La función cuadrática y la modelación de fenómenos físicos o situaciones de la vida real utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación
Este trabajo de postgrado se realizó con el objetivo de construir una propuesta didáctica que permitiera el estudio de la función cuadrática y la modelación de situaciones de variación y cambio, utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación; dirigida a estudiantes de grado nove...
- Autores:
-
Villarraga Perlaza, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11566
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11566
http://bdigital.unal.edu.co/9004/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Modelación
Herramientas tecnológicas
Instrumentos de mediación
Sistema de representaciones
Función
Función cuadrática
Dependencia entre magnitudes
Aspecto dinámico
Aspecto estático / Modeling
technological tolos
Instruments of mediation
System representations
Function
quadratic function
Dependence between magnitudes
Something dynamic
Static aspect
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de postgrado se realizó con el objetivo de construir una propuesta didáctica que permitiera el estudio de la función cuadrática y la modelación de situaciones de variación y cambio, utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación; dirigida a estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria. Para tal fin, en el capítulo 1 se profundizó en los aspectos históricos relativos la evolución epistemológica del concepto de función. En el capítulo 2, se estudiaron aspectos disciplinares concernientes a los diferentes enfoques del concepto de función, el lenguaje representacional y los procesos de traducción. En el capítulo 3, se presenta una propuesta didáctica que pretende hacer un aporte para la enseñanza del concepto de función cuadrática, utilizando herramientas tecnológicas como instrumentos de mediación para la modelación de situaciones reales. / Abstract: This graduate work was done with the goal of building a teaching proposal that would allow the study of the quadratic function and the modeling of variation and change situations, using technological tools as instruments of mediation to students from ninth grade of basic education school. To this end, Chapter 1 elaborated on the historical aspects concerning epistemological evolution of the concept of function. In chapter 2, we studied aspects concerning the different disciplinary approaches to the concept of function, the representational language and translation processes. Chapter 3 presents a didactic approach that aims to make a contribution to teaching the concept of quadratic function, using technological tools as mediating tools for modeling real situations. |
---|