Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención
OBJETIVO: Evaluar el grado de satisfacción laboral de los profesionales de enfermería que trabajan en una institución de salud de cuarto nivel de atencion e identificar las características sociodemográficas y laborales que tienen relación con los factores determinantes de la misma. METODO: Estudio d...
- Autores:
-
Cifuentes Rodríguez, Johana Enyd
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11475
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11475
http://bdigital.unal.edu.co/8907/
- Palabra clave:
- 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Satisfacción laboral
Profesionales de enfermería
Organizaciones de salud
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_97c3a0250f79984dc1146f6952956201 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11475 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Manrique Abril, Fred GustavoCifuentes Rodríguez, Johana Enyd312e615d-8ad9-44f5-8157-087b440e0df73002019-06-25T00:00:25Z2019-06-25T00:00:25Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11475http://bdigital.unal.edu.co/8907/OBJETIVO: Evaluar el grado de satisfacción laboral de los profesionales de enfermería que trabajan en una institución de salud de cuarto nivel de atencion e identificar las características sociodemográficas y laborales que tienen relación con los factores determinantes de la misma. METODO: Estudio descriptivo de corte transversal, con una población de 105 profesionales de enfermería que trabajan en el área asistencial en una institución de salud de cuarto nivel de atención de la ciudad de Bogotá. Se utilizo el cuestionario Font-Roja: Un instrumento de medida de satisfacción laboral en el medio hospitalario de Aranaz y Mira. La información se analizo por medio del programa estadístico SPSS versión 15.0 se calculo el test de ANOVA y se exploraron fuerzas de asociación entre las variables RESULTADOS: Se obtuvo un 80% de participación. La satisfacción laboral media de los profesionales de enfermería de esta institución hospitalaria es de 2.91 (DE: 0.23). Las enfermeras son quienes presentan mayor insatisfacción en relación a los hombres. Los hombres enfermeros se hallan más satisfechos con su trabajo, pero presentan mayor presión y tensión en relación con su trabajo. Relaciones estadísticamente significativas también se presentaron entre la satisfacción laboral y el tipo de universidad de la cual fue egresado el profesional de enfermería respecto a los factores de competencia profesional (P=0.001), características extrínsecas de estatus (P=0.02) y monotonía laboral (P=0.04). Las/os enfermeras/os quienes se han desempeñado en su profesión por más de 7 años se hallan mas insatisfechos por su trabajo que aquellos quienes tienen un tiempo menor. Al explorar las fuerzas de asociación entre las variables se identifico que el servicio en el cual los profesionales de enfermería cumplen sus actividades, es interpretado como un factor protector frente a la insatisfacción por el trabajo junto con la asistencia a cursos de educación continuada. CONCLUSIONES: No se hallaron relaciones estadísticamente significativas entre la satisfacción laboral de los profesionales de enfermería en relación con el género, la edad, formación académica y el servicio al cual se hallan asignados.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de EnfermeríaFacultad de EnfermeríaCifuentes Rodríguez, Johana Enyd (2012) Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsSatisfacción laboralProfesionales de enfermeríaOrganizaciones de saludSatisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atenciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL539680.2012.pdfapplication/pdf2744715https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11475/1/539680.2012.pdf056abfa1d229ae6c80ba6e3945222c6dMD51THUMBNAIL539680.2012.pdf.jpg539680.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4330https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11475/2/539680.2012.pdf.jpg44bc19c35ba01645b0fbbbf9cfcab74bMD52unal/11475oai:repositorio.unal.edu.co:unal/114752023-09-18 23:06:01.219Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención |
title |
Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención |
spellingShingle |
Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Satisfacción laboral Profesionales de enfermería Organizaciones de salud |
title_short |
Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención |
title_full |
Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención |
title_fullStr |
Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención |
title_full_unstemmed |
Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención |
title_sort |
Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención |
dc.creator.fl_str_mv |
Cifuentes Rodríguez, Johana Enyd |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Rodríguez, Johana Enyd |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Manrique Abril, Fred Gustavo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Satisfacción laboral Profesionales de enfermería Organizaciones de salud |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Satisfacción laboral Profesionales de enfermería Organizaciones de salud |
description |
OBJETIVO: Evaluar el grado de satisfacción laboral de los profesionales de enfermería que trabajan en una institución de salud de cuarto nivel de atencion e identificar las características sociodemográficas y laborales que tienen relación con los factores determinantes de la misma. METODO: Estudio descriptivo de corte transversal, con una población de 105 profesionales de enfermería que trabajan en el área asistencial en una institución de salud de cuarto nivel de atención de la ciudad de Bogotá. Se utilizo el cuestionario Font-Roja: Un instrumento de medida de satisfacción laboral en el medio hospitalario de Aranaz y Mira. La información se analizo por medio del programa estadístico SPSS versión 15.0 se calculo el test de ANOVA y se exploraron fuerzas de asociación entre las variables RESULTADOS: Se obtuvo un 80% de participación. La satisfacción laboral media de los profesionales de enfermería de esta institución hospitalaria es de 2.91 (DE: 0.23). Las enfermeras son quienes presentan mayor insatisfacción en relación a los hombres. Los hombres enfermeros se hallan más satisfechos con su trabajo, pero presentan mayor presión y tensión en relación con su trabajo. Relaciones estadísticamente significativas también se presentaron entre la satisfacción laboral y el tipo de universidad de la cual fue egresado el profesional de enfermería respecto a los factores de competencia profesional (P=0.001), características extrínsecas de estatus (P=0.02) y monotonía laboral (P=0.04). Las/os enfermeras/os quienes se han desempeñado en su profesión por más de 7 años se hallan mas insatisfechos por su trabajo que aquellos quienes tienen un tiempo menor. Al explorar las fuerzas de asociación entre las variables se identifico que el servicio en el cual los profesionales de enfermería cumplen sus actividades, es interpretado como un factor protector frente a la insatisfacción por el trabajo junto con la asistencia a cursos de educación continuada. CONCLUSIONES: No se hallaron relaciones estadísticamente significativas entre la satisfacción laboral de los profesionales de enfermería en relación con el género, la edad, formación académica y el servicio al cual se hallan asignados. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:00:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:00:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11475 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8907/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11475 http://bdigital.unal.edu.co/8907/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería Facultad de Enfermería |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Rodríguez, Johana Enyd (2012) Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11475/1/539680.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11475/2/539680.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
056abfa1d229ae6c80ba6e3945222c6d 44bc19c35ba01645b0fbbbf9cfcab74b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089392625549312 |