De los problemas humanos invisibles que la lectura puede revelar: a propósito de la lectura de Krishnamurti
La lectura que se pide a los estudiantes en las instituciones educativas se ha convertido en una labor mecánica, rutinaria, tediosa, y por ende, enajenante. Es una tarea que los estudiantes cumplen por temor a las consecuencias de no aprobar los cursos y por imposición de los profesores. En esta for...
- Autores:
-
Sanz de Sanfamaría, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1995
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32394
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32394
http://bdigital.unal.edu.co/22474/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación
Filosofía
Lectura
Pensamiento
Vida espirutual
Reading
Thinking
Spiritual Life
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_97ad15959cce74c85525e903d9c60aba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32394 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sanz de Sanfamaría, Alejandro5ac59a14-43a7-403b-8735-a1c48e0579473002019-06-26T15:19:31Z2019-06-26T15:19:31Z1995-01-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32394http://bdigital.unal.edu.co/22474/La lectura que se pide a los estudiantes en las instituciones educativas se ha convertido en una labor mecánica, rutinaria, tediosa, y por ende, enajenante. Es una tarea que los estudiantes cumplen por temor a las consecuencias de no aprobar los cursos y por imposición de los profesores. En esta forma, la lectura se convierte en una práctica nociva, y produce problemas que aún son invisibles para nosotros. Romper con esta práctica es difícil, produce miedo, y por tanto genera resistencias muy fuertes. El ejercicio de leer textos de Jiddu Krishnamurti puede ser un recurso muy útil y eficaz para descubrir la lectura como un acto creativo, desafiante y placentero: este artículo presenta unos testimonios que lo ilustran.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19091Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesSanz de Sanfamaría, Alejandro (1995) De los problemas humanos invisibles que la lectura puede revelar: a propósito de la lectura de Krishnamurti. Innovar (5). pp. 101-106. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationEducaciónFilosofíaLecturaPensamientoVida espirutualReadingThinkingSpiritual LifeDe los problemas humanos invisibles que la lectura puede revelar: a propósito de la lectura de KrishnamurtiArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL19091-62539-1-PB.pdfapplication/pdf1600719https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32394/1/19091-62539-1-PB.pdf6f51fd02bdb06eb7ffe4563585b4778bMD51THUMBNAIL19091-62539-1-PB.pdf.jpg19091-62539-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9045https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32394/2/19091-62539-1-PB.pdf.jpg28f22cea05b89bcc284bdcb686e78722MD52unal/32394oai:repositorio.unal.edu.co:unal/323942023-12-06 23:10:49.646Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
De los problemas humanos invisibles que la lectura puede revelar: a propósito de la lectura de Krishnamurti |
title |
De los problemas humanos invisibles que la lectura puede revelar: a propósito de la lectura de Krishnamurti |
spellingShingle |
De los problemas humanos invisibles que la lectura puede revelar: a propósito de la lectura de Krishnamurti 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Educación Filosofía Lectura Pensamiento Vida espirutual Reading Thinking Spiritual Life |
title_short |
De los problemas humanos invisibles que la lectura puede revelar: a propósito de la lectura de Krishnamurti |
title_full |
De los problemas humanos invisibles que la lectura puede revelar: a propósito de la lectura de Krishnamurti |
title_fullStr |
De los problemas humanos invisibles que la lectura puede revelar: a propósito de la lectura de Krishnamurti |
title_full_unstemmed |
De los problemas humanos invisibles que la lectura puede revelar: a propósito de la lectura de Krishnamurti |
title_sort |
De los problemas humanos invisibles que la lectura puede revelar: a propósito de la lectura de Krishnamurti |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanz de Sanfamaría, Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sanz de Sanfamaría, Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Educación Filosofía Lectura Pensamiento Vida espirutual Reading Thinking Spiritual Life |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Filosofía Lectura Pensamiento Vida espirutual Reading Thinking Spiritual Life |
description |
La lectura que se pide a los estudiantes en las instituciones educativas se ha convertido en una labor mecánica, rutinaria, tediosa, y por ende, enajenante. Es una tarea que los estudiantes cumplen por temor a las consecuencias de no aprobar los cursos y por imposición de los profesores. En esta forma, la lectura se convierte en una práctica nociva, y produce problemas que aún son invisibles para nosotros. Romper con esta práctica es difícil, produce miedo, y por tanto genera resistencias muy fuertes. El ejercicio de leer textos de Jiddu Krishnamurti puede ser un recurso muy útil y eficaz para descubrir la lectura como un acto creativo, desafiante y placentero: este artículo presenta unos testimonios que lo ilustran. |
publishDate |
1995 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1995-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T15:19:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T15:19:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32394 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/22474/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32394 http://bdigital.unal.edu.co/22474/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19091 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sanz de Sanfamaría, Alejandro (1995) De los problemas humanos invisibles que la lectura puede revelar: a propósito de la lectura de Krishnamurti. Innovar (5). pp. 101-106. ISSN 2248-6968 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32394/1/19091-62539-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/32394/2/19091-62539-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f51fd02bdb06eb7ffe4563585b4778b 28f22cea05b89bcc284bdcb686e78722 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089967313354752 |