Diseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricos

Este documento presenta una estrategia de control del motor síncrono de imanes permanentes (PMSM) orientada a maximizar la eficiencia durante su operación. Esta técnica permite reducir la potencia de pérdidas del PMSM sin alterar el desempeño dinámico del mismo. La estrategia de control se basa en e...

Full description

Autores:
Otero Leal, Jeisson Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54408
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54408
http://bdigital.unal.edu.co/49346/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Estrategia de control
Motores síncronos de imanes permanentes (PMSM)
Pérdidas
Algoritmo de optimización
Control strategy
PMSM
Losses
Optimization algorithm
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_974240a431cc188b5d30418fe1aea41b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54408
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rosero García, Javier AlveiroOtero Leal, Jeisson Eduardo2dd34301-91ae-487c-9506-936c342d33203002019-06-29T20:23:10Z2019-06-29T20:23:10Z2015-05-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54408http://bdigital.unal.edu.co/49346/Este documento presenta una estrategia de control del motor síncrono de imanes permanentes (PMSM) orientada a maximizar la eficiencia durante su operación. Esta técnica permite reducir la potencia de pérdidas del PMSM sin alterar el desempeño dinámico del mismo. La estrategia de control se basa en el uso de un modelo matemático para estimar las pérdidas y un algoritmo de optimización que calcula la intensidad de corriente necesaria para inducir el par electromagnético deseado reduciendo la energía empleada en el proceso. El proyecto incluye los modelos de simulaciones y pruebas experimentales para validar la hipótesis de control planteada junto con la presentación de los resultados. La estrategia de control del PMSM propuesta, incrementa la eficiencia en un 1.37 % cuando las condiciones de operación del PMSM son cercanas a las nominales. Este incremento de eficiencia puede ser superior cuando el PMSM trabaja a velocidades altas o el par de carga es superior al nominal.Abstract:This document presents a control strategy for permanent magnet synchronous motor (PMSM) intended to maximize the machine efficiency. This strategy reduces the motor losses without disturbing its dynamic performance. The technique is based on a mathematical model which is used by an optimization algorithm to derive the optimum current intensity capable of inducing the desired electromagnetic torque. Several simulations and experiments were performed in order to test the validity of the proposed strategy and the results are presented. The tests confirm that it is possible to reach an enhancement of efficiency up to 1.37% in comparison with traditional control strategies in nominal operating conditions. Such enhancement can be greater in high velocity and torque conditions.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaDepartamento de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaOtero Leal, Jeisson Eduardo (2015) Diseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede de Bogotá.51 Matemáticas / Mathematics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringEstrategia de controlMotores síncronos de imanes permanentes (PMSM)PérdidasAlgoritmo de optimizaciónControl strategyPMSMLossesOptimization algorithmDiseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1013606138.2015.pdfapplication/pdf1115084https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54408/1/1013606138.2015.pdf9796fee257dbfe46073dadc9d3e19ce9MD51THUMBNAIL1013606138.2015.pdf.jpg1013606138.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4321https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54408/2/1013606138.2015.pdf.jpgbd81806377dad1f360d322af89de1172MD52unal/54408oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544082023-03-07 23:10:06.912Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricos
title Diseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricos
spellingShingle Diseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricos
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Estrategia de control
Motores síncronos de imanes permanentes (PMSM)
Pérdidas
Algoritmo de optimización
Control strategy
PMSM
Losses
Optimization algorithm
title_short Diseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricos
title_full Diseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricos
title_fullStr Diseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricos
title_full_unstemmed Diseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricos
title_sort Diseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricos
dc.creator.fl_str_mv Otero Leal, Jeisson Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Otero Leal, Jeisson Eduardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rosero García, Javier Alveiro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Estrategia de control
Motores síncronos de imanes permanentes (PMSM)
Pérdidas
Algoritmo de optimización
Control strategy
PMSM
Losses
Optimization algorithm
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia de control
Motores síncronos de imanes permanentes (PMSM)
Pérdidas
Algoritmo de optimización
Control strategy
PMSM
Losses
Optimization algorithm
description Este documento presenta una estrategia de control del motor síncrono de imanes permanentes (PMSM) orientada a maximizar la eficiencia durante su operación. Esta técnica permite reducir la potencia de pérdidas del PMSM sin alterar el desempeño dinámico del mismo. La estrategia de control se basa en el uso de un modelo matemático para estimar las pérdidas y un algoritmo de optimización que calcula la intensidad de corriente necesaria para inducir el par electromagnético deseado reduciendo la energía empleada en el proceso. El proyecto incluye los modelos de simulaciones y pruebas experimentales para validar la hipótesis de control planteada junto con la presentación de los resultados. La estrategia de control del PMSM propuesta, incrementa la eficiencia en un 1.37 % cuando las condiciones de operación del PMSM son cercanas a las nominales. Este incremento de eficiencia puede ser superior cuando el PMSM trabaja a velocidades altas o el par de carga es superior al nominal.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-05-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:23:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:23:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54408
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49346/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54408
http://bdigital.unal.edu.co/49346/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Otero Leal, Jeisson Eduardo (2015) Diseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede de Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54408/1/1013606138.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54408/2/1013606138.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9796fee257dbfe46073dadc9d3e19ce9
bd81806377dad1f360d322af89de1172
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169441948991488