Resolución de problemas de sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a partir de la comprensión matemática y la teoría apoe
Este trabajo de grado tiene como propósito fortalecer la comprensión matemática de los estudiantes, para ello se propone una estrategia didáctica que contribuya con el proceso de enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas a partir del desarrollo de las estructuras...
- Autores:
-
Osorio Pérez, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79609
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Análisis matemático - Estudio y Enseñanza
Algebras lineales
Teoría APOE
sistemas de ecuaciones lineales 2x2
resolución de problemas
estrategia didáctica
APOE theory
2x2 systems of linear equations
word problem solving
didactic strategy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de grado tiene como propósito fortalecer la comprensión matemática de los estudiantes, para ello se propone una estrategia didáctica que contribuya con el proceso de enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas a partir del desarrollo de las estructuras mentales acción, proceso, objeto y esquema de la teoría APOE de Dubinsky (1994). Para el diseño de dicha estrategia didáctica, fue necesario realizar una investigación de corte cualitativo, en la que se utilizó como estrategia el análisis documental, cuya intención fue indagar por estudios relacionados con la enseñanza de las ecuaciones lineales y la teoría APOE. La revisión de las investigaciones posibilitó la reflexión, análisis y síntesis sobre los resultados derivados de los diferentes trabajos. Finalmente, se espera que la propuesta de intervención que se diseñó pueda aportar en la comprensión de la temática mencionada y establezca una relación de esta con otras áreas del saber. |
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