Resolución de problemas de sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a partir de la comprensión matemática y la teoría apoe
Este trabajo de grado tiene como propósito fortalecer la comprensión matemática de los estudiantes, para ello se propone una estrategia didáctica que contribuya con el proceso de enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas a partir del desarrollo de las estructuras...
- Autores:
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Osorio Pérez, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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Este trabajo de grado tiene como propósito fortalecer la comprensión matemática de los estudiantes, para ello se propone una estrategia didáctica que contribuya con el proceso de enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas a partir del desarrollo de las estructuras mentales acción, proceso, objeto y esquema de la teoría APOE de Dubinsky (1994). Para el diseño de dicha estrategia didáctica, fue necesario realizar una investigación de corte cualitativo, en la que se utilizó como estrategia el análisis documental, cuya intención fue indagar por estudios relacionados con la enseñanza de las ecuaciones lineales y la teoría APOE. La revisión de las investigaciones posibilitó la reflexión, análisis y síntesis sobre los resultados derivados de los diferentes trabajos. Finalmente, se espera que la propuesta de intervención que se diseñó pueda aportar en la comprensión de la temática mencionada y establezca una relación de esta con otras áreas del saber. |
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Para el diseño de dicha estrategia didáctica, fue necesario realizar una investigación de corte cualitativo, en la que se utilizó como estrategia el análisis documental, cuya intención fue indagar por estudios relacionados con la enseñanza de las ecuaciones lineales y la teoría APOE. La revisión de las investigaciones posibilitó la reflexión, análisis y síntesis sobre los resultados derivados de los diferentes trabajos. Finalmente, se espera que la propuesta de intervención que se diseñó pueda aportar en la comprensión de la temática mencionada y establezca una relación de esta con otras áreas del saber.The purpose of the work reported on this paper is to strength the mathematical understanding of students. According to this, it is proposed a didactic strategy that contribute to the teaching and learning process of systems of linear equations with two unknowns by the development of mental structures action, process, object and schema from the APOS theory raised by Dubinsky (1994). To design the didactic strategy, it was necessary to carry out a qualitative investigation through documentary analysis in order to research studies related with linear equations and APOS theory. This bibliographic review enabled the reflection, analysis and synthesis about the results derived from different works. Ultimately, the designed intervention proposal aims to contribute to a better understanding on the mentioned topic and incorporate it into different knowledge areas.MaestríaMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales100 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de enseñanza de las cienciasFacultad de CienciasMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín370 - EducaciónAnálisis matemático - Estudio y EnseñanzaAlgebras linealesTeoría APOEsistemas de ecuaciones lineales 2x2resolución de problemasestrategia didácticaAPOE theory2x2 systems of linear equationsword problem solvingdidactic strategyResolución de problemas de sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a partir de la comprensión matemática y la teoría apoeSolving problems of systems of linear equations 2x2 from mathematical understanding and apoe theoryTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAldana, E. (septiembre de 2013). La comprensión matemática desde la teoría “APOE”: el caso de la integral definida de Riemann. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Conferencia llevada a cabo en Montevideo, Uruguay.Alsina, C. (2019). Las matemáticas imprescindibles para la vida. Ruta maestra. Somos matemática, edición 26, 2-7.Arenas, B. (2013). Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín.Asamblea Nacional Constituyente. (1991). CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991.Atehortúa, D. (2017). Propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante problemas de aplicaciones contables (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín.Barbosa, K. (2003). La enseñanza de inecuaciones desde el punto de vista de la teoría APOE. Revista oficial del comité latinoamericano de matemática educativa A.C. (6), 199-219.Berdusco, V. (2018). Situaciones didácticas sobre ecuaciones de primer grado, para desarrollar capacidades de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria (Tesis de maestría). Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú.Bozalla, A. (2014). Espacios de reflexión sobre la enseñanza de la matemática en la escuela media. Análisis gráfico como puerta de entrada hacia el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales. Comité latinoamericano de matemática educativa A.C. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/5661/1/BozzallaEspaciosALME2014.pdfCabrera, G.; Rodríguez, R.; Fernández, J. (septiembre, 1996). La estrategia de triangulación en la investigación en la acción: materiales didácticos en el aula de física. Centro Superior de Educación. X Congreso sobre la Didáctica de la Física, Microelectrónica, Microordenadores y Astronomía para Profesores. Universidad de La Laguna, Madrid.Carretero, M. (1997). Constructivismo. 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