Cabaret en clave de mí o los gajes del oficio
Invocar el recuerdo de personajes creados y actuados en el pasado es entrar en un laberinto de espejos. Las imágenes de mi cuerpo se fragmentan y me rodean como fantasmas. Figuras claramente delineadas y demarcadas en el pasado, se presentan ahora divididas, quebrantadas, separadas, fraccionadas. En...
- Autores:
-
Pizarro Chávarro, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60222
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60222
http://bdigital.unal.edu.co/58405/
- Palabra clave:
- 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Cabaret
Personajes
Voz
Exploración
Sonoridad
Música
Intersticios
Memoria
Sensaciones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Invocar el recuerdo de personajes creados y actuados en el pasado es entrar en un laberinto de espejos. Las imágenes de mi cuerpo se fragmentan y me rodean como fantasmas. Figuras claramente delineadas y demarcadas en el pasado, se presentan ahora divididas, quebrantadas, separadas, fraccionadas. En el espacio holográfico de la memoria, mis mujeres coexisten simultáneamente, compartiendo por instantes, mezclando sus voces, sus cuerpos, sus recuerdos y hasta mis sueños. Ellas me habitan y yo las habito a ellas. Aquella voz, aquel ademán de una, bien podría pertenecerle a otra. Extraerlas de ese trasfondo para hacerlas visibles de nuevo, descubriendo otras facetas de ellas, manteniéndome como puente entre una y otra, es el reto y lo que intento plasmar en la primera parte del libro. Es un juego o quizás un pretexto para encontrar otras verdades mías que se esconden mientras transito en las fronteras entre ellas y yo. Por momentos descubro que mi propio yo se resquebraja en el ejercicio de dar vida a otras vidas. Me remonto a mi infancia para ubicar dónde parece germinar y se instala mi necesidad de comunicar a través de la palabra, que más tarde se expande hacia los aspectos paraverbales del lenguaje, encontrando la cercanía con el gusto por la musicalidad. Describo también la metodología o techné propia que he venido empleando en mi práctica artística hasta ahora, para la creación de mis personajes. Entro en contacto con el pensamiento de algunos de ellos a través de preguntas, reflexiones, contradicciones, reproches y dudas acerca de algunas circunstancias que rodearon el momento en el que ellos fueron creados o desaparecieron como parte del repertorio de mi vida artística. En el envés del libro y abriéndose en sentido inverso, hay un BV-estiario que muestra otra cara de la misma búsqueda. Se trata de un ejercicio lúdico formado por trozos de mis personajes, separando rostro, tronco y miembros inferiores. Pretendo, con esta estrategia, acercarme a los momentos en los cuales experimento una superposición de características de estos seres, representados en máscara, tocado o maquillaje característico y vestuario con determinados colores. Estas diferentes partes del libro pueden ser ordenadas y mezcladas aleatoria o caprichosamente por parte de quien lo hojee, dando como resultado una suerte de personajes con características nuevas que pueden parecerse a lo que me ocurre en la práctica, cuando los recorro, buscando nuevas posibilidades que se me revelan como “bestias” que me persiguen. |
---|