Un análisis semiótico del concepto de competenecia laboral: el caso del SENA

El presente trabajo consigna el análisis sobre el cómo se constituye el discurso de competencias laborales en educación a partir del reconocimiento de las condiciones del concepto inaugural de competencia, en el área del estudio del lenguaje. Comparativamente, se encontraron las transformaciones no...

Full description

Autores:
Benítez Arenas, Sayra Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7912
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7912
http://bdigital.unal.edu.co/4383/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Competencia laboral
Educación para el trabajo
Discurso
Semiótica
Competencias / Labor competences
Training
Discourse
Semiotics
Competences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9824275064f4597e9ced933040a61e6b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7912
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un análisis semiótico del concepto de competenecia laboral: el caso del SENA
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv A semiotic analysis of the concept of labour competence: SENA as a study case
title Un análisis semiótico del concepto de competenecia laboral: el caso del SENA
spellingShingle Un análisis semiótico del concepto de competenecia laboral: el caso del SENA
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Competencia laboral
Educación para el trabajo
Discurso
Semiótica
Competencias / Labor competences
Training
Discourse
Semiotics
Competences
title_short Un análisis semiótico del concepto de competenecia laboral: el caso del SENA
title_full Un análisis semiótico del concepto de competenecia laboral: el caso del SENA
title_fullStr Un análisis semiótico del concepto de competenecia laboral: el caso del SENA
title_full_unstemmed Un análisis semiótico del concepto de competenecia laboral: el caso del SENA
title_sort Un análisis semiótico del concepto de competenecia laboral: el caso del SENA
dc.creator.fl_str_mv Benítez Arenas, Sayra Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Benítez Arenas, Sayra Liliana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Bogoya Maldonado, Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
topic 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Competencia laboral
Educación para el trabajo
Discurso
Semiótica
Competencias / Labor competences
Training
Discourse
Semiotics
Competences
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencia laboral
Educación para el trabajo
Discurso
Semiótica
Competencias / Labor competences
Training
Discourse
Semiotics
Competences
description El presente trabajo consigna el análisis sobre el cómo se constituye el discurso de competencias laborales en educación a partir del reconocimiento de las condiciones del concepto inaugural de competencia, en el área del estudio del lenguaje. Comparativamente, se encontraron las transformaciones no solo en el cómo se concibe el concepto sino también el sujeto, las normas que preceden su actuación y el actuar mismo. Todo lo anterior consolida una particular visión educativa desde el ámbito de las competencias. En lo metodológico, durante la dinámica de identificar y puntualizar las variaciones y los campos semánticos implícitos allí, como objetivos del análisis global, con base en la teoría semiótica de A. J. Greimas, se abordaron tres formas de análisis semiótico-discursivo: la identificación de la estructura elemental de la significación en los discursos (cuadros semióticos), la constitución de los términos de valor y el establecimiento del contrato fiduciario entre el enunciador y el enunciatario. De todo lo anterior se concluye que el sujeto está supeditado en el enfoque de competencias laborales a una realidad objetiva que desconoce y de la cual participa de manera inconsciente. Por otra parte, el enfoque de competencias laborales, como norte de la formación técnica en Colombia no sólo en el SENA sino en todas las Instituciones de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, está desligado de los enfoques formativos de la educación en todos sus niveles por establecer una separación entre las técnicas y tecnologías que transfiere y los aprendizajes fundamentales del estudiante colombiano. / Abstract. This document records the analysis on how the labor competence discourse is built in the education field, based on, first, the recognition of the opening conditions of the concept, in the language as a scientific field. In a comparative way, transformations on, not only how concept is assumed but also the subject matter, rules that precede his performance and the action in itself, were found. Un análisis semiótico del concepto de competencia laboral: El caso del SENA. Those aspects consolidate a particular educative approach, that comes from the competence sphere. About the methodological aspect, during the identification and the pointing out of the variations and the semantic fields involved there, as aims of the global analysis, based on the semiotic theory by A.J. Greimas, three ways to deal with the semiotic-discursive analysis, were come up: Identification of the significance basic structure; constitution of value terms and the establishment of the fiduciary contract between narrator and reader. Having into account al these analysis procedures, in the labor competence approach subject depends on an objective reality that is unknown for him but in which he unconsciously participates. On the other hand, the labor competence approach, as the technical education referent in Colombia not only in SENA but also in every educative institution for job skills and human development, is separated from every educative approaches in all education levels, since it stands a separation between technics and technologies it ―transfers‖ and the fundamental apprenticeships of the Colombian student.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:58:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:58:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7912
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4383/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7912
http://bdigital.unal.edu.co/4383/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benítez Arenas, Sayra Liliana (2011) Un análisis semiótico del concepto de competenecia laboral: el caso del SENA / A semiotic analysis of the concept of labour competence: SENA as a study case. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7912/1/SayraLilianaBen%c3%adtezArenas.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7912/2/SayraLilianaBen%c3%adtezArenas.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 26030503477f65143754880d3e7b92bd
a71bec28a0c6f8cf234c0b7588d528d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089954091859968
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bogoya Maldonado, DanielBenítez Arenas, Sayra Lilianaeb12fbce-94aa-4bda-a626-31a19fc4ecb53002019-06-24T16:58:18Z2019-06-24T16:58:18Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7912http://bdigital.unal.edu.co/4383/El presente trabajo consigna el análisis sobre el cómo se constituye el discurso de competencias laborales en educación a partir del reconocimiento de las condiciones del concepto inaugural de competencia, en el área del estudio del lenguaje. Comparativamente, se encontraron las transformaciones no solo en el cómo se concibe el concepto sino también el sujeto, las normas que preceden su actuación y el actuar mismo. Todo lo anterior consolida una particular visión educativa desde el ámbito de las competencias. En lo metodológico, durante la dinámica de identificar y puntualizar las variaciones y los campos semánticos implícitos allí, como objetivos del análisis global, con base en la teoría semiótica de A. J. Greimas, se abordaron tres formas de análisis semiótico-discursivo: la identificación de la estructura elemental de la significación en los discursos (cuadros semióticos), la constitución de los términos de valor y el establecimiento del contrato fiduciario entre el enunciador y el enunciatario. De todo lo anterior se concluye que el sujeto está supeditado en el enfoque de competencias laborales a una realidad objetiva que desconoce y de la cual participa de manera inconsciente. Por otra parte, el enfoque de competencias laborales, como norte de la formación técnica en Colombia no sólo en el SENA sino en todas las Instituciones de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, está desligado de los enfoques formativos de la educación en todos sus niveles por establecer una separación entre las técnicas y tecnologías que transfiere y los aprendizajes fundamentales del estudiante colombiano. / Abstract. This document records the analysis on how the labor competence discourse is built in the education field, based on, first, the recognition of the opening conditions of the concept, in the language as a scientific field. In a comparative way, transformations on, not only how concept is assumed but also the subject matter, rules that precede his performance and the action in itself, were found. Un análisis semiótico del concepto de competencia laboral: El caso del SENA. Those aspects consolidate a particular educative approach, that comes from the competence sphere. About the methodological aspect, during the identification and the pointing out of the variations and the semantic fields involved there, as aims of the global analysis, based on the semiotic theory by A.J. Greimas, three ways to deal with the semiotic-discursive analysis, were come up: Identification of the significance basic structure; constitution of value terms and the establishment of the fiduciary contract between narrator and reader. Having into account al these analysis procedures, in the labor competence approach subject depends on an objective reality that is unknown for him but in which he unconsciously participates. On the other hand, the labor competence approach, as the technical education referent in Colombia not only in SENA but also in every educative institution for job skills and human development, is separated from every educative approaches in all education levels, since it stands a separation between technics and technologies it ―transfers‖ and the fundamental apprenticeships of the Colombian student.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Benítez Arenas, Sayra Liliana (2011) Un análisis semiótico del concepto de competenecia laboral: el caso del SENA / A semiotic analysis of the concept of labour competence: SENA as a study case. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education41 Ligüística / LinguisticsCompetencia laboralEducación para el trabajoDiscursoSemióticaCompetencias / Labor competencesTrainingDiscourseSemioticsCompetencesUn análisis semiótico del concepto de competenecia laboral: el caso del SENAA semiotic analysis of the concept of labour competence: SENA as a study caseTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALSayraLilianaBenítezArenas.2011.pdfapplication/pdf1325293https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7912/1/SayraLilianaBen%c3%adtezArenas.2011.pdf26030503477f65143754880d3e7b92bdMD51THUMBNAILSayraLilianaBenítezArenas.2011.pdf.jpgSayraLilianaBenítezArenas.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4211https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7912/2/SayraLilianaBen%c3%adtezArenas.2011.pdf.jpga71bec28a0c6f8cf234c0b7588d528d2MD52unal/7912oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79122022-11-17 12:46:36.636Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co