Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano

El presente trabajo tiene como objetivo determinar los aspectos que se deben considerar al diseñar modelos de negocios (MN) para la prestación de servicios basados en localización (LBS), en el contexto colombiano y en pro del aprovechamiento de las nuevas oportunidades brindadas por las políticas de...

Full description

Autores:
Moya Amarís de, Marly Esther
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51781
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51781
http://bdigital.unal.edu.co/45973/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Modelos de negocios
Servicios basados en localización
Servicios móviles
Waze
Business models
Location based services
Mobile services
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo determinar los aspectos que se deben considerar al diseñar modelos de negocios (MN) para la prestación de servicios basados en localización (LBS), en el contexto colombiano y en pro del aprovechamiento de las nuevas oportunidades brindadas por las políticas del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a fin de que los emprendedores cuenten con un marco conceptual que les permita desarrollar MN innovadores, para crear valor y ventajas competitivas sostenibles. En este sentido, se diseña un modelo de procesos que propone categorizar 5 aspectos centrales del negocio (el ecosistema LBS, el cliente objetivo, la oferta de valor, los recursos y competencias centrales y el modelo financiero) y 4 aspectos transversales (la tecnología, la capacidad diferenciadora, la adaptación/ generación de cambio y el manejo del riesgo). El modelo fue aplicado sobre el caso Waze, encontrando que logra representar, desde una perspectiva holística, la lógica del negocio, sus componentes y sus diferentes dinámicas.