Etnobotánica ashéninka, entre la “tradición” y la “modernidad”: ¿qué significa “conocer las plantas”?

En los discursos y las prácticas actuales de los indígenas amazónicos se mezclan formas de racionalidad múltiples y contradictorias, que indican la coexistencia de distintos ámbitos de referencia conceptual. Esa coexistencia aparece bajo formas tan variadas que sería simplificador describirla sólo e...

Full description

Autores:
Lenaerts, Marc
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30446
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30446
http://bdigital.unal.edu.co/20522/
Palabra clave:
Anthropology
ethnobotanics
cultural change
acculturation
ethnobotany
interethnic
Ashaninka
Peruvian Amazonia
antropología
etnobotánica
cambio cultural
aculturación
etnobotánica
interétnico
ashaninka
Amazonía peruana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En los discursos y las prácticas actuales de los indígenas amazónicos se mezclan formas de racionalidad múltiples y contradictorias, que indican la coexistencia de distintos ámbitos de referencia conceptual. Esa coexistencia aparece bajo formas tan variadas que sería simplificador describirla sólo en términos de aculturación y resistencia. Es conveniente enfocarla entonces como una heterogeneidad cultural de hecho, que requiere de un análisis caso por caso. Este artículo retoma el caso de una mujer ashéninka que hace diez años fue una de nuestras principales informantes en un proyecto de evaluación y análisis de los saberes etnobotánicos en zona fronteriza entre Perú y Brasil, y quien fue nombrada pocos años después como responsable de un huerto medicinal para un proyecto implementado por una ONG europea. Esto condujo a un notorio empobrecimiento de sus conocimientos sobre botánica tradicional. Para entender tan paradójico resultado, se describen las dinámicas pasadas y presentes de los préstamos interétnicos en la región, se analiza la concepción indígena del saber y de la eficiencia terapéutica, y se subraya el énfasis puesto en los criterios relacionales. Estos criterios son los que esta mujer deja de lado ahora.