Propuesta de solución bimodal al problema de la contaminación vehicular urbana

En el campo de investigación de los vehículos con propulsiones alternativas al motor de combustión interna, el Politecnico di Milano ha desarrollado un proyecto para el diseño y fabricación del prototipo de un kit electrome-cánico a instalar en un vehículo urbano comercial, mediante la aplicación de...

Full description

Autores:
Osorio Gómez, Gilberto
Viganò, Roberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28866
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28866
http://bdigital.unal.edu.co/18914/
Palabra clave:
hybrid vehicle
bimodal vehicle
pollution
vehículo híbrido
vehículo bimodal
contaminación ambiental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_97748270fa024d858caedb2deb1d3b59
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28866
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de solución bimodal al problema de la contaminación vehicular urbana
title Propuesta de solución bimodal al problema de la contaminación vehicular urbana
spellingShingle Propuesta de solución bimodal al problema de la contaminación vehicular urbana
hybrid vehicle
bimodal vehicle
pollution
vehículo híbrido
vehículo bimodal
contaminación ambiental
title_short Propuesta de solución bimodal al problema de la contaminación vehicular urbana
title_full Propuesta de solución bimodal al problema de la contaminación vehicular urbana
title_fullStr Propuesta de solución bimodal al problema de la contaminación vehicular urbana
title_full_unstemmed Propuesta de solución bimodal al problema de la contaminación vehicular urbana
title_sort Propuesta de solución bimodal al problema de la contaminación vehicular urbana
dc.creator.fl_str_mv Osorio Gómez, Gilberto
Viganò, Roberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Osorio Gómez, Gilberto
Viganò, Roberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv hybrid vehicle
bimodal vehicle
pollution
vehículo híbrido
vehículo bimodal
contaminación ambiental
topic hybrid vehicle
bimodal vehicle
pollution
vehículo híbrido
vehículo bimodal
contaminación ambiental
description En el campo de investigación de los vehículos con propulsiones alternativas al motor de combustión interna, el Politecnico di Milano ha desarrollado un proyecto para el diseño y fabricación del prototipo de un kit electrome-cánico a instalar en un vehículo urbano comercial, mediante la aplicación de tecnologías existentes y soluciones innovativas. El proyecto involucra competencias de naturaleza mecánica y eléctrica para el desarrollo y gestión de una nueva transmisión paralela a la propulsión endotérmica. Este documento describe en manera general el procedimiento para la realización del prototipo final. Inicialmente fueron identificadas las características nece-sarias para cumplir con un ciclo urbano estándar y se seleccionó el automóvil a modificar, en este caso un vehículo Fiat Grande Punto. Con los requerimientos establecidos se procedió a la identificación y especificación de los nuevos componentes y de los espacios útiles para su instalación y se diseñaron y fabricaron los componentes mecánicos nece-sarios. Para la realización de los modelos geométricos se utilizaron instrumentos de reverse engineering y modelación virtual. Por último, se realizó el montaje de los nuevos componentes y la instalación eléctrica, se modificó el sistema electrónico de control del vehículo y se efectuaron las pruebas de verificación, donde se confirmó el cumplimiento de la autonomía eléctrica de 30 km y la velocidad máxima en modalidad eléctrica de 70 km/h. Estos resultados demues-tran la factibilidad de la transformación de un vehículo de propulsión endotérmica a propulsión bimodal mediante la instalación de un kit poco invasivo. Actualmente se está trabajando en su industrialización y aplicación a diferentes modelos de vehículo urbano. Este proyecto ha sido financiado por la Regione Lombardia (Gobierno regional italiano) como un proyecto de investigación orientado a la búsqueda de nuevas soluciones para el transporte sostenible y a la reducción de la contaminación ambiental.
publishDate 2007
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:25:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:25:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28866
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/18914/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28866
http://bdigital.unal.edu.co/18914/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14855
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ingeniería e Investigación; Vol. 27, núm. 3 (2007); 143-148 Ingeniería e Investigación; Vol. 27, núm. 3 (2007); 143-148 2248-8723 0120-5609
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Osorio Gómez, Gilberto and Viganò, Roberto (2007) Propuesta de solución bimodal al problema de la contaminación vehicular urbana. Ingeniería e Investigación; Vol. 27, núm. 3 (2007); 143-148 Ingeniería e Investigación; Vol. 27, núm. 3 (2007); 143-148 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28866/1/14855-44728-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28866/2/14855-44728-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 317a6ffd8c4275be7ae0c345330e0a83
c4251786db85b676c7fbbcb6b55619de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886308764712960
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Gómez, Gilberto7c903ae2-eca0-4924-b440-80a6318bcae0300Viganò, Roberto143b45b1-d2e6-49eb-8193-a091bac291fa3002019-06-26T10:25:35Z2019-06-26T10:25:35Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28866http://bdigital.unal.edu.co/18914/En el campo de investigación de los vehículos con propulsiones alternativas al motor de combustión interna, el Politecnico di Milano ha desarrollado un proyecto para el diseño y fabricación del prototipo de un kit electrome-cánico a instalar en un vehículo urbano comercial, mediante la aplicación de tecnologías existentes y soluciones innovativas. El proyecto involucra competencias de naturaleza mecánica y eléctrica para el desarrollo y gestión de una nueva transmisión paralela a la propulsión endotérmica. Este documento describe en manera general el procedimiento para la realización del prototipo final. Inicialmente fueron identificadas las características nece-sarias para cumplir con un ciclo urbano estándar y se seleccionó el automóvil a modificar, en este caso un vehículo Fiat Grande Punto. Con los requerimientos establecidos se procedió a la identificación y especificación de los nuevos componentes y de los espacios útiles para su instalación y se diseñaron y fabricaron los componentes mecánicos nece-sarios. Para la realización de los modelos geométricos se utilizaron instrumentos de reverse engineering y modelación virtual. Por último, se realizó el montaje de los nuevos componentes y la instalación eléctrica, se modificó el sistema electrónico de control del vehículo y se efectuaron las pruebas de verificación, donde se confirmó el cumplimiento de la autonomía eléctrica de 30 km y la velocidad máxima en modalidad eléctrica de 70 km/h. Estos resultados demues-tran la factibilidad de la transformación de un vehículo de propulsión endotérmica a propulsión bimodal mediante la instalación de un kit poco invasivo. Actualmente se está trabajando en su industrialización y aplicación a diferentes modelos de vehículo urbano. Este proyecto ha sido financiado por la Regione Lombardia (Gobierno regional italiano) como un proyecto de investigación orientado a la búsqueda de nuevas soluciones para el transporte sostenible y a la reducción de la contaminación ambiental.In research field of alternative solutions to internal combustion engine vehicles, the Politecnico di Milano has developed a design and manufacturing project for an adaptable electro-mechanical kit intended to transform a city car with en-dothermic propulsion into a bimodal one, using existent technologies and innovative solutions. This project involves mechanical and electrical competences in order to develop a new transmission parallel to the current endothermic propulsion and its control system. This paper describes, in general, the developed procedure to obtain the final proto-type. At first, the requirements and constraints to fulfil a standard transport urban cycle has been established and the vehicle to modify was selected, in this case the Fiat Grande Punto. Next, new components and the required space to their installation have been identified and specified, whilst mechanical components were designed and manufactured. Instruments of reverse engineering and virtual prototyping have been employed to carry out the geometrical models, simulations and layouts and to identify useful spaces in the vehicle. Finally, general modifications, installation of new components, implementation of control and data acquisition system, fine-tuning and check of specifications fulfilment have been carried out. A 30 km range working in electrical mode, with a top speed of 70 km/h, is assured with the developed kit. These results demonstrate the feasibility to implement a forward bimodal propulsion system into a com-mercial city car with a little invasive commercial kit, and now, the Politecnico is working at its industrialization and im-plementation to different models of city cars. Regione Lombardia (Regional government in Italy) has funded this project as an investigation oriented to find new solutions to sustainable transport and reduction of environmental pollution.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14855Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; Vol. 27, núm. 3 (2007); 143-148 Ingeniería e Investigación; Vol. 27, núm. 3 (2007); 143-148 2248-8723 0120-5609Osorio Gómez, Gilberto and Viganò, Roberto (2007) Propuesta de solución bimodal al problema de la contaminación vehicular urbana. Ingeniería e Investigación; Vol. 27, núm. 3 (2007); 143-148 Ingeniería e Investigación; Vol. 27, núm. 3 (2007); 143-148 2248-8723 0120-5609 .Propuesta de solución bimodal al problema de la contaminación vehicular urbanaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThybrid vehiclebimodal vehiclepollutionvehículo híbridovehículo bimodalcontaminación ambientalORIGINAL14855-44728-1-PB.pdfapplication/pdf505365https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28866/1/14855-44728-1-PB.pdf317a6ffd8c4275be7ae0c345330e0a83MD51THUMBNAIL14855-44728-1-PB.pdf.jpg14855-44728-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9048https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28866/2/14855-44728-1-PB.pdf.jpgc4251786db85b676c7fbbcb6b55619deMD52unal/28866oai:repositorio.unal.edu.co:unal/288662023-11-11 23:29:20.184Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co