De los problemas humanos invisibles que la lectura puede revelar: a propósito de la lectura de Krishnamurti

La lectura que se pide a los estudiantes en las instituciones educativas se ha convertido en una labor mecánica, rutinaria, tediosa, y por ende, enajenante. Es una tarea que los estudiantes cumplen por temor a las consecuencias de no aprobar los cursos y por imposición de los profesores. En esta for...

Full description

Autores:
Sanz de Sanfamaría, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1995
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32394
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32394
http://bdigital.unal.edu.co/22474/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación
Filosofía
Lectura
Pensamiento
Vida espirutual
Reading
Thinking
Spiritual Life
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_97ad15959cce74c85525e903d9c60aba
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32394
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sanz de Sanfamaría, Alejandro5ac59a14-43a7-403b-8735-a1c48e0579473002019-06-26T15:19:31Z2019-06-26T15:19:31Z1995-01-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32394http://bdigital.unal.edu.co/22474/La lectura que se pide a los estudiantes en las instituciones educativas se ha convertido en una labor mecánica, rutinaria, tediosa, y por ende, enajenante. Es una tarea que los estudiantes cumplen por temor a las consecuencias de no aprobar los cursos y por imposición de los profesores. En esta forma, la lectura se convierte en una práctica nociva, y produce problemas que aún son invisibles para nosotros. Romper con esta práctica es difícil, produce miedo, y por tanto genera resistencias muy fuertes. El ejercicio de leer textos de Jiddu Krishnamurti puede ser un recurso muy útil y eficaz para descubrir la lectura como un acto creativo, desafiante y placentero: este artículo presenta unos testimonios que lo ilustran.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19091Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesSanz de Sanfamaría, Alejandro (1995) De los problemas humanos invisibles que la lectura puede revelar: a propósito de la lectura de Krishnamurti. Innovar (5). pp. 101-106. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationEducaciónFilosofíaLecturaPensamientoVida espirutualReadingThinkingSpiritual LifeDe los problemas humanos invisibles que la lectura puede revelar: a propósito de la lectura de KrishnamurtiArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL19091-62539-1-PB.pdfapplication/pdf1600719https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32394/1/19091-62539-1-PB.pdf6f51fd02bdb06eb7ffe4563585b4778bMD51THUMBNAIL19091-62539-1-PB.pdf.jpg19091-62539-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9045https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32394/2/19091-62539-1-PB.pdf.jpg28f22cea05b89bcc284bdcb686e78722MD52unal/32394oai:repositorio.unal.edu.co:unal/323942023-12-06 23:10:49.646Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv De los problemas humanos invisibles que la lectura puede revelar: a propósito de la lectura de Krishnamurti
title De los problemas humanos invisibles que la lectura puede revelar: a propósito de la lectura de Krishnamurti
spellingShingle De los problemas humanos invisibles que la lectura puede revelar: a propósito de la lectura de Krishnamurti
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación
Filosofía
Lectura
Pensamiento
Vida espirutual
Reading
Thinking
Spiritual Life
title_short De los problemas humanos invisibles que la lectura puede revelar: a propósito de la lectura de Krishnamurti
title_full De los problemas humanos invisibles que la lectura puede revelar: a propósito de la lectura de Krishnamurti
title_fullStr De los problemas humanos invisibles que la lectura puede revelar: a propósito de la lectura de Krishnamurti
title_full_unstemmed De los problemas humanos invisibles que la lectura puede revelar: a propósito de la lectura de Krishnamurti
title_sort De los problemas humanos invisibles que la lectura puede revelar: a propósito de la lectura de Krishnamurti
dc.creator.fl_str_mv Sanz de Sanfamaría, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanz de Sanfamaría, Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación
Filosofía
Lectura
Pensamiento
Vida espirutual
Reading
Thinking
Spiritual Life
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Filosofía
Lectura
Pensamiento
Vida espirutual
Reading
Thinking
Spiritual Life
description La lectura que se pide a los estudiantes en las instituciones educativas se ha convertido en una labor mecánica, rutinaria, tediosa, y por ende, enajenante. Es una tarea que los estudiantes cumplen por temor a las consecuencias de no aprobar los cursos y por imposición de los profesores. En esta forma, la lectura se convierte en una práctica nociva, y produce problemas que aún son invisibles para nosotros. Romper con esta práctica es difícil, produce miedo, y por tanto genera resistencias muy fuertes. El ejercicio de leer textos de Jiddu Krishnamurti puede ser un recurso muy útil y eficaz para descubrir la lectura como un acto creativo, desafiante y placentero: este artículo presenta unos testimonios que lo ilustran.
publishDate 1995
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1995-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T15:19:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T15:19:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-6968
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32394
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/22474/
identifier_str_mv ISSN: 2248-6968
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32394
http://bdigital.unal.edu.co/22474/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19091
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sanz de Sanfamaría, Alejandro (1995) De los problemas humanos invisibles que la lectura puede revelar: a propósito de la lectura de Krishnamurti. Innovar (5). pp. 101-106. ISSN 2248-6968
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32394/1/19091-62539-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32394/2/19091-62539-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f51fd02bdb06eb7ffe4563585b4778b
28f22cea05b89bcc284bdcb686e78722
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886527016370176