Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano
El presente trabajo tiene como objetivo determinar los aspectos que se deben considerar al diseñar modelos de negocios (MN) para la prestación de servicios basados en localización (LBS), en el contexto colombiano y en pro del aprovechamiento de las nuevas oportunidades brindadas por las políticas de...
- Autores:
-
Moya Amarís de, Marly Esther
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51781
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51781
http://bdigital.unal.edu.co/45973/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Modelos de negocios
Servicios basados en localización
Servicios móviles
Waze
Business models
Location based services
Mobile services
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_97a4b85c8f4bd5135343d217a6530272 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51781 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano |
title |
Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano |
spellingShingle |
Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano 0 Generalidades / Computer science, information and general works 33 Economía / Economics 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Modelos de negocios Servicios basados en localización Servicios móviles Waze Business models Location based services Mobile services |
title_short |
Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano |
title_full |
Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano |
title_fullStr |
Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano |
title_full_unstemmed |
Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano |
title_sort |
Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Moya Amarís de, Marly Esther |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moya Amarís de, Marly Esther |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Duque Oliva, Edison Jair |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 33 Economía / Economics 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 33 Economía / Economics 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Modelos de negocios Servicios basados en localización Servicios móviles Waze Business models Location based services Mobile services |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modelos de negocios Servicios basados en localización Servicios móviles Waze Business models Location based services Mobile services |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo determinar los aspectos que se deben considerar al diseñar modelos de negocios (MN) para la prestación de servicios basados en localización (LBS), en el contexto colombiano y en pro del aprovechamiento de las nuevas oportunidades brindadas por las políticas del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a fin de que los emprendedores cuenten con un marco conceptual que les permita desarrollar MN innovadores, para crear valor y ventajas competitivas sostenibles. En este sentido, se diseña un modelo de procesos que propone categorizar 5 aspectos centrales del negocio (el ecosistema LBS, el cliente objetivo, la oferta de valor, los recursos y competencias centrales y el modelo financiero) y 4 aspectos transversales (la tecnología, la capacidad diferenciadora, la adaptación/ generación de cambio y el manejo del riesgo). El modelo fue aplicado sobre el caso Waze, encontrando que logra representar, desde una perspectiva holística, la lógica del negocio, sus componentes y sus diferentes dinámicas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:47:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:47:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51781 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45973/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51781 http://bdigital.unal.edu.co/45973/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas Administración de Empresas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Moya Amarís de, Marly Esther (2014) Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51781/1/52045738.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51781/2/52045738.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9b1a4db45c86dd56fb25c1a385fd1d6 a01b1223b551368c28810aea12362d41 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089611513692160 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Oliva, Edison JairMoya Amarís de, Marly Esther3ad24b9c-3bb9-44f4-8529-e0c25e69e98d3002019-06-29T12:47:03Z2019-06-29T12:47:03Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51781http://bdigital.unal.edu.co/45973/El presente trabajo tiene como objetivo determinar los aspectos que se deben considerar al diseñar modelos de negocios (MN) para la prestación de servicios basados en localización (LBS), en el contexto colombiano y en pro del aprovechamiento de las nuevas oportunidades brindadas por las políticas del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a fin de que los emprendedores cuenten con un marco conceptual que les permita desarrollar MN innovadores, para crear valor y ventajas competitivas sostenibles. En este sentido, se diseña un modelo de procesos que propone categorizar 5 aspectos centrales del negocio (el ecosistema LBS, el cliente objetivo, la oferta de valor, los recursos y competencias centrales y el modelo financiero) y 4 aspectos transversales (la tecnología, la capacidad diferenciadora, la adaptación/ generación de cambio y el manejo del riesgo). El modelo fue aplicado sobre el caso Waze, encontrando que logra representar, desde una perspectiva holística, la lógica del negocio, sus componentes y sus diferentes dinámicas.Abstract. This study aims to determine the aspects that should be considered when designing business models (MN) for providing location based services (LBS), in the Colombian context and in favor of the use of the new opportunities provided by the policies of the “Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, so that entrepreneurs have a conceptual framework that enables them to develop innovative MN, to create value and sustainable competitive advantages. In this sense, it is designed a process model that proposes to categorize five core business areas ( the LBS ecosystem, the target customer, the value proposition, resources and core competencies and the financial model) and four crosscutting issues (technology, differentiating capacity, adaptation/generation of change, and risk management). The model was applied to the Waze case, finding that it does represent, from a holistic perspective, the business logic, its components, and its different dynamics.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de EmpresasAdministración de EmpresasMoya Amarís de, Marly Esther (2014) Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works33 Economía / Economics35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsModelos de negociosServicios basados en localizaciónServicios móvilesWazeBusiness modelsLocation based servicesMobile servicesMarco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombianoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52045738.2014.pdfapplication/pdf4185899https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51781/1/52045738.2014.pdfa9b1a4db45c86dd56fb25c1a385fd1d6MD51THUMBNAIL52045738.2014.pdf.jpg52045738.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4480https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51781/2/52045738.2014.pdf.jpga01b1223b551368c28810aea12362d41MD52unal/51781oai:repositorio.unal.edu.co:unal/517812023-02-22 23:04:17.215Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |