El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticas
El objetivo principal de esta investigación es potenciar el pensamiento creativo en el aprendizaje de los estudiantes, especialmente el que se genera dentro de la asignatura de matemáticas. Logrando así, mejorar en los estudiantes la capacidad de resolución de problemas matemáticos y su aplicación a...
- Autores:
-
Garcia Aparicio, Harold
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53073
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53073
http://bdigital.unal.edu.co/47577/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento creativo
creatividad
Resolución de problemas
Juegos
Tangram
CuboSoma
Creative thinking
Creativity
Problem solving
Games
Tangram
Soma Cube.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9888913ec3e8350767ddd850f28c173b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53073 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticas |
title |
El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticas |
spellingShingle |
El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticas 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento creativo creatividad Resolución de problemas Juegos Tangram CuboSoma Creative thinking Creativity Problem solving Games Tangram Soma Cube. |
title_short |
El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticas |
title_full |
El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticas |
title_fullStr |
El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticas |
title_full_unstemmed |
El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticas |
title_sort |
El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Garcia Aparicio, Harold |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garcia Aparicio, Harold |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Florez, Jaime Eduardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento creativo creatividad Resolución de problemas Juegos Tangram CuboSoma Creative thinking Creativity Problem solving Games Tangram Soma Cube. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento creativo creatividad Resolución de problemas Juegos Tangram CuboSoma Creative thinking Creativity Problem solving Games Tangram Soma Cube. |
description |
El objetivo principal de esta investigación es potenciar el pensamiento creativo en el aprendizaje de los estudiantes, especialmente el que se genera dentro de la asignatura de matemáticas. Logrando así, mejorar en los estudiantes la capacidad de resolución de problemas matemáticos y su aplicación a la vida cotidiana. Esta investigación se focaliza en lograr un mejor aprovechamiento de los criterios básicos de creatividad (fluidez, originalidad, flexibilidad, elaboración y destreza) de los estudiantes de secundaria del grado noveno de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea del municipio de Pradera, para ello se implementó como herramienta didáctica dos juegos didácticos: el Tangram y el Cubo Soma, considerados, tras varias investigaciones como efectivas para lograr resultados respecto del pensamiento creativo y la creatividad. Esta investigación se desarrolló a través de tres Fases (Fase teórica-diagnóstica, Fase de experimentación y Fase Final) con el acompañamiento del docente y con una participación activa de los estudiantes. Como resultado final, se obtuvo una mejora positiva en los estudiantes de la muestra, a los que se les fue aplicada la herramienta didáctica, con respecto al grupo de control que no se les aplico la propuesta. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:10:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:10:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53073 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47577/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53073 http://bdigital.unal.edu.co/47577/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Garcia Aparicio, Harold (2014) El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53073/1/94316648_Harolddocx.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53073/2/94316648_Harolddocx.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e0f12f215893502f776dcd5f0b2db80c c7aafc3db7fc09123f97823381faadf5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089456069640192 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Florez, Jaime EduardoGarcia Aparicio, Harold3e860f5d-d6f2-44f7-b4c2-5eb59946d2413002019-06-29T16:10:27Z2019-06-29T16:10:27Z2014-11-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53073http://bdigital.unal.edu.co/47577/El objetivo principal de esta investigación es potenciar el pensamiento creativo en el aprendizaje de los estudiantes, especialmente el que se genera dentro de la asignatura de matemáticas. Logrando así, mejorar en los estudiantes la capacidad de resolución de problemas matemáticos y su aplicación a la vida cotidiana. Esta investigación se focaliza en lograr un mejor aprovechamiento de los criterios básicos de creatividad (fluidez, originalidad, flexibilidad, elaboración y destreza) de los estudiantes de secundaria del grado noveno de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea del municipio de Pradera, para ello se implementó como herramienta didáctica dos juegos didácticos: el Tangram y el Cubo Soma, considerados, tras varias investigaciones como efectivas para lograr resultados respecto del pensamiento creativo y la creatividad. Esta investigación se desarrolló a través de tres Fases (Fase teórica-diagnóstica, Fase de experimentación y Fase Final) con el acompañamiento del docente y con una participación activa de los estudiantes. Como resultado final, se obtuvo una mejora positiva en los estudiantes de la muestra, a los que se les fue aplicada la herramienta didáctica, con respecto al grupo de control que no se les aplico la propuesta.//Abstract: The main objective of this research is to encourage creative thinking in student learning, especially that generated within the mathematics. Achieving thus improve students' ability to solve mathematical problems and their application to everyday life. This research is focused on achieving a better utilization of the basic criteria of creativity (fluency, originality, flexibility, preparation and skill) of high school students in ninth grade of School Francisco Antonio Zea Pradera, for it was implemented as a teaching tool two educational games: the Soma Cube Tangram and considered, after several inquiries as to achieve effective results in terms of creative thinking and creativity. This research was developed through three phases (Phase-diagnostic theoretical, experimental phase and final phase) with the support of teaching and active student participation. The end result is a positive improvement in the students in the sample to which was applied to them the teaching tool with respect to the control group who did not apply the proposal was obtained.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGarcia Aparicio, Harold (2014) El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPensamiento creativocreatividadResolución de problemasJuegosTangramCuboSomaCreative thinkingCreativityProblem solvingGamesTangramSoma Cube.El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL94316648_Harolddocx.pdfapplication/pdf2092743https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53073/1/94316648_Harolddocx.pdfe0f12f215893502f776dcd5f0b2db80cMD51THUMBNAIL94316648_Harolddocx.pdf.jpg94316648_Harolddocx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3684https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53073/2/94316648_Harolddocx.pdf.jpgc7aafc3db7fc09123f97823381faadf5MD52unal/53073oai:repositorio.unal.edu.co:unal/530732024-03-05 23:07:54.717Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |