Machina ex deus. La escalera como artefacto de control ritual en siete casas en serie bogotanas
ilustraciones, fotografías
- Autores:
-
Pizo Escalante, Karen Sofía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83277
- Palabra clave:
- 720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
740 - Artes gráficas y artes decorativas::741 - Dibujo y dibujos
Viviendas
Arquitectura doméstica
Dwellings
Architecture, domestic
Escalera
Casas en serie
Disposición
Forma
Rito
Barrio Alcázares
Concurso ICT
Barrio Quinta Mutis
Barrio Veraguas
Barrio Polo Club
Stair
Terraced houses
Disposition
Form
Rite
ICT competition
Alcázares neighborhood
Quinta Mutis neighborhood
Veraguas neighborhood
Polo Club neighborhood
Arquitectura interior
Interior architecture
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_981f1b1a4eed27f999c77feede1b32e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83277 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Machina ex deus. La escalera como artefacto de control ritual en siete casas en serie bogotanas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Machina ex deus. The stair as a ritual control artifact in seven terraced houses in Bogotá Inglés |
title |
Machina ex deus. La escalera como artefacto de control ritual en siete casas en serie bogotanas |
spellingShingle |
Machina ex deus. La escalera como artefacto de control ritual en siete casas en serie bogotanas 720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria) 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas 740 - Artes gráficas y artes decorativas::741 - Dibujo y dibujos Viviendas Arquitectura doméstica Dwellings Architecture, domestic Escalera Casas en serie Disposición Forma Rito Barrio Alcázares Concurso ICT Barrio Quinta Mutis Barrio Veraguas Barrio Polo Club Stair Terraced houses Disposition Form Rite ICT competition Alcázares neighborhood Quinta Mutis neighborhood Veraguas neighborhood Polo Club neighborhood Arquitectura interior Interior architecture |
title_short |
Machina ex deus. La escalera como artefacto de control ritual en siete casas en serie bogotanas |
title_full |
Machina ex deus. La escalera como artefacto de control ritual en siete casas en serie bogotanas |
title_fullStr |
Machina ex deus. La escalera como artefacto de control ritual en siete casas en serie bogotanas |
title_full_unstemmed |
Machina ex deus. La escalera como artefacto de control ritual en siete casas en serie bogotanas |
title_sort |
Machina ex deus. La escalera como artefacto de control ritual en siete casas en serie bogotanas |
dc.creator.fl_str_mv |
Pizo Escalante, Karen Sofía |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Aguilera Rojas, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pizo Escalante, Karen Sofía |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria) 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas 740 - Artes gráficas y artes decorativas::741 - Dibujo y dibujos |
topic |
720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria) 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas 740 - Artes gráficas y artes decorativas::741 - Dibujo y dibujos Viviendas Arquitectura doméstica Dwellings Architecture, domestic Escalera Casas en serie Disposición Forma Rito Barrio Alcázares Concurso ICT Barrio Quinta Mutis Barrio Veraguas Barrio Polo Club Stair Terraced houses Disposition Form Rite ICT competition Alcázares neighborhood Quinta Mutis neighborhood Veraguas neighborhood Polo Club neighborhood Arquitectura interior Interior architecture |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Viviendas Arquitectura doméstica |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Dwellings Architecture, domestic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Escalera Casas en serie Disposición Forma Rito Barrio Alcázares Concurso ICT Barrio Quinta Mutis Barrio Veraguas Barrio Polo Club |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Stair Terraced houses Disposition Form Rite ICT competition Alcázares neighborhood Quinta Mutis neighborhood Veraguas neighborhood Polo Club neighborhood |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Arquitectura interior |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
Interior architecture |
description |
ilustraciones, fotografías |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-03T15:34:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-03T15:34:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-02-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83277 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83277 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ábalos, Iñaki. “Introducción”. En Palacios comunales atemporales. Genealogía y anatomía, 9–10. Barcelona: Puente editores, 2020. Alberti, Leon Battista. On the art of Building in ten books (De re aedificatoria). (Translate. Massachusetts: MIT Press, 1991. Andrea Palladio. Los Cuatro Libros. Barcelona: Alta Fulle, 1987. Arango, Alfonso, Manuel Saga, y Raiza Barrera. “Publicidad en la revista Proa durante los años cincuenta. Estudio gráfico e inventariado”. Dearq - Revista de arquitectura n° 17 (2015): 86–103. Arias, Fernando, y Sandra Cárdenas. La arquitectura de los barrios del Banco Central Hipotecario en Bogotá 1953-1984. Primera ed. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2010. Arnau Amo, Juaquín. Arquitectura. Ritos y Ritmos. España: Calamar Ediciones, 2014. Bachelard, Gastón. “La dialéctica de lo de dentro y de lo de fuera”. En La poética del espacio, 185–200. Buenos Arires, Argentina: Fondo de cultura económica, 2000. Bal, Mieke. “Facing: Intimacy across divisions”. En The global and the intimate feminism in our time, 119–44. Nueva York: Columbia University Press, 2012. Beckett, Samuel. L’Innommble (1958). Editado por Steven Connor. 2a ed. Londres: Faber & Faber, 2010. Berge, Claude. “Para un análisis potencial de la literatura combinatoria”. En Oulipo. Atlas de literatura potencial I: Ideas potentes. España: Pepitas de calabaza ed., 2016. Blanc, Alan. Stairs. Gran Bretaña: Butterworth-Heinemann Ltd, 1996. Bonet Correa, Yago. La arquitectura del humo. Barcelona: Fundación caja de arquitectos, 2007. Botella, Elena Mata. “El análisis gráfico de la casa”. Universidad Politécnica de Madrid, 2002. Bryson, Bill. En casa. Una breve historia de la vida privada. Título original:"At Home: A short history of private life". Barcelona: RBA, 2011. Carreiro, María. El pliegue complejo, La Escalera. Editado por Cristina Seco López y María Martínez. España: Netbiblo, S.L., 2007. Carreiro, María. Siete escaleras, siete casas. Editado por María Martínez. España: Gesbiblo, S. L., 2009. CEHAP-CITCE-INURBE. Estado, Ciudad y Vivienda. Urbanismo y arquitectura de la vivienda estatal en Colombia, 1918-1990. Bogotá: Puntos Suspensivos, 1996. “Concurso para una vivienda económica en Bogotá”. Revista PROA 06 (1947): 25–26. Cornoldi, Adriano, y Richard Röhrbein. Balconate domestiche. Wohnungsbalkone. La doppia altezza negli appartamenti. Die doppelte Geschosshohe im Wohnungsbau. Italia: Officina, 2002. Drews Arango, Willy. “Drews & Gómez arquitectos Ltda. 30 años”. Cuadernos Proa 12. Bogotá, 1990. Evans, Robin Michael. “Figuras, puertas y pasillos”. En Traducciones, 1er ed. Girona: Pre-Textos, 2005. Erazo Barco, Andrés Felipe. Fernando Martínez Sanabria. De la crujía de muros paralelos a la espacialidad del aula. Cali: Editorial Bonaventuriana, 2016. Eliade, Mircea. Lo sagrado y lo profano. 4a ed. Madrid: Guadarrama. Punto Omega, 1981. Ferrater Mora, José. Diccionario de filosofía. Tomo I. Ed. V. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1965. Gennep, Arnold van. Rites of Passage. Chicago: The University of Chicago Press, 1960. Gomis Corell, Joan Carles. “La harmonía musical en la teoría arquitectónica de León Battista Alberti”. Universitat de Valéncia-Estudi General, 2004. Guadet, Julien. Éléments et théorie de l’architecture. Additions. Paris: Librarie de la construction moderne, Collection smithsonian, 1909. Havik, Klaske. Leer y escribir la arquitectura, “Urban Literacy, Reading and Writing Architecture”. Editado por Alfonso Espinosa. 1a ed. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2016. Klee, Paul. Padagogisches skizzenbuch. Weimar: Bauhausbücher 2, 1925. Kandinsky, Vasili Vasílievich. Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. 5ta edició. Barcelona: Editorial Labor S. A., Escoles Pies., 1995. Martí Arís, Carlos. Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo y la forma. Editado por Ricardo Devesa. Barcelona: Fundación Arquia, 2014. Martínez, Carlos. “El nuevo barrio Los Alcázares”. Revista PROA 28 (1949). Moley, Christian. Regard sur l’immeuble pivé. Architecture d’un hábitat (1880-1970). Paris: Le Moniteur, 1999. Muñoz, María Teresa. “Pasar de una a otra habitación”. En María Teresa Muñoz. Textos críticos, 105–18. España: Ediciones Asimétricas, 2018. Ottolini, Gianni. Forma e significato in architettura. N°1. Roma: Laterza & Figli, 1996. Ottolini, Gianni, y Vera de Prizio. La casa attrezzata. Qualità dell’abitare e rapporti di integrazione fra arredamento e architettura. Italia: Liguori, 1993. Pereira, Ana Sofía. “La intimidad de la casa. El espacio individual en la arquitectura doméstica en el siglo XX”. Universidad Politécnica de Madrid. Escuela técnica superior de arquitectura, 2013. http://oa.upm.es/16773/1/ANA_SOFIA_PEREIRA_DA_SILVA_A.pdf. Pevsner, Nikolaus. Breve historia de la arquitectura europea. Madrid: Alianza Forma, 1994. Ponti, Gio. “La Scala”. En Amate L’architettura, 130–34. Genova: Vitali e Ghianda, 1957. Praz, Mario. Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales. Madrid: Taurus Ediciones S.A, 1979. Propp, Vladimir. Morfología del cuento. México, D.F.: Colofón S.A, 2008. Quetglas, Josep. “Elogio de Ariadna”. En Pasado a limpio I, editado por Inés de Rivera, 1a ed., 163–65. Valencia, España: Pre-Textos, 2002. Simmel, Georg. “El puente y la puerta”. En El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura. Barcelona: Ediciones Península S.A, 1986. Vitrubio. “Libro Tercero, Capítulo IV”. En Los diez libros de arquitectura; (s. I d.C.). Barcelona: Imprenta Juvenil, S.A., 1980. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
ix, 164 páginas + 1 anexo |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv |
Cundinamarca |
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv |
http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Arquitectura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83277/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83277/2/1018407326.2022.texto.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83277/3/1018407326.2022.imagenes.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83277/4/1018407326.2022.texto.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83277/5/1018407326.2022.imagenes.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a 6064b29fbf8f0b5df776d5eaa0c8fb6d 3c4d1d9c480dd637ae5d4809809f3800 14b09cd9ef7287e66f3266632e88be4a fcddc2877989b9d10248f593b5fa6c18 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089952663699456 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilera Rojas, Juan Carlosedf716367d1d2dae13eebb7cbda33b4bPizo Escalante, Karen Sofía44b4c20f10d81e890d63979770e5bd362023-02-03T15:34:32Z2023-02-03T15:34:32Z2023-02-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83277Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografíasEsta tesis de maestría desvela mediante la escalera de la vivienda en serie un instrumento para prever el devenir de la forma a través de dos concepciones relacionadas con el rito: una vectorial y la otra espacial, esbozadas de manera progresiva y reductiva a partir de tres consideraciones que redescubren la incidencia de la forma, extensión y posición de la escalera, en clave renacentista, para la prescripción y sintaxis de la planta. pero también, reinterpreta la condición mediadora y ausente de actividad que define la escalera, como un elemento de control público-privado del espacio y cohesión de las partes bajo acciones contradictorias propias de su ethos revelado en un dispositivo de potencialidad combinatoria inagotable, operaciones expuestas a través de tensiones que acaecen en el condicionamiento espacial de la dialéctica interior, entre aperturas, cierres, bordes visibles e invisibles, hacia un transitar fundamentado en la conciencia de un paso ritualizado, narrado mediante siete (7) casas en serie proyectadas por entidades estatales, entre 1947 y 1957 en Bogotá, las cuales, son la sinopsis de otras tantas, y un sumario que expande la forma de ritualizar el espacio doméstico en la rígida y restringida condición morfológica de la medianera, cuyos requerimientos exigen claridad, orden y precisión, fundamentados en la disposición de la escalera y las relaciones adyacentes que posibilita. (Texto tomado de la fuente).This master's thesis reveals, through the staircase of the terraced houses, an instrument to anticipate the evolution of the form through two conceptions related to the rite: one vectorial and the other spatial, outlined in a progressive and reductive way from three considerations that they rediscover the incidence of the shape, extension and position of the staircase, in a Renaissance key, for the prescription and syntax of the plan. but also, it reinterprets the mediating condition and absence of activity that defines the staircase, as an element of public-private control of the space and cohesion of the parts under contradictory actions typical of its ethos revealed in a device of inexhaustible combinatory potentiality, operations exposed to through tensions that occur in the spatial conditioning of the interior dialectic, between openings, closures, visible and invisible edges, towards a transit based on the consciousness of a ritualized passage, narrated through seven (7) serial houses projected by state entities, between 1947 and 1957 in Bogotá, which are the synopsis of many others, and a summary that expands the way of ritualizing the domestic space in the rigid and restricted morphological condition of the dividing wall, whose requirements demand clarity, order and precision, based on in the layout of the stairway and the adjacent relationships it enables.MaestríaMagíster en ArquitecturaFrente a la pluralidad de casos y la singularidad de la escalera común a todos estos, la forma de razonamiento que este documento explora va de ‘la consecuencia a la causa posible’, un tipo de inferencia denominada por el filósofo Charles Sanders Peirce, abductiva , la cual, plantea una explicación hipotética de los hechos, observados y verificados por deducción e inducción , mediante gráficos analíticos, analogías con otras arquitecturas y traslaciones a la pintura. El método compuesto para desvelar la causa de dichos hechos observados es presentado a través del ensamblaje de tres conceptos “prescripción, trascripción y escripción”, con dos metodologías de análisis de la forma, la primera una “caracterización reductiva”, la segunda una “codificación abstracta”, sistematizaciones visibles en todo el documento que en adelante intenta exponer una estructura lógica de equivalencias.Arquitectura y Urbanismoix, 164 páginas + 1 anexoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en ArquitecturaFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas740 - Artes gráficas y artes decorativas::741 - Dibujo y dibujosViviendasArquitectura domésticaDwellingsArchitecture, domesticEscaleraCasas en serieDisposiciónFormaRitoBarrio AlcázaresConcurso ICTBarrio Quinta MutisBarrio VeraguasBarrio Polo ClubStairTerraced housesDispositionFormRiteICT competitionAlcázares neighborhoodQuinta Mutis neighborhoodVeraguas neighborhoodPolo Club neighborhoodArquitectura interiorInterior architectureMachina ex deus. La escalera como artefacto de control ritual en siete casas en serie bogotanasMachina ex deus. The stair as a ritual control artifact in seven terraced houses in Bogotá InglésTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiaCundinamarcahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838Ábalos, Iñaki. “Introducción”. En Palacios comunales atemporales. Genealogía y anatomía, 9–10. Barcelona: Puente editores, 2020.Alberti, Leon Battista. On the art of Building in ten books (De re aedificatoria). (Translate. Massachusetts: MIT Press, 1991.Andrea Palladio. Los Cuatro Libros. Barcelona: Alta Fulle, 1987.Arango, Alfonso, Manuel Saga, y Raiza Barrera. “Publicidad en la revista Proa durante los años cincuenta. Estudio gráfico e inventariado”. Dearq - Revista de arquitectura n° 17 (2015): 86–103.Arias, Fernando, y Sandra Cárdenas. La arquitectura de los barrios del Banco Central Hipotecario en Bogotá 1953-1984. Primera ed. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2010.Arnau Amo, Juaquín. Arquitectura. Ritos y Ritmos. España: Calamar Ediciones, 2014.Bachelard, Gastón. “La dialéctica de lo de dentro y de lo de fuera”. En La poética del espacio, 185–200. Buenos Arires, Argentina: Fondo de cultura económica, 2000.Bal, Mieke. “Facing: Intimacy across divisions”. En The global and the intimate feminism in our time, 119–44. Nueva York: Columbia University Press, 2012.Beckett, Samuel. L’Innommble (1958). Editado por Steven Connor. 2a ed. Londres: Faber & Faber, 2010.Berge, Claude. “Para un análisis potencial de la literatura combinatoria”. En Oulipo. Atlas de literatura potencial I: Ideas potentes. España: Pepitas de calabaza ed., 2016.Blanc, Alan. Stairs. Gran Bretaña: Butterworth-Heinemann Ltd, 1996.Bonet Correa, Yago. La arquitectura del humo. Barcelona: Fundación caja de arquitectos, 2007.Botella, Elena Mata. “El análisis gráfico de la casa”. Universidad Politécnica de Madrid, 2002.Bryson, Bill. En casa. Una breve historia de la vida privada. Título original:"At Home: A short history of private life". Barcelona: RBA, 2011.Carreiro, María. El pliegue complejo, La Escalera. Editado por Cristina Seco López y María Martínez. España: Netbiblo, S.L., 2007.Carreiro, María. Siete escaleras, siete casas. Editado por María Martínez. España: Gesbiblo, S. L., 2009.CEHAP-CITCE-INURBE. Estado, Ciudad y Vivienda. Urbanismo y arquitectura de la vivienda estatal en Colombia, 1918-1990. Bogotá: Puntos Suspensivos, 1996.“Concurso para una vivienda económica en Bogotá”. Revista PROA 06 (1947): 25–26.Cornoldi, Adriano, y Richard Röhrbein. Balconate domestiche. Wohnungsbalkone. La doppia altezza negli appartamenti. Die doppelte Geschosshohe im Wohnungsbau. Italia: Officina, 2002.Drews Arango, Willy. “Drews & Gómez arquitectos Ltda. 30 años”. Cuadernos Proa 12. Bogotá, 1990.Evans, Robin Michael. “Figuras, puertas y pasillos”. En Traducciones, 1er ed. Girona: Pre-Textos, 2005.Erazo Barco, Andrés Felipe. Fernando Martínez Sanabria. De la crujía de muros paralelos a la espacialidad del aula. Cali: Editorial Bonaventuriana, 2016.Eliade, Mircea. Lo sagrado y lo profano. 4a ed. Madrid: Guadarrama. Punto Omega, 1981.Ferrater Mora, José. Diccionario de filosofía. Tomo I. Ed. V. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1965.Gennep, Arnold van. Rites of Passage. Chicago: The University of Chicago Press, 1960.Gomis Corell, Joan Carles. “La harmonía musical en la teoría arquitectónica de León Battista Alberti”. Universitat de Valéncia-Estudi General, 2004.Guadet, Julien. Éléments et théorie de l’architecture. Additions. Paris: Librarie de la construction moderne, Collection smithsonian, 1909.Havik, Klaske. Leer y escribir la arquitectura, “Urban Literacy, Reading and Writing Architecture”. Editado por Alfonso Espinosa. 1a ed. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2016.Klee, Paul. Padagogisches skizzenbuch. Weimar: Bauhausbücher 2, 1925.Kandinsky, Vasili Vasílievich. Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. 5ta edició. Barcelona: Editorial Labor S. A., Escoles Pies., 1995.Martí Arís, Carlos. Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo y la forma. Editado por Ricardo Devesa. Barcelona: Fundación Arquia, 2014.Martínez, Carlos. “El nuevo barrio Los Alcázares”. Revista PROA 28 (1949).Moley, Christian. Regard sur l’immeuble pivé. Architecture d’un hábitat (1880-1970). Paris: Le Moniteur, 1999.Muñoz, María Teresa. “Pasar de una a otra habitación”. En María Teresa Muñoz. Textos críticos, 105–18. España: Ediciones Asimétricas, 2018.Ottolini, Gianni. Forma e significato in architettura. N°1. Roma: Laterza & Figli, 1996.Ottolini, Gianni, y Vera de Prizio. La casa attrezzata. Qualità dell’abitare e rapporti di integrazione fra arredamento e architettura. Italia: Liguori, 1993.Pereira, Ana Sofía. “La intimidad de la casa. El espacio individual en la arquitectura doméstica en el siglo XX”. Universidad Politécnica de Madrid. Escuela técnica superior de arquitectura, 2013. http://oa.upm.es/16773/1/ANA_SOFIA_PEREIRA_DA_SILVA_A.pdf.Pevsner, Nikolaus. Breve historia de la arquitectura europea. Madrid: Alianza Forma, 1994.Ponti, Gio. “La Scala”. En Amate L’architettura, 130–34. Genova: Vitali e Ghianda, 1957.Praz, Mario. Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales. Madrid: Taurus Ediciones S.A, 1979.Propp, Vladimir. Morfología del cuento. México, D.F.: Colofón S.A, 2008.Quetglas, Josep. “Elogio de Ariadna”. En Pasado a limpio I, editado por Inés de Rivera, 1a ed., 163–65. Valencia, España: Pre-Textos, 2002.Simmel, Georg. “El puente y la puerta”. En El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura. Barcelona: Ediciones Península S.A, 1986.Vitrubio. “Libro Tercero, Capítulo IV”. En Los diez libros de arquitectura; (s. I d.C.). Barcelona: Imprenta Juvenil, S.A., 1980.InvestigadoresLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83277/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1018407326.2022.texto.pdf1018407326.2022.texto.pdfTesis de Maestría en Arquitecturaapplication/pdf1214254https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83277/2/1018407326.2022.texto.pdf6064b29fbf8f0b5df776d5eaa0c8fb6dMD521018407326.2022.imagenes.pdf1018407326.2022.imagenes.pdfAnexoapplication/pdf70374310https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83277/3/1018407326.2022.imagenes.pdf3c4d1d9c480dd637ae5d4809809f3800MD53THUMBNAIL1018407326.2022.texto.pdf.jpg1018407326.2022.texto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4729https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83277/4/1018407326.2022.texto.pdf.jpg14b09cd9ef7287e66f3266632e88be4aMD541018407326.2022.imagenes.pdf.jpg1018407326.2022.imagenes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5562https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83277/5/1018407326.2022.imagenes.pdf.jpgfcddc2877989b9d10248f593b5fa6c18MD55unal/83277oai:repositorio.unal.edu.co:unal/832772024-08-27 14:16:39.546Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |