La función cuadrática y la modelación de fenómenos físicos o situaciones de la vida real utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación

Este trabajo de postgrado se realizó con el objetivo de construir una propuesta didáctica que permitiera el estudio de la función cuadrática y la modelación de situaciones de variación y cambio, utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación; dirigida a estudiantes de grado nove...

Full description

Autores:
Villarraga Perlaza, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11566
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11566
http://bdigital.unal.edu.co/9004/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Modelación
Herramientas tecnológicas
Instrumentos de mediación
Sistema de representaciones
Función
Función cuadrática
Dependencia entre magnitudes
Aspecto dinámico
Aspecto estático / Modeling
technological tolos
Instruments of mediation
System representations
Function
quadratic function
Dependence between magnitudes
Something dynamic
Static aspect
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_97d5d6af0cbfa48fb8a5cf0d2312fe03
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11566
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La función cuadrática y la modelación de fenómenos físicos o situaciones de la vida real utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación
title La función cuadrática y la modelación de fenómenos físicos o situaciones de la vida real utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación
spellingShingle La función cuadrática y la modelación de fenómenos físicos o situaciones de la vida real utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación
51 Matemáticas / Mathematics
Modelación
Herramientas tecnológicas
Instrumentos de mediación
Sistema de representaciones
Función
Función cuadrática
Dependencia entre magnitudes
Aspecto dinámico
Aspecto estático / Modeling
technological tolos
Instruments of mediation
System representations
Function
quadratic function
Dependence between magnitudes
Something dynamic
Static aspect
title_short La función cuadrática y la modelación de fenómenos físicos o situaciones de la vida real utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación
title_full La función cuadrática y la modelación de fenómenos físicos o situaciones de la vida real utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación
title_fullStr La función cuadrática y la modelación de fenómenos físicos o situaciones de la vida real utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación
title_full_unstemmed La función cuadrática y la modelación de fenómenos físicos o situaciones de la vida real utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación
title_sort La función cuadrática y la modelación de fenómenos físicos o situaciones de la vida real utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación
dc.creator.fl_str_mv Villarraga Perlaza, Sandra Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villarraga Perlaza, Sandra Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Penagos , Martha Cecilia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Modelación
Herramientas tecnológicas
Instrumentos de mediación
Sistema de representaciones
Función
Función cuadrática
Dependencia entre magnitudes
Aspecto dinámico
Aspecto estático / Modeling
technological tolos
Instruments of mediation
System representations
Function
quadratic function
Dependence between magnitudes
Something dynamic
Static aspect
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelación
Herramientas tecnológicas
Instrumentos de mediación
Sistema de representaciones
Función
Función cuadrática
Dependencia entre magnitudes
Aspecto dinámico
Aspecto estático / Modeling
technological tolos
Instruments of mediation
System representations
Function
quadratic function
Dependence between magnitudes
Something dynamic
Static aspect
description Este trabajo de postgrado se realizó con el objetivo de construir una propuesta didáctica que permitiera el estudio de la función cuadrática y la modelación de situaciones de variación y cambio, utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación; dirigida a estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria. Para tal fin, en el capítulo 1 se profundizó en los aspectos históricos relativos la evolución epistemológica del concepto de función. En el capítulo 2, se estudiaron aspectos disciplinares concernientes a los diferentes enfoques del concepto de función, el lenguaje representacional y los procesos de traducción. En el capítulo 3, se presenta una propuesta didáctica que pretende hacer un aporte para la enseñanza del concepto de función cuadrática, utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación para la modelación de situaciones reales. / Abstract: This graduate work was done with the goal of building a teaching proposal that would allow the study of the quadratic function and the modeling of variation and change situations, using technological tools as instruments of mediation to students from ninth grade of basic education school. To this end, Chapter 1 elaborated on the historical aspects concerning epistemological evolution of the concept of function. In chapter 2, we studied aspects concerning the different disciplinary approaches to the concept of function, the representational language and translation processes. Chapter 3 presents a didactic approach that aims to make a contribution to teaching the concept of quadratic function, using technological tools as mediating tools for modeling real situations.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:28:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:28:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11566
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9004/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11566
http://bdigital.unal.edu.co/9004/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas
Departamento de Matemáticas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Villarraga Perlaza, Sandra Patricia (2012) La función cuadrática y la modelación de fenómenos físicos o situaciones de la vida real utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11566/1/Sandrapatriciavillarragaperlaza.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11566/2/2008_Modellus_4.01_Flyer_UK.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11566/3/Modellus4.exe
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11566/4/2008_Modellus_4.01_Flyer_PT.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11566/5/ANEXO_C.Libro_de_actividades_para_el_estudiante.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11566/6/Sandrapatriciavillarragaperlaza.2012.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11566/7/2008_Modellus_4.01_Flyer_UK.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11566/8/2008_Modellus_4.01_Flyer_PT.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11566/9/ANEXO_C.Libro_de_actividades_para_el_estudiante.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 53e08679c7aeae517673afb11101daf2
3ca7b02ceb0043166dd3a304fcfd80b7
d476e1783784eabc2dd27ee2c69ccf40
775133fb011c8066cab5f52b4813086f
ba6f17305c654365efacff6b51cf9f75
cc991e3289628f41c595bc0e77952bc4
8b170300c376aca38ec61e1d9097ebd9
17e4e43107caf6553b3f9408c6f949c9
dd6d8781f2ede59baaa0aab1fb6669aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089450545741824
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Penagos , Martha CeciliaVillarraga Perlaza, Sandra Patriciaeb66aad2-db08-477d-8660-cb4d6c0478283002019-06-25T00:28:10Z2019-06-25T00:28:10Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11566http://bdigital.unal.edu.co/9004/Este trabajo de postgrado se realizó con el objetivo de construir una propuesta didáctica que permitiera el estudio de la función cuadrática y la modelación de situaciones de variación y cambio, utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación; dirigida a estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria. Para tal fin, en el capítulo 1 se profundizó en los aspectos históricos relativos la evolución epistemológica del concepto de función. En el capítulo 2, se estudiaron aspectos disciplinares concernientes a los diferentes enfoques del concepto de función, el lenguaje representacional y los procesos de traducción. En el capítulo 3, se presenta una propuesta didáctica que pretende hacer un aporte para la enseñanza del concepto de función cuadrática, utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación para la modelación de situaciones reales. / Abstract: This graduate work was done with the goal of building a teaching proposal that would allow the study of the quadratic function and the modeling of variation and change situations, using technological tools as instruments of mediation to students from ninth grade of basic education school. To this end, Chapter 1 elaborated on the historical aspects concerning epistemological evolution of the concept of function. In chapter 2, we studied aspects concerning the different disciplinary approaches to the concept of function, the representational language and translation processes. Chapter 3 presents a didactic approach that aims to make a contribution to teaching the concept of quadratic function, using technological tools as mediating tools for modeling real situations.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasVillarraga Perlaza, Sandra Patricia (2012) La función cuadrática y la modelación de fenómenos físicos o situaciones de la vida real utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.51 Matemáticas / MathematicsModelaciónHerramientas tecnológicasInstrumentos de mediaciónSistema de representacionesFunciónFunción cuadráticaDependencia entre magnitudesAspecto dinámicoAspecto estático / Modelingtechnological tolosInstruments of mediationSystem representationsFunctionquadratic functionDependence between magnitudesSomething dynamicStatic aspectLa función cuadrática y la modelación de fenómenos físicos o situaciones de la vida real utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALSandrapatriciavillarragaperlaza.2012.pdfapplication/pdf1316922https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11566/1/Sandrapatriciavillarragaperlaza.2012.pdf53e08679c7aeae517673afb11101daf2MD512008_Modellus_4.01_Flyer_UK.pdfapplication/pdf4465318https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11566/2/2008_Modellus_4.01_Flyer_UK.pdf3ca7b02ceb0043166dd3a304fcfd80b7MD52Modellus4.exeapplication/octet-stream5868032https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11566/3/Modellus4.exed476e1783784eabc2dd27ee2c69ccf40MD532008_Modellus_4.01_Flyer_PT.pdfapplication/pdf4540819https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11566/4/2008_Modellus_4.01_Flyer_PT.pdf775133fb011c8066cab5f52b4813086fMD54ANEXO_C.Libro_de_actividades_para_el_estudiante.pdfapplication/pdf4705109https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11566/5/ANEXO_C.Libro_de_actividades_para_el_estudiante.pdfba6f17305c654365efacff6b51cf9f75MD55THUMBNAILSandrapatriciavillarragaperlaza.2012.pdf.jpgSandrapatriciavillarragaperlaza.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5216https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11566/6/Sandrapatriciavillarragaperlaza.2012.pdf.jpgcc991e3289628f41c595bc0e77952bc4MD562008_Modellus_4.01_Flyer_UK.pdf.jpg2008_Modellus_4.01_Flyer_UK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6069https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11566/7/2008_Modellus_4.01_Flyer_UK.pdf.jpg8b170300c376aca38ec61e1d9097ebd9MD572008_Modellus_4.01_Flyer_PT.pdf.jpg2008_Modellus_4.01_Flyer_PT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6117https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11566/8/2008_Modellus_4.01_Flyer_PT.pdf.jpg17e4e43107caf6553b3f9408c6f949c9MD58ANEXO_C.Libro_de_actividades_para_el_estudiante.pdf.jpgANEXO_C.Libro_de_actividades_para_el_estudiante.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9257https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11566/9/ANEXO_C.Libro_de_actividades_para_el_estudiante.pdf.jpgdd6d8781f2ede59baaa0aab1fb6669aaMD59unal/11566oai:repositorio.unal.edu.co:unal/115662023-09-19 23:05:32.997Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co