Diseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricos
Este documento presenta una estrategia de control del motor síncrono de imanes permanentes (PMSM) orientada a maximizar la eficiencia durante su operación. Esta técnica permite reducir la potencia de pérdidas del PMSM sin alterar el desempeño dinámico del mismo. La estrategia de control se basa en e...
- Autores:
-
Otero Leal, Jeisson Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54408
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54408
http://bdigital.unal.edu.co/49346/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Estrategia de control
Motores síncronos de imanes permanentes (PMSM)
Pérdidas
Algoritmo de optimización
Control strategy
PMSM
Losses
Optimization algorithm
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_974240a431cc188b5d30418fe1aea41b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54408 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rosero García, Javier AlveiroOtero Leal, Jeisson Eduardo2dd34301-91ae-487c-9506-936c342d33203002019-06-29T20:23:10Z2019-06-29T20:23:10Z2015-05-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54408http://bdigital.unal.edu.co/49346/Este documento presenta una estrategia de control del motor síncrono de imanes permanentes (PMSM) orientada a maximizar la eficiencia durante su operación. Esta técnica permite reducir la potencia de pérdidas del PMSM sin alterar el desempeño dinámico del mismo. La estrategia de control se basa en el uso de un modelo matemático para estimar las pérdidas y un algoritmo de optimización que calcula la intensidad de corriente necesaria para inducir el par electromagnético deseado reduciendo la energía empleada en el proceso. El proyecto incluye los modelos de simulaciones y pruebas experimentales para validar la hipótesis de control planteada junto con la presentación de los resultados. La estrategia de control del PMSM propuesta, incrementa la eficiencia en un 1.37 % cuando las condiciones de operación del PMSM son cercanas a las nominales. Este incremento de eficiencia puede ser superior cuando el PMSM trabaja a velocidades altas o el par de carga es superior al nominal.Abstract:This document presents a control strategy for permanent magnet synchronous motor (PMSM) intended to maximize the machine efficiency. This strategy reduces the motor losses without disturbing its dynamic performance. The technique is based on a mathematical model which is used by an optimization algorithm to derive the optimum current intensity capable of inducing the desired electromagnetic torque. Several simulations and experiments were performed in order to test the validity of the proposed strategy and the results are presented. The tests confirm that it is possible to reach an enhancement of efficiency up to 1.37% in comparison with traditional control strategies in nominal operating conditions. Such enhancement can be greater in high velocity and torque conditions.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaDepartamento de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaOtero Leal, Jeisson Eduardo (2015) Diseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede de Bogotá.51 Matemáticas / Mathematics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringEstrategia de controlMotores síncronos de imanes permanentes (PMSM)PérdidasAlgoritmo de optimizaciónControl strategyPMSMLossesOptimization algorithmDiseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1013606138.2015.pdfapplication/pdf1115084https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54408/1/1013606138.2015.pdf9796fee257dbfe46073dadc9d3e19ce9MD51THUMBNAIL1013606138.2015.pdf.jpg1013606138.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4321https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54408/2/1013606138.2015.pdf.jpgbd81806377dad1f360d322af89de1172MD52unal/54408oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544082023-03-07 23:10:06.912Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricos |
title |
Diseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricos |
spellingShingle |
Diseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricos 51 Matemáticas / Mathematics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Estrategia de control Motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) Pérdidas Algoritmo de optimización Control strategy PMSM Losses Optimization algorithm |
title_short |
Diseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricos |
title_full |
Diseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricos |
title_fullStr |
Diseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricos |
title_full_unstemmed |
Diseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricos |
title_sort |
Diseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricos |
dc.creator.fl_str_mv |
Otero Leal, Jeisson Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Otero Leal, Jeisson Eduardo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rosero García, Javier Alveiro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Estrategia de control Motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) Pérdidas Algoritmo de optimización Control strategy PMSM Losses Optimization algorithm |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia de control Motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) Pérdidas Algoritmo de optimización Control strategy PMSM Losses Optimization algorithm |
description |
Este documento presenta una estrategia de control del motor síncrono de imanes permanentes (PMSM) orientada a maximizar la eficiencia durante su operación. Esta técnica permite reducir la potencia de pérdidas del PMSM sin alterar el desempeño dinámico del mismo. La estrategia de control se basa en el uso de un modelo matemático para estimar las pérdidas y un algoritmo de optimización que calcula la intensidad de corriente necesaria para inducir el par electromagnético deseado reduciendo la energía empleada en el proceso. El proyecto incluye los modelos de simulaciones y pruebas experimentales para validar la hipótesis de control planteada junto con la presentación de los resultados. La estrategia de control del PMSM propuesta, incrementa la eficiencia en un 1.37 % cuando las condiciones de operación del PMSM son cercanas a las nominales. Este incremento de eficiencia puede ser superior cuando el PMSM trabaja a velocidades altas o el par de carga es superior al nominal. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-05-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:23:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:23:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54408 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49346/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54408 http://bdigital.unal.edu.co/49346/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Otero Leal, Jeisson Eduardo (2015) Diseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede de Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54408/1/1013606138.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54408/2/1013606138.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9796fee257dbfe46073dadc9d3e19ce9 bd81806377dad1f360d322af89de1172 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089723872804864 |