Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención

OBJETIVO: Evaluar el grado de satisfacción laboral de los profesionales de enfermería que trabajan en una institución de salud de cuarto nivel de atencion e identificar las características sociodemográficas y laborales que tienen relación con los factores determinantes de la misma. METODO: Estudio d...

Full description

Autores:
Cifuentes Rodríguez, Johana Enyd
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11475
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11475
http://bdigital.unal.edu.co/8907/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Satisfacción laboral
Profesionales de enfermería
Organizaciones de salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_97c3a0250f79984dc1146f6952956201
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11475
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Manrique Abril, Fred GustavoCifuentes Rodríguez, Johana Enyd312e615d-8ad9-44f5-8157-087b440e0df73002019-06-25T00:00:25Z2019-06-25T00:00:25Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11475http://bdigital.unal.edu.co/8907/OBJETIVO: Evaluar el grado de satisfacción laboral de los profesionales de enfermería que trabajan en una institución de salud de cuarto nivel de atencion e identificar las características sociodemográficas y laborales que tienen relación con los factores determinantes de la misma. METODO: Estudio descriptivo de corte transversal, con una población de 105 profesionales de enfermería que trabajan en el área asistencial en una institución de salud de cuarto nivel de atención de la ciudad de Bogotá. Se utilizo el cuestionario Font-Roja: Un instrumento de medida de satisfacción laboral en el medio hospitalario de Aranaz y Mira. La información se analizo por medio del programa estadístico SPSS versión 15.0 se calculo el test de ANOVA y se exploraron fuerzas de asociación entre las variables RESULTADOS: Se obtuvo un 80% de participación. La satisfacción laboral media de los profesionales de enfermería de esta institución hospitalaria es de 2.91 (DE: 0.23). Las enfermeras son quienes presentan mayor insatisfacción en relación a los hombres. Los hombres enfermeros se hallan más satisfechos con su trabajo, pero presentan mayor presión y tensión en relación con su trabajo. Relaciones estadísticamente significativas también se presentaron entre la satisfacción laboral y el tipo de universidad de la cual fue egresado el profesional de enfermería respecto a los factores de competencia profesional (P=0.001), características extrínsecas de estatus (P=0.02) y monotonía laboral (P=0.04). Las/os enfermeras/os quienes se han desempeñado en su profesión por más de 7 años se hallan mas insatisfechos por su trabajo que aquellos quienes tienen un tiempo menor. Al explorar las fuerzas de asociación entre las variables se identifico que el servicio en el cual los profesionales de enfermería cumplen sus actividades, es interpretado como un factor protector frente a la insatisfacción por el trabajo junto con la asistencia a cursos de educación continuada. CONCLUSIONES: No se hallaron relaciones estadísticamente significativas entre la satisfacción laboral de los profesionales de enfermería en relación con el género, la edad, formación académica y el servicio al cual se hallan asignados.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de EnfermeríaFacultad de EnfermeríaCifuentes Rodríguez, Johana Enyd (2012) Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsSatisfacción laboralProfesionales de enfermeríaOrganizaciones de saludSatisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atenciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL539680.2012.pdfapplication/pdf2744715https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11475/1/539680.2012.pdf056abfa1d229ae6c80ba6e3945222c6dMD51THUMBNAIL539680.2012.pdf.jpg539680.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4330https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11475/2/539680.2012.pdf.jpg44bc19c35ba01645b0fbbbf9cfcab74bMD52unal/11475oai:repositorio.unal.edu.co:unal/114752023-09-18 23:06:01.219Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención
title Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención
spellingShingle Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Satisfacción laboral
Profesionales de enfermería
Organizaciones de salud
title_short Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención
title_full Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención
title_fullStr Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención
title_full_unstemmed Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención
title_sort Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Rodríguez, Johana Enyd
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cifuentes Rodríguez, Johana Enyd
dc.contributor.spa.fl_str_mv Manrique Abril, Fred Gustavo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Satisfacción laboral
Profesionales de enfermería
Organizaciones de salud
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Satisfacción laboral
Profesionales de enfermería
Organizaciones de salud
description OBJETIVO: Evaluar el grado de satisfacción laboral de los profesionales de enfermería que trabajan en una institución de salud de cuarto nivel de atencion e identificar las características sociodemográficas y laborales que tienen relación con los factores determinantes de la misma. METODO: Estudio descriptivo de corte transversal, con una población de 105 profesionales de enfermería que trabajan en el área asistencial en una institución de salud de cuarto nivel de atención de la ciudad de Bogotá. Se utilizo el cuestionario Font-Roja: Un instrumento de medida de satisfacción laboral en el medio hospitalario de Aranaz y Mira. La información se analizo por medio del programa estadístico SPSS versión 15.0 se calculo el test de ANOVA y se exploraron fuerzas de asociación entre las variables RESULTADOS: Se obtuvo un 80% de participación. La satisfacción laboral media de los profesionales de enfermería de esta institución hospitalaria es de 2.91 (DE: 0.23). Las enfermeras son quienes presentan mayor insatisfacción en relación a los hombres. Los hombres enfermeros se hallan más satisfechos con su trabajo, pero presentan mayor presión y tensión en relación con su trabajo. Relaciones estadísticamente significativas también se presentaron entre la satisfacción laboral y el tipo de universidad de la cual fue egresado el profesional de enfermería respecto a los factores de competencia profesional (P=0.001), características extrínsecas de estatus (P=0.02) y monotonía laboral (P=0.04). Las/os enfermeras/os quienes se han desempeñado en su profesión por más de 7 años se hallan mas insatisfechos por su trabajo que aquellos quienes tienen un tiempo menor. Al explorar las fuerzas de asociación entre las variables se identifico que el servicio en el cual los profesionales de enfermería cumplen sus actividades, es interpretado como un factor protector frente a la insatisfacción por el trabajo junto con la asistencia a cursos de educación continuada. CONCLUSIONES: No se hallaron relaciones estadísticamente significativas entre la satisfacción laboral de los profesionales de enfermería en relación con el género, la edad, formación académica y el servicio al cual se hallan asignados.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:00:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:00:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11475
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8907/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11475
http://bdigital.unal.edu.co/8907/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería
Facultad de Enfermería
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cifuentes Rodríguez, Johana Enyd (2012) Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11475/1/539680.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11475/2/539680.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 056abfa1d229ae6c80ba6e3945222c6d
44bc19c35ba01645b0fbbbf9cfcab74b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089392625549312