Conocimiento de lo sensible en el timeo: lo inteligible en lo generado

La investigación acerca de lo sensible —aquellas cosas que conocemos por medio de nuestros sentidos— es un asunto presente de manera significativa en los escritos de Platón. Tal asunto aparece en el diálogo Timeo, en donde se le denomina a lo sensible como “aquello que es generado y nunca es”, consi...

Full description

Autores:
Villamizar, Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29039
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29039
http://bdigital.unal.edu.co/19087/
Palabra clave:
Platón
Timeo
Teeteto
conocimiento
lo sensible.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación acerca de lo sensible —aquellas cosas que conocemos por medio de nuestros sentidos— es un asunto presente de manera significativa en los escritos de Platón. Tal asunto aparece en el diálogo Timeo, en donde se le denomina a lo sensible como “aquello que es generado y nunca es”, considerándolo uno de los órdenes presentes en la cosmogonía del universo descrita en el diálogo. Sobre este orden se hace una extensa explicación de sus características, entre las cuales se encuentra el hecho de que lo generado deviene constantemente, es decir, nunca es. A partir de este punto surge una duda con respecto a la posibilidad de conocimiento de lo sensible, ya que observando posibles definiciones de lo que consiste el conocimiento para Platón, tanto en el diálogo Timeo como también en el Teeteto (en donde se hace una discusión sobre qué es conocimiento), se muestra que la estabilidad parece ser uno de los requisitos para conocer, es decir, sólo se conoce lo que es. Por lo tanto, ¿cómo se puede hablar de conocimiento de lo sensible, a partir de lo dicho sobre este orden, en el Timeo?