El pensamiento creativo en la solución de problemas dentro del aula de matemáticas

El objetivo principal de esta investigación es potenciar el pensamiento creativo en el aprendizaje de los estudiantes, especialmente el que se genera dentro de la asignatura de matemáticas. Logrando así, mejorar en los estudiantes la capacidad de resolución de problemas matemáticos y su aplicación a...

Full description

Autores:
Garcia Aparicio, Harold
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53073
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53073
http://bdigital.unal.edu.co/47577/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento creativo
creatividad
Resolución de problemas
Juegos
Tangram
CuboSoma
Creative thinking
Creativity
Problem solving
Games
Tangram
Soma Cube.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo principal de esta investigación es potenciar el pensamiento creativo en el aprendizaje de los estudiantes, especialmente el que se genera dentro de la asignatura de matemáticas. Logrando así, mejorar en los estudiantes la capacidad de resolución de problemas matemáticos y su aplicación a la vida cotidiana. Esta investigación se focaliza en lograr un mejor aprovechamiento de los criterios básicos de creatividad (fluidez, originalidad, flexibilidad, elaboración y destreza) de los estudiantes de secundaria del grado noveno de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea del municipio de Pradera, para ello se implementó como herramienta didáctica dos juegos didácticos: el Tangram y el Cubo Soma, considerados, tras varias investigaciones como efectivas para lograr resultados respecto del pensamiento creativo y la creatividad. Esta investigación se desarrolló a través de tres Fases (Fase teórica-diagnóstica, Fase de experimentación y Fase Final) con el acompañamiento del docente y con una participación activa de los estudiantes. Como resultado final, se obtuvo una mejora positiva en los estudiantes de la muestra, a los que se les fue aplicada la herramienta didáctica, con respecto al grupo de control que no se les aplico la propuesta.