Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano

El presente trabajo tiene como objetivo determinar los aspectos que se deben considerar al diseñar modelos de negocios (MN) para la prestación de servicios basados en localización (LBS), en el contexto colombiano y en pro del aprovechamiento de las nuevas oportunidades brindadas por las políticas de...

Full description

Autores:
Moya Amarís de, Marly Esther
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51781
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51781
http://bdigital.unal.edu.co/45973/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Modelos de negocios
Servicios basados en localización
Servicios móviles
Waze
Business models
Location based services
Mobile services
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_97a4b85c8f4bd5135343d217a6530272
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51781
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano
title Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano
spellingShingle Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano
0 Generalidades / Computer science, information and general works
33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Modelos de negocios
Servicios basados en localización
Servicios móviles
Waze
Business models
Location based services
Mobile services
title_short Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano
title_full Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano
title_fullStr Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano
title_full_unstemmed Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano
title_sort Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano
dc.creator.fl_str_mv Moya Amarís de, Marly Esther
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moya Amarís de, Marly Esther
dc.contributor.spa.fl_str_mv Duque Oliva, Edison Jair
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Modelos de negocios
Servicios basados en localización
Servicios móviles
Waze
Business models
Location based services
Mobile services
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelos de negocios
Servicios basados en localización
Servicios móviles
Waze
Business models
Location based services
Mobile services
description El presente trabajo tiene como objetivo determinar los aspectos que se deben considerar al diseñar modelos de negocios (MN) para la prestación de servicios basados en localización (LBS), en el contexto colombiano y en pro del aprovechamiento de las nuevas oportunidades brindadas por las políticas del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a fin de que los emprendedores cuenten con un marco conceptual que les permita desarrollar MN innovadores, para crear valor y ventajas competitivas sostenibles. En este sentido, se diseña un modelo de procesos que propone categorizar 5 aspectos centrales del negocio (el ecosistema LBS, el cliente objetivo, la oferta de valor, los recursos y competencias centrales y el modelo financiero) y 4 aspectos transversales (la tecnología, la capacidad diferenciadora, la adaptación/ generación de cambio y el manejo del riesgo). El modelo fue aplicado sobre el caso Waze, encontrando que logra representar, desde una perspectiva holística, la lógica del negocio, sus componentes y sus diferentes dinámicas.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:47:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:47:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51781
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45973/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51781
http://bdigital.unal.edu.co/45973/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas
Administración de Empresas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moya Amarís de, Marly Esther (2014) Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51781/1/52045738.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51781/2/52045738.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a9b1a4db45c86dd56fb25c1a385fd1d6
a01b1223b551368c28810aea12362d41
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169347439788032
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Oliva, Edison JairMoya Amarís de, Marly Esther3ad24b9c-3bb9-44f4-8529-e0c25e69e98d3002019-06-29T12:47:03Z2019-06-29T12:47:03Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51781http://bdigital.unal.edu.co/45973/El presente trabajo tiene como objetivo determinar los aspectos que se deben considerar al diseñar modelos de negocios (MN) para la prestación de servicios basados en localización (LBS), en el contexto colombiano y en pro del aprovechamiento de las nuevas oportunidades brindadas por las políticas del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a fin de que los emprendedores cuenten con un marco conceptual que les permita desarrollar MN innovadores, para crear valor y ventajas competitivas sostenibles. En este sentido, se diseña un modelo de procesos que propone categorizar 5 aspectos centrales del negocio (el ecosistema LBS, el cliente objetivo, la oferta de valor, los recursos y competencias centrales y el modelo financiero) y 4 aspectos transversales (la tecnología, la capacidad diferenciadora, la adaptación/ generación de cambio y el manejo del riesgo). El modelo fue aplicado sobre el caso Waze, encontrando que logra representar, desde una perspectiva holística, la lógica del negocio, sus componentes y sus diferentes dinámicas.Abstract. This study aims to determine the aspects that should be considered when designing business models (MN) for providing location based services (LBS), in the Colombian context and in favor of the use of the new opportunities provided by the policies of the “Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, so that entrepreneurs have a conceptual framework that enables them to develop innovative MN, to create value and sustainable competitive advantages. In this sense, it is designed a process model that proposes to categorize five core business areas ( the LBS ecosystem, the target customer, the value proposition, resources and core competencies and the financial model) and four crosscutting issues (technology, differentiating capacity, adaptation/generation of change, and risk management). The model was applied to the Waze case, finding that it does represent, from a holistic perspective, the business logic, its components, and its different dynamics.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de EmpresasAdministración de EmpresasMoya Amarís de, Marly Esther (2014) Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works33 Economía / Economics35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsModelos de negociosServicios basados en localizaciónServicios móvilesWazeBusiness modelsLocation based servicesMobile servicesMarco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombianoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52045738.2014.pdfapplication/pdf4185899https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51781/1/52045738.2014.pdfa9b1a4db45c86dd56fb25c1a385fd1d6MD51THUMBNAIL52045738.2014.pdf.jpg52045738.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4480https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51781/2/52045738.2014.pdf.jpga01b1223b551368c28810aea12362d41MD52unal/51781oai:repositorio.unal.edu.co:unal/517812023-02-22 23:04:17.215Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co