Proyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas

El reto que hoy deben asumir las instituciones educativas, para abordar las problemáticas socioambientales que les aqueja, implica una comprometida labor, no solo de los docentes de Ciencias Naturales, como se ha pretendido tradicionalmente y menos aún como un proyecto obligatorio que se realiza por...

Full description

Autores:
Arango Echeverri, Yamid de Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56606
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56606
http://bdigital.unal.edu.co/52449/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Proyecto Ambiental Escolar - PRAE
Estudio de la naturaleza
Ecología - Estudio y enseñanza
Educación ambiental
Protección del medio ambiente
Constructivismo (Educación)
School Environmental Project – SEPR
Nature study
Ecology - Study and teaching
Environmental education
Environmental protection
Constructivismo education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9754ecc0973f6c98082f2fa1848566ef
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56606
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas
title Proyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas
spellingShingle Proyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Proyecto Ambiental Escolar - PRAE
Estudio de la naturaleza
Ecología - Estudio y enseñanza
Educación ambiental
Protección del medio ambiente
Constructivismo (Educación)
School Environmental Project – SEPR
Nature study
Ecology - Study and teaching
Environmental education
Environmental protection
Constructivismo education
title_short Proyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas
title_full Proyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas
title_fullStr Proyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas
title_full_unstemmed Proyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas
title_sort Proyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas
dc.creator.fl_str_mv Arango Echeverri, Yamid de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arango Echeverri, Yamid de Jesús
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Henao, Adriana María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Proyecto Ambiental Escolar - PRAE
Estudio de la naturaleza
Ecología - Estudio y enseñanza
Educación ambiental
Protección del medio ambiente
Constructivismo (Educación)
School Environmental Project – SEPR
Nature study
Ecology - Study and teaching
Environmental education
Environmental protection
Constructivismo education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proyecto Ambiental Escolar - PRAE
Estudio de la naturaleza
Ecología - Estudio y enseñanza
Educación ambiental
Protección del medio ambiente
Constructivismo (Educación)
School Environmental Project – SEPR
Nature study
Ecology - Study and teaching
Environmental education
Environmental protection
Constructivismo education
description El reto que hoy deben asumir las instituciones educativas, para abordar las problemáticas socioambientales que les aqueja, implica una comprometida labor, no solo de los docentes de Ciencias Naturales, como se ha pretendido tradicionalmente y menos aún como un proyecto obligatorio que se realiza por el cumplimiento de la norma, es allí donde surge esta propuesta de resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del Proyecto Ambiental escolar-PRAE como eje articulador de las diferentes áreas, proyecto que busca aportar estrategias que articulen las diferentes áreas, disciplinas y saberes generando una estrecha relación con el currículo escolar, que además vincula cada uno de los actores del proceso formativo, en función de objetivos comunes. La propuesta fue planteada desde un enfoque interdisciplinario, en el que la interacción entre el profesor y el estudiante es conducida a través de una secuencia de aprendizaje significativo crítico, en el que existe una relación de conocimiento con respecto a los valores ambientales, pero sobre todo que se convierte en un estrategia significativa de aprendizaje, a partir de la reflexión crítica y la realidad del contexto.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:58:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:58:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56606
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52449/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56606
http://bdigital.unal.edu.co/52449/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arango Echeverri, Yamid de Jesús (2016) Proyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56606/1/71992481.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56606/2/71992481.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f328908aead3ec90a0ed983ab7cb8ef
0a058ce16f8bccb663357606ce756ddd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089690633994240
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Henao, Adriana MaríaArango Echeverri, Yamid de Jesúse06d6963-c8fb-41e7-b550-5dc652ad16053002019-07-02T11:58:44Z2019-07-02T11:58:44Z2016-06-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56606http://bdigital.unal.edu.co/52449/El reto que hoy deben asumir las instituciones educativas, para abordar las problemáticas socioambientales que les aqueja, implica una comprometida labor, no solo de los docentes de Ciencias Naturales, como se ha pretendido tradicionalmente y menos aún como un proyecto obligatorio que se realiza por el cumplimiento de la norma, es allí donde surge esta propuesta de resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del Proyecto Ambiental escolar-PRAE como eje articulador de las diferentes áreas, proyecto que busca aportar estrategias que articulen las diferentes áreas, disciplinas y saberes generando una estrecha relación con el currículo escolar, que además vincula cada uno de los actores del proceso formativo, en función de objetivos comunes. La propuesta fue planteada desde un enfoque interdisciplinario, en el que la interacción entre el profesor y el estudiante es conducida a través de una secuencia de aprendizaje significativo crítico, en el que existe una relación de conocimiento con respecto a los valores ambientales, pero sobre todo que se convierte en un estrategia significativa de aprendizaje, a partir de la reflexión crítica y la realidad del contexto.Abstract: The challenge today must assume the educational institutions to address social and environmental problems afflicting them involves a committed work , not only of teachers of Natural Sciences, as traditionally sought and even less as a mandatory project carried out by the turned - ment of the standard, is where this motion of social and environmental problems in the school context arises through - RESP school Environmental project as the linchpin of different areas , a project that aims to provide strategies that articulate the different areas , disciplines and knowledge generating a close relationship with the school curriculum , which also links each of the players in the training process, based on common objectives. The proposal is presented from an interdisciplinary approach, which can Foster interaction between teacher and student, through a stream of critical meaningful learning where there is a relationship of knowledge regarding environmental values, but above all to become a strategy significance of learning from the reality of the context.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasArango Echeverri, Yamid de Jesús (2016) Proyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyProyecto Ambiental Escolar - PRAEEstudio de la naturalezaEcología - Estudio y enseñanzaEducación ambientalProtección del medio ambienteConstructivismo (Educación)School Environmental Project – SEPRNature studyEcology - Study and teachingEnvironmental educationEnvironmental protectionConstructivismo educationProyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71992481.2016.pdfapplication/pdf3565905https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56606/1/71992481.2016.pdf0f328908aead3ec90a0ed983ab7cb8efMD51THUMBNAIL71992481.2016.pdf.jpg71992481.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4288https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56606/2/71992481.2016.pdf.jpg0a058ce16f8bccb663357606ce756dddMD52unal/56606oai:repositorio.unal.edu.co:unal/566062023-03-18 23:06:45.523Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co