.2011.pdfapplication/pdf3756498https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7782/1/822061.2011.pdfbf6c05f3cc1254b55139d5489a7c4648MD51THUMBNAIL822061.2011.pdf.jpg822061.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5283https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7782/2/822061.2011.pdf.jpg81c9f1879942e11e7e35911c73152e1aMD52unal/7782oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77822022-10-31 19:12:05.943Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co