El impacto diferenciado de la autoconfianza, los modelos de referencia y el miedo al fracaso sobre los jóvenes emprendedores

El objetivo principal de este trabajo es determinar el efecto que la autoconfianza en las habilidades emprendedoras y algunas variables socio-culturales (los modelos de referencia y el estigma social al fracaso) ejercen sobre la actividad emprendedora de los jóvenes en España. Con tal finalidad se r...

Full description

Autores:
Gómez-Araujo, Eduardo
Lafuente, Esteban
Vaillant, Yancy
Gómez Núñez, Liyis Marilín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65903
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65903
http://bdigital.unal.edu.co/66926/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Joven emprendedor
autoconfianza
modelos de referencia
estigma social al fracaso
regresión logística
GEM.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo principal de este trabajo es determinar el efecto que la autoconfianza en las habilidades emprendedoras y algunas variables socio-culturales (los modelos de referencia y el estigma social al fracaso) ejercen sobre la actividad emprendedora de los jóvenes en España. Con tal finalidad se realiza un modelo de regresión logística para eventos extraños, utilizando la base de datos GEM-España de 2009, con una muestra de 24.099 personas. Los resultados más importantes indican que los jóvenes son más emprendedores que las personas mayores. Además, los resultados muestran que la autoconfianza y el estigma social al fracaso empresarial tienen un efecto diferenciado sobre la probabilidad emprendedora de jóvenes españoles.