El universo en un cubo: la taxis en tres series de casas de John Q. Hejduk

Esta Tesis de Maestría expande el concepto de orden, articulado como taxis en la tradición clásica y entendido como acto fundamental de la arquitectura, porque la taxis estructura un orden interno, es decir, establece una lógica de organización de elementos y espacios en el interior de una obra arqu...

Full description

Autores:
Aranguren Lizcano, Luis Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81194
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81194
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
720 - Arquitectura::728 - Edificios residenciales y relacionados
Taxis
Orden
Nueve cuadrados
Composición
Hejduk
Alberti
Forma
Order
Nine square
Composition
Form
Wall houses
Diamond houses
Texas houses
Arquitectura interior
Diseño de vivienda
Interior architecture
Housing design
estilo arquitectónico
architectural style
John Hejduk
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta Tesis de Maestría expande el concepto de orden, articulado como taxis en la tradición clásica y entendido como acto fundamental de la arquitectura, porque la taxis estructura un orden interno, es decir, establece una lógica de organización de elementos y espacios en el interior de una obra arquitectónica que son concebidos dentro de un sistema finito y no contradictorio; así mismo, la taxis define un comienzo y un final del orden, traducido en la definición de bordes de una obra arquitectónica. El reconocimiento de la taxis depende de la clara diferenciación entre interior y exterior. Y, finalmente, la utilización de la taxis en arquitectura, la estructuración de un orden interno y la diferenciación de la obra del exterior implica que es concebida como una totalidad autónoma; esto mediante el estudio de tres series de casas desarrolladas por el arquitecto John Q. Hejduk, realizadas entre los años 1954 y 1974, dado que en ellas están invertidas las relaciones de orden interno con la totalidad de una obra arquitectónica; son sistemas vacíos de contenido. De igual importancia es la introducción de definiciones ambiguas entre interior y exterior en una vivienda unifamiliar. Las casas presentan condiciones como bordes indeterminados, y la doble lectura del espacio como abierto/cerrado que imposibilita la clara definición de límites internos; esto, a su vez, problematiza nociones tradicionales de la vivienda como: privacidad, cobijo y la separación de actividades internas del mundo exterior. La articulación de este contenido, es decir la inversión del orden interno, así como la introducción de definiciones ambiguas de cerramiento, en viviendas posibilita nuevos significados relacionados al orden en arquitectura. (Texto tomado de la fuente).