Memorias cartográficas

Margarita Monsalve es una de las artistas colombianas que con mayor persistencia a trabajado Ia gráfica como medio fundamental de expresión. A lo largo de 20 años se ha dedicado a investigar en sus distintas modalidades, encontrando en cada momento la técnica que se adecúa a los intereses que movili...

Full description

Autores:
Monsalve Pino, Margarita María
Jaramillo, Carmen María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53008
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53008
http://bdigital.unal.edu.co/47499/
Palabra clave:
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
75 Pintura y pinturas / Painting
Monsalve Pino, Margarita María
Arte Feminista
Mujeres en el Arte
Lenguaje
Diseño Gráfico
Denuncia Social
Cartografías Sociales
Representaciones Culturales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Margarita Monsalve es una de las artistas colombianas que con mayor persistencia a trabajado Ia gráfica como medio fundamental de expresión. A lo largo de 20 años se ha dedicado a investigar en sus distintas modalidades, encontrando en cada momento la técnica que se adecúa a los intereses que movilizan su producción. En una primera época trabajaba aguatinas, aguafuertes y xilografías, aprovechando al máximo las posibilidades propias de cada uno de los materiales y empleando con rigor el blanco y el negro, tan usual en la década de los setenta. Sus obras de ese momento se caracterizan por manejar con gran expresividad problemáticas sociales o políticas. En los años ochenta la artista comienza su experimentación con el color, continuando aún ligada a la figura humana como eje central de su trabajo, en los noventa inicia su serie de mapas y códices, en los cuales resaltan sus amplias cualidades en el manejo de la gráfica. Los mapas son una referencia constante en los artistas contemporáneos, quizás porque permiten una visualización esquemática y fragmentaria de una globalidad y posibilitan conjugar condiciones sociales y culturales disimiles bajo un sistema de representaciones que pertenece al dominio de lo visual.