Proyecto: resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del PRAE como eje articulador de las diferentes áreas

El reto que hoy deben asumir las instituciones educativas, para abordar las problemáticas socioambientales que les aqueja, implica una comprometida labor, no solo de los docentes de Ciencias Naturales, como se ha pretendido tradicionalmente y menos aún como un proyecto obligatorio que se realiza por...

Full description

Autores:
Arango Echeverri, Yamid de Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56606
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56606
http://bdigital.unal.edu.co/52449/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Proyecto Ambiental Escolar - PRAE
Estudio de la naturaleza
Ecología - Estudio y enseñanza
Educación ambiental
Protección del medio ambiente
Constructivismo (Educación)
School Environmental Project – SEPR
Nature study
Ecology - Study and teaching
Environmental education
Environmental protection
Constructivismo education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El reto que hoy deben asumir las instituciones educativas, para abordar las problemáticas socioambientales que les aqueja, implica una comprometida labor, no solo de los docentes de Ciencias Naturales, como se ha pretendido tradicionalmente y menos aún como un proyecto obligatorio que se realiza por el cumplimiento de la norma, es allí donde surge esta propuesta de resolución de problemas socioambientales del contexto escolar a través del Proyecto Ambiental escolar-PRAE como eje articulador de las diferentes áreas, proyecto que busca aportar estrategias que articulen las diferentes áreas, disciplinas y saberes generando una estrecha relación con el currículo escolar, que además vincula cada uno de los actores del proceso formativo, en función de objetivos comunes. La propuesta fue planteada desde un enfoque interdisciplinario, en el que la interacción entre el profesor y el estudiante es conducida a través de una secuencia de aprendizaje significativo crítico, en el que existe una relación de conocimiento con respecto a los valores ambientales, pero sobre todo que se convierte en un estrategia significativa de aprendizaje, a partir de la reflexión crítica y la realidad del contexto.