Proyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas
El reto que hoy deben asumir las instituciones educativas, para abordar las problemáticas socioambientales que les aqueja, implica una comprometida labor, no solo de los docentes de Ciencias Naturales, como se ha pretendido tradicionalmente y menos aún como un proyecto obligatorio que se realiza por...
- Autores:
-
Arango Echeverri, Yamid de Jesús
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56606
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56606
http://bdigital.unal.edu.co/52449/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Proyecto Ambiental Escolar - PRAE
Estudio de la naturaleza
Ecología - Estudio y enseñanza
Educación ambiental
Protección del medio ambiente
Constructivismo (Educación)
School Environmental Project – SEPR
Nature study
Ecology - Study and teaching
Environmental education
Environmental protection
Constructivismo education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9754ecc0973f6c98082f2fa1848566ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56606 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas |
title |
Proyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas |
spellingShingle |
Proyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Proyecto Ambiental Escolar - PRAE Estudio de la naturaleza Ecología - Estudio y enseñanza Educación ambiental Protección del medio ambiente Constructivismo (Educación) School Environmental Project – SEPR Nature study Ecology - Study and teaching Environmental education Environmental protection Constructivismo education |
title_short |
Proyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas |
title_full |
Proyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas |
title_fullStr |
Proyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas |
title_full_unstemmed |
Proyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas |
title_sort |
Proyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas |
dc.creator.fl_str_mv |
Arango Echeverri, Yamid de Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arango Echeverri, Yamid de Jesús |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Henao, Adriana María |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Proyecto Ambiental Escolar - PRAE Estudio de la naturaleza Ecología - Estudio y enseñanza Educación ambiental Protección del medio ambiente Constructivismo (Educación) School Environmental Project – SEPR Nature study Ecology - Study and teaching Environmental education Environmental protection Constructivismo education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Proyecto Ambiental Escolar - PRAE Estudio de la naturaleza Ecología - Estudio y enseñanza Educación ambiental Protección del medio ambiente Constructivismo (Educación) School Environmental Project – SEPR Nature study Ecology - Study and teaching Environmental education Environmental protection Constructivismo education |
description |
El reto que hoy deben asumir las instituciones educativas, para abordar las problemáticas socioambientales que les aqueja, implica una comprometida labor, no solo de los docentes de Ciencias Naturales, como se ha pretendido tradicionalmente y menos aún como un proyecto obligatorio que se realiza por el cumplimiento de la norma, es allí donde surge esta propuesta de resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del Proyecto Ambiental escolar-PRAE como eje articulador de las diferentes áreas, proyecto que busca aportar estrategias que articulen las diferentes áreas, disciplinas y saberes generando una estrecha relación con el currículo escolar, que además vincula cada uno de los actores del proceso formativo, en función de objetivos comunes. La propuesta fue planteada desde un enfoque interdisciplinario, en el que la interacción entre el profesor y el estudiante es conducida a través de una secuencia de aprendizaje significativo crítico, en el que existe una relación de conocimiento con respecto a los valores ambientales, pero sobre todo que se convierte en un estrategia significativa de aprendizaje, a partir de la reflexión crítica y la realidad del contexto. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-23 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:58:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:58:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56606 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52449/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56606 http://bdigital.unal.edu.co/52449/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arango Echeverri, Yamid de Jesús (2016) Proyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56606/1/71992481.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56606/2/71992481.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f328908aead3ec90a0ed983ab7cb8ef 0a058ce16f8bccb663357606ce756ddd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089690633994240 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Henao, Adriana MaríaArango Echeverri, Yamid de Jesúse06d6963-c8fb-41e7-b550-5dc652ad16053002019-07-02T11:58:44Z2019-07-02T11:58:44Z2016-06-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56606http://bdigital.unal.edu.co/52449/El reto que hoy deben asumir las instituciones educativas, para abordar las problemáticas socioambientales que les aqueja, implica una comprometida labor, no solo de los docentes de Ciencias Naturales, como se ha pretendido tradicionalmente y menos aún como un proyecto obligatorio que se realiza por el cumplimiento de la norma, es allí donde surge esta propuesta de resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del Proyecto Ambiental escolar-PRAE como eje articulador de las diferentes áreas, proyecto que busca aportar estrategias que articulen las diferentes áreas, disciplinas y saberes generando una estrecha relación con el currículo escolar, que además vincula cada uno de los actores del proceso formativo, en función de objetivos comunes. La propuesta fue planteada desde un enfoque interdisciplinario, en el que la interacción entre el profesor y el estudiante es conducida a través de una secuencia de aprendizaje significativo crítico, en el que existe una relación de conocimiento con respecto a los valores ambientales, pero sobre todo que se convierte en un estrategia significativa de aprendizaje, a partir de la reflexión crítica y la realidad del contexto.Abstract: The challenge today must assume the educational institutions to address social and environmental problems afflicting them involves a committed work , not only of teachers of Natural Sciences, as traditionally sought and even less as a mandatory project carried out by the turned - ment of the standard, is where this motion of social and environmental problems in the school context arises through - RESP school Environmental project as the linchpin of different areas , a project that aims to provide strategies that articulate the different areas , disciplines and knowledge generating a close relationship with the school curriculum , which also links each of the players in the training process, based on common objectives. The proposal is presented from an interdisciplinary approach, which can Foster interaction between teacher and student, through a stream of critical meaningful learning where there is a relationship of knowledge regarding environmental values, but above all to become a strategy significance of learning from the reality of the context.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasArango Echeverri, Yamid de Jesús (2016) Proyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyProyecto Ambiental Escolar - PRAEEstudio de la naturalezaEcología - Estudio y enseñanzaEducación ambientalProtección del medio ambienteConstructivismo (Educación)School Environmental Project – SEPRNature studyEcology - Study and teachingEnvironmental educationEnvironmental protectionConstructivismo educationProyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71992481.2016.pdfapplication/pdf3565905https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56606/1/71992481.2016.pdf0f328908aead3ec90a0ed983ab7cb8efMD51THUMBNAIL71992481.2016.pdf.jpg71992481.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4288https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56606/2/71992481.2016.pdf.jpg0a058ce16f8bccb663357606ce756dddMD52unal/56606oai:repositorio.unal.edu.co:unal/566062023-03-18 23:06:45.523Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |