Rasgos postmodernos de la educación ambiental. Una formación pertinente con las nuevas corrientes de pensamiento

Los problemas ambientales que se suscitan a escala global son evidencia de una crisis, la cual es expresión de una coyuntura más profunda que trastoca los fundamentos del pensamiento de la humanidad en toda una era. Esta situación tiene sus causas primigenias en el modo general de conocer que desde...

Full description

Autores:
Perez Rodriguez, Francisco Javier
Albujar Sánchez, Joselin del Valle
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64590
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64590
http://bdigital.unal.edu.co/65518/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Ambiente
ciencia
educación ambiental
modernidad
postmodernidad.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_98872085f357e991fbfd340872f5762c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64590
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perez Rodriguez, Francisco Javier438bdbad-c00d-471f-a9fe-1175cca8dccd300Albujar Sánchez, Joselin del Valle78cb143e-c86c-471a-a840-5fdff15cba063002019-07-02T23:05:44Z2019-07-02T23:05:44Z2014-07-01ISSN: 2357-5905https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64590http://bdigital.unal.edu.co/65518/Los problemas ambientales que se suscitan a escala global son evidencia de una crisis, la cual es expresión de una coyuntura más profunda que trastoca los fundamentos del pensamiento de la humanidad en toda una era. Esta situación tiene sus causas primigenias en el modo general de conocer que desde el Renacimiento se implantó en gran parte del mundo occidental y que erigió al desarrollo y al progreso como idearios, hecho que finalmente se tradujo en una relación insostenible entre los humanos y la naturaleza. Esto expone la necesidad que desde las canteras de la educación se dé apertura a una formación ambiental cónsona con las nuevas corrientes de pensamiento. Es por ello que este ensayo pretende esgrimir los rasgos postmodernos de la Educación Ambiental como proceso pedagógico formal y no escolarizado en los planos epistemológicos, ontológicos y axiológicos, estableciendo la pertinencia del estudio de los problemas ambientales a partir de la crítica a los logos de la ciencia clásica, dando a su vez apertura a la concatenación de ideas y tópicos para la generación de un pensamiento complejo, un conocimiento interdisciplinario y saberes con grandes cimientos éticos que garanticen el cumplimiento de los propósitos de la Educación Ambiental.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/44234Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Gestión y AmbienteGestión y AmbientePerez Rodriguez, Francisco Javier and Albujar Sánchez, Joselin del Valle (2014) Rasgos postmodernos de la educación ambiental. Una formación pertinente con las nuevas corrientes de pensamiento. Gestión y Ambiente, 17 (2). pp. 129-137. ISSN 2357-590562 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringAmbientecienciaeducación ambientalmodernidadpostmodernidad.Rasgos postmodernos de la educación ambiental. Una formación pertinente con las nuevas corrientes de pensamientoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL44234-239157-1-PB.pdfapplication/pdf142019https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64590/1/44234-239157-1-PB.pdf974ba23604f2182e62f4317b722a1647MD51THUMBNAIL44234-239157-1-PB.pdf.jpg44234-239157-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6933https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64590/2/44234-239157-1-PB.pdf.jpg0a98d9437baa546cef2f93cebb3c36dcMD52unal/64590oai:repositorio.unal.edu.co:unal/645902024-05-06 23:09:08.413Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Rasgos postmodernos de la educación ambiental. Una formación pertinente con las nuevas corrientes de pensamiento
title Rasgos postmodernos de la educación ambiental. Una formación pertinente con las nuevas corrientes de pensamiento
spellingShingle Rasgos postmodernos de la educación ambiental. Una formación pertinente con las nuevas corrientes de pensamiento
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Ambiente
ciencia
educación ambiental
modernidad
postmodernidad.
title_short Rasgos postmodernos de la educación ambiental. Una formación pertinente con las nuevas corrientes de pensamiento
title_full Rasgos postmodernos de la educación ambiental. Una formación pertinente con las nuevas corrientes de pensamiento
title_fullStr Rasgos postmodernos de la educación ambiental. Una formación pertinente con las nuevas corrientes de pensamiento
title_full_unstemmed Rasgos postmodernos de la educación ambiental. Una formación pertinente con las nuevas corrientes de pensamiento
title_sort Rasgos postmodernos de la educación ambiental. Una formación pertinente con las nuevas corrientes de pensamiento
dc.creator.fl_str_mv Perez Rodriguez, Francisco Javier
Albujar Sánchez, Joselin del Valle
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perez Rodriguez, Francisco Javier
Albujar Sánchez, Joselin del Valle
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Ambiente
ciencia
educación ambiental
modernidad
postmodernidad.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambiente
ciencia
educación ambiental
modernidad
postmodernidad.
description Los problemas ambientales que se suscitan a escala global son evidencia de una crisis, la cual es expresión de una coyuntura más profunda que trastoca los fundamentos del pensamiento de la humanidad en toda una era. Esta situación tiene sus causas primigenias en el modo general de conocer que desde el Renacimiento se implantó en gran parte del mundo occidental y que erigió al desarrollo y al progreso como idearios, hecho que finalmente se tradujo en una relación insostenible entre los humanos y la naturaleza. Esto expone la necesidad que desde las canteras de la educación se dé apertura a una formación ambiental cónsona con las nuevas corrientes de pensamiento. Es por ello que este ensayo pretende esgrimir los rasgos postmodernos de la Educación Ambiental como proceso pedagógico formal y no escolarizado en los planos epistemológicos, ontológicos y axiológicos, estableciendo la pertinencia del estudio de los problemas ambientales a partir de la crítica a los logos de la ciencia clásica, dando a su vez apertura a la concatenación de ideas y tópicos para la generación de un pensamiento complejo, un conocimiento interdisciplinario y saberes con grandes cimientos éticos que garanticen el cumplimiento de los propósitos de la Educación Ambiental.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:05:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:05:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-5905
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64590
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65518/
identifier_str_mv ISSN: 2357-5905
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64590
http://bdigital.unal.edu.co/65518/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/44234
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Gestión y Ambiente
Gestión y Ambiente
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Perez Rodriguez, Francisco Javier and Albujar Sánchez, Joselin del Valle (2014) Rasgos postmodernos de la educación ambiental. Una formación pertinente con las nuevas corrientes de pensamiento. Gestión y Ambiente, 17 (2). pp. 129-137. ISSN 2357-5905
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64590/1/44234-239157-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64590/2/44234-239157-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 974ba23604f2182e62f4317b722a1647
0a98d9437baa546cef2f93cebb3c36dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089333024489472