Resolución de problemas de sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a partir de la comprensión matemática y la teoría apoe

Este trabajo de grado tiene como propósito fortalecer la comprensión matemática de los estudiantes, para ello se propone una estrategia didáctica que contribuya con el proceso de enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas a partir del desarrollo de las estructuras...

Full description

Autores:
Osorio Pérez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79609
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Palabra clave:
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description Este trabajo de grado tiene como propósito fortalecer la comprensión matemática de los estudiantes, para ello se propone una estrategia didáctica que contribuya con el proceso de enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas a partir del desarrollo de las estructuras mentales acción, proceso, objeto y esquema de la teoría APOE de Dubinsky (1994). Para el diseño de dicha estrategia didáctica, fue necesario realizar una investigación de corte cualitativo, en la que se utilizó como estrategia el análisis documental, cuya intención fue indagar por estudios relacionados con la enseñanza de las ecuaciones lineales y la teoría APOE. La revisión de las investigaciones posibilitó la reflexión, análisis y síntesis sobre los resultados derivados de los diferentes trabajos. Finalmente, se espera que la propuesta de intervención que se diseñó pueda aportar en la comprensión de la temática mencionada y establezca una relación de esta con otras áreas del saber.
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Para el diseño de dicha estrategia didáctica, fue necesario realizar una investigación de corte cualitativo, en la que se utilizó como estrategia el análisis documental, cuya intención fue indagar por estudios relacionados con la enseñanza de las ecuaciones lineales y la teoría APOE. La revisión de las investigaciones posibilitó la reflexión, análisis y síntesis sobre los resultados derivados de los diferentes trabajos. Finalmente, se espera que la propuesta de intervención que se diseñó pueda aportar en la comprensión de la temática mencionada y establezca una relación de esta con otras áreas del saber.The purpose of the work reported on this paper is to strength the mathematical understanding of students. According to this, it is proposed a didactic strategy that contribute to the teaching and learning process of systems of linear equations with two unknowns by the development of mental structures action, process, object and schema from the APOS theory raised by Dubinsky (1994). To design the didactic strategy, it was necessary to carry out a qualitative investigation through documentary analysis in order to research studies related with linear equations and APOS theory. This bibliographic review enabled the reflection, analysis and synthesis about the results derived from different works. Ultimately, the designed intervention proposal aims to contribute to a better understanding on the mentioned topic and incorporate it into different knowledge areas.MaestríaMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales100 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de enseñanza de las cienciasFacultad de CienciasMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín370 - EducaciónAnálisis matemático - Estudio y EnseñanzaAlgebras linealesTeoría APOEsistemas de ecuaciones lineales 2x2resolución de problemasestrategia didácticaAPOE theory2x2 systems of linear equationsword problem solvingdidactic strategyResolución de problemas de sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a partir de la comprensión matemática y la teoría apoeSolving problems of systems of linear equations 2x2 from mathematical understanding and apoe theoryTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAldana, E. (septiembre de 2013). La comprensión matemática desde la teoría “APOE”: el caso de la integral definida de Riemann. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Conferencia llevada a cabo en Montevideo, Uruguay.Alsina, C. (2019). Las matemáticas imprescindibles para la vida. Ruta maestra. Somos matemática, edición 26, 2-7.Arenas, B. (2013). Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín.Asamblea Nacional Constituyente. (1991). CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991.Atehortúa, D. (2017). Propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante problemas de aplicaciones contables (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín.Barbosa, K. (2003). La enseñanza de inecuaciones desde el punto de vista de la teoría APOE. Revista oficial del comité latinoamericano de matemática educativa A.C. (6), 199-219.Berdusco, V. (2018). 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Ley 115, Ley General de educación de febrero 8 de 1994.Guerra, A. (2012). Propuesta para la enseñanza de sistemas de ecuaciones lineales (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.Gómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. Vanguardia psicológica, 1(2). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815129Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Hoekenga, C., Carpi, A. & Egger, A. (2013). Ecuaciones lineales en la ciencia. Visionlearning, Vol. MAT (1), (p. 12)Martinez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles libertadores. Institución universitaria los libertadores. Recuperado de: https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdfMartínez, R. & Garnica, I. (2015). 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