La lectura de textos de divulgación científica como medio para la comprensión de nociones básicas de la matemática en el grado sexto

Se presenta aquí una propuesta de aula para el ciclo III, grados sexto, con el objetivo de usar textos de divulgación científica para acercar a los estudiantes a la comprensión de las matemáticas. La historia presentada de una manera amena a través de cuentos, relacionándola con los conceptos básico...

Full description

Autores:
Santos Baron, Edimer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75118
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75118
http://bdigital.unal.edu.co/39625/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Divisibilidad
Lectura y escritura en matemáticas
Competencia matemática
Resolución de problemas
Divisibility
Reading and writing in math
Math skill
Problem-solving
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_978ad8f39a370f517a79dc26cb19c264
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75118
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaSantos Baron, Edimer08ab26cd-4557-4530-89a3-e3a61c1ef13e3002019-07-03T19:07:04Z2019-07-03T19:07:04Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75118http://bdigital.unal.edu.co/39625/Se presenta aquí una propuesta de aula para el ciclo III, grados sexto, con el objetivo de usar textos de divulgación científica para acercar a los estudiantes a la comprensión de las matemáticas. La historia presentada de una manera amena a través de cuentos, relacionándola con los conceptos básicos de la teoría de números, como la divisibilidad, la noción de número primo, entre otros, motiva a los estudiantes; además facilita la comprensión de los conceptos mencionados. Se pretende que ellos desarrollen habilidades y competencias matemáticas para que se pueda realizar un mejor abordaje a la matemática por medio de la resolución de problemas, apoyados desde el área del lenguaje en la lectura y comprensión de textos literarios.Abstract. It is presented a proposal classroom to III cycle, (sixth grade). The objective is to use the scientist texts for approaching the students to the math. The history is presented in an enjoyable way with stories which connect the basic concepts as divisibility, prime numbers, among others. In other words, the stories facilitate the understanding to the students. It pretends that the students develop math skills to solve problems by the reading comprehension with literary texts.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasSantos Baron, Edimer (2013) La lectura de textos de divulgación científica como medio para la comprensión de nociones básicas de la matemática en el grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDivisibilidadLectura y escritura en matemáticasCompetencia matemáticaResolución de problemasDivisibilityReading and writing in mathMath skillProblem-solvingLa lectura de textos de divulgación científica como medio para la comprensión de nociones básicas de la matemática en el grado sextoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186811.2013.pdfapplication/pdf1280006https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75118/1/1186811.2013.pdfc99e5eb9cb81e561d75beaca147d0d0cMD51THUMBNAIL1186811.2013.pdf.jpg1186811.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4681https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75118/2/1186811.2013.pdf.jpgb42b345c1a84c8b71aeabee8e207110aMD52unal/75118oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751182023-07-06 23:05:48.582Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La lectura de textos de divulgación científica como medio para la comprensión de nociones básicas de la matemática en el grado sexto
title La lectura de textos de divulgación científica como medio para la comprensión de nociones básicas de la matemática en el grado sexto
spellingShingle La lectura de textos de divulgación científica como medio para la comprensión de nociones básicas de la matemática en el grado sexto
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Divisibilidad
Lectura y escritura en matemáticas
Competencia matemática
Resolución de problemas
Divisibility
Reading and writing in math
Math skill
Problem-solving
title_short La lectura de textos de divulgación científica como medio para la comprensión de nociones básicas de la matemática en el grado sexto
title_full La lectura de textos de divulgación científica como medio para la comprensión de nociones básicas de la matemática en el grado sexto
title_fullStr La lectura de textos de divulgación científica como medio para la comprensión de nociones básicas de la matemática en el grado sexto
title_full_unstemmed La lectura de textos de divulgación científica como medio para la comprensión de nociones básicas de la matemática en el grado sexto
title_sort La lectura de textos de divulgación científica como medio para la comprensión de nociones básicas de la matemática en el grado sexto
dc.creator.fl_str_mv Santos Baron, Edimer
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santos Baron, Edimer
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Botero, Clara Helena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Divisibilidad
Lectura y escritura en matemáticas
Competencia matemática
Resolución de problemas
Divisibility
Reading and writing in math
Math skill
Problem-solving
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Divisibilidad
Lectura y escritura en matemáticas
Competencia matemática
Resolución de problemas
Divisibility
Reading and writing in math
Math skill
Problem-solving
description Se presenta aquí una propuesta de aula para el ciclo III, grados sexto, con el objetivo de usar textos de divulgación científica para acercar a los estudiantes a la comprensión de las matemáticas. La historia presentada de una manera amena a través de cuentos, relacionándola con los conceptos básicos de la teoría de números, como la divisibilidad, la noción de número primo, entre otros, motiva a los estudiantes; además facilita la comprensión de los conceptos mencionados. Se pretende que ellos desarrollen habilidades y competencias matemáticas para que se pueda realizar un mejor abordaje a la matemática por medio de la resolución de problemas, apoyados desde el área del lenguaje en la lectura y comprensión de textos literarios.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:07:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:07:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75118
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39625/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75118
http://bdigital.unal.edu.co/39625/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas
Departamento de Matemáticas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Santos Baron, Edimer (2013) La lectura de textos de divulgación científica como medio para la comprensión de nociones básicas de la matemática en el grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75118/1/1186811.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75118/2/1186811.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c99e5eb9cb81e561d75beaca147d0d0c
b42b345c1a84c8b71aeabee8e207110a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089457382457344