El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticas

El objetivo principal de esta investigación es potenciar el pensamiento creativo en el aprendizaje de los estudiantes, especialmente el que se genera dentro de la asignatura de matemáticas. Logrando así, mejorar en los estudiantes la capacidad de resolución de problemas matemáticos y su aplicación a...

Full description

Autores:
Garcia Aparicio, Harold
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53073
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53073
http://bdigital.unal.edu.co/47577/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento creativo
creatividad
Resolución de problemas
Juegos
Tangram
CuboSoma
Creative thinking
Creativity
Problem solving
Games
Tangram
Soma Cube.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9888913ec3e8350767ddd850f28c173b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53073
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticas
title El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticas
spellingShingle El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento creativo
creatividad
Resolución de problemas
Juegos
Tangram
CuboSoma
Creative thinking
Creativity
Problem solving
Games
Tangram
Soma Cube.
title_short El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticas
title_full El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticas
title_fullStr El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticas
title_full_unstemmed El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticas
title_sort El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Garcia Aparicio, Harold
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garcia Aparicio, Harold
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Florez, Jaime Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento creativo
creatividad
Resolución de problemas
Juegos
Tangram
CuboSoma
Creative thinking
Creativity
Problem solving
Games
Tangram
Soma Cube.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento creativo
creatividad
Resolución de problemas
Juegos
Tangram
CuboSoma
Creative thinking
Creativity
Problem solving
Games
Tangram
Soma Cube.
description El objetivo principal de esta investigación es potenciar el pensamiento creativo en el aprendizaje de los estudiantes, especialmente el que se genera dentro de la asignatura de matemáticas. Logrando así, mejorar en los estudiantes la capacidad de resolución de problemas matemáticos y su aplicación a la vida cotidiana. Esta investigación se focaliza en lograr un mejor aprovechamiento de los criterios básicos de creatividad (fluidez, originalidad, flexibilidad, elaboración y destreza) de los estudiantes de secundaria del grado noveno de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea del municipio de Pradera, para ello se implementó como herramienta didáctica dos juegos didácticos: el Tangram y el Cubo Soma, considerados, tras varias investigaciones como efectivas para lograr resultados respecto del pensamiento creativo y la creatividad. Esta investigación se desarrolló a través de tres Fases (Fase teórica-diagnóstica, Fase de experimentación y Fase Final) con el acompañamiento del docente y con una participación activa de los estudiantes. Como resultado final, se obtuvo una mejora positiva en los estudiantes de la muestra, a los que se les fue aplicada la herramienta didáctica, con respecto al grupo de control que no se les aplico la propuesta.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:10:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:10:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53073
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47577/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53073
http://bdigital.unal.edu.co/47577/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Garcia Aparicio, Harold (2014) El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53073/1/94316648_Harolddocx.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53073/2/94316648_Harolddocx.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e0f12f215893502f776dcd5f0b2db80c
c7aafc3db7fc09123f97823381faadf5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089456069640192
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Florez, Jaime EduardoGarcia Aparicio, Harold3e860f5d-d6f2-44f7-b4c2-5eb59946d2413002019-06-29T16:10:27Z2019-06-29T16:10:27Z2014-11-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53073http://bdigital.unal.edu.co/47577/El objetivo principal de esta investigación es potenciar el pensamiento creativo en el aprendizaje de los estudiantes, especialmente el que se genera dentro de la asignatura de matemáticas. Logrando así, mejorar en los estudiantes la capacidad de resolución de problemas matemáticos y su aplicación a la vida cotidiana. Esta investigación se focaliza en lograr un mejor aprovechamiento de los criterios básicos de creatividad (fluidez, originalidad, flexibilidad, elaboración y destreza) de los estudiantes de secundaria del grado noveno de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea del municipio de Pradera, para ello se implementó como herramienta didáctica dos juegos didácticos: el Tangram y el Cubo Soma, considerados, tras varias investigaciones como efectivas para lograr resultados respecto del pensamiento creativo y la creatividad. Esta investigación se desarrolló a través de tres Fases (Fase teórica-diagnóstica, Fase de experimentación y Fase Final) con el acompañamiento del docente y con una participación activa de los estudiantes. Como resultado final, se obtuvo una mejora positiva en los estudiantes de la muestra, a los que se les fue aplicada la herramienta didáctica, con respecto al grupo de control que no se les aplico la propuesta.//Abstract: The main objective of this research is to encourage creative thinking in student learning, especially that generated within the mathematics. Achieving thus improve students' ability to solve mathematical problems and their application to everyday life. This research is focused on achieving a better utilization of the basic criteria of creativity (fluency, originality, flexibility, preparation and skill) of high school students in ninth grade of School Francisco Antonio Zea Pradera, for it was implemented as a teaching tool two educational games: the Soma Cube Tangram and considered, after several inquiries as to achieve effective results in terms of creative thinking and creativity. This research was developed through three phases (Phase-diagnostic theoretical, experimental phase and final phase) with the support of teaching and active student participation. The end result is a positive improvement in the students in the sample to which was applied to them the teaching tool with respect to the control group who did not apply the proposal was obtained.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGarcia Aparicio, Harold (2014) El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPensamiento creativocreatividadResolución de problemasJuegosTangramCuboSomaCreative thinkingCreativityProblem solvingGamesTangramSoma Cube.El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL94316648_Harolddocx.pdfapplication/pdf2092743https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53073/1/94316648_Harolddocx.pdfe0f12f215893502f776dcd5f0b2db80cMD51THUMBNAIL94316648_Harolddocx.pdf.jpg94316648_Harolddocx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3684https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53073/2/94316648_Harolddocx.pdf.jpgc7aafc3db7fc09123f97823381faadf5MD52unal/53073oai:repositorio.unal.edu.co:unal/530732024-03-05 23:07:54.717Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co