Del malestar generalizado a lo que opera a partir de la estructura
En este trabajo serán trazadas algunas coordenadas en torno a lo que Sigmund Freud y Jacques Lacan plantearon en torno a la constitución y articulación entre el sujeto y el Otro social. Elementos constituyentes del lazo social y que, como condición de posibilidad, se hallan atravesados por una falla...
- Autores:
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Zárate Cotrino, Andrea Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54491
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54491
http://bdigital.unal.edu.co/49485/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Sujeto
Otro
Malestar
Estructura
Discurso
Lazo social
Institución escolar
Subject
Other
Discontent
Structure
Social bond
School institution
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo serán trazadas algunas coordenadas en torno a lo que Sigmund Freud y Jacques Lacan plantearon en torno a la constitución y articulación entre el sujeto y el Otro social. Elementos constituyentes del lazo social y que, como condición de posibilidad, se hallan atravesados por una falla. De una filogénesis actualizada en una ontogénesis, como lo pensara Freud, se da el paso a la teoría lacaniana de los cuatro discursos. Teoría en la que los imposibles freudianos, educar, gobernar, psicoanalizar y hacer desear como Lacan agregó, son el constituyente radical de las modalidades del lazo social. Sin embargo, Lacan planteó un quinto discurso cuyas consecuencias sobre lo real ha permeado el vínculo social, implicando su disolución, en tanto disuelta aquella falta que lo sostenía. Ahora bien, aunque el malestar es propio de todas las épocas culturales, desde los distintos ámbitos sociales, como la escuela, se plantea un incremento en los malestares. En este contexto surge una pregunta ¿Cómo pasar de las enunciaciones efectivas, del malestar generalizado a lo que opera a partir de la estructura? |
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