Diseño y construcción de un sistema de control de par de alta eficiencia de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM) para aplicaciones en vehículos eléctricos

Este documento presenta una estrategia de control del motor síncrono de imanes permanentes (PMSM) orientada a maximizar la eficiencia durante su operación. Esta técnica permite reducir la potencia de pérdidas del PMSM sin alterar el desempeño dinámico del mismo. La estrategia de control se basa en e...

Full description

Autores:
Otero Leal, Jeisson Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54408
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54408
http://bdigital.unal.edu.co/49346/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Estrategia de control
Motores síncronos de imanes permanentes (PMSM)
Pérdidas
Algoritmo de optimización
Control strategy
PMSM
Losses
Optimization algorithm
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento presenta una estrategia de control del motor síncrono de imanes permanentes (PMSM) orientada a maximizar la eficiencia durante su operación. Esta técnica permite reducir la potencia de pérdidas del PMSM sin alterar el desempeño dinámico del mismo. La estrategia de control se basa en el uso de un modelo matemático para estimar las pérdidas y un algoritmo de optimización que calcula la intensidad de corriente necesaria para inducir el par electromagnético deseado reduciendo la energía empleada en el proceso. El proyecto incluye los modelos de simulaciones y pruebas experimentales para validar la hipótesis de control planteada junto con la presentación de los resultados. La estrategia de control del PMSM propuesta, incrementa la eficiencia en un 1.37 % cuando las condiciones de operación del PMSM son cercanas a las nominales. Este incremento de eficiencia puede ser superior cuando el PMSM trabaja a velocidades altas o el par de carga es superior al nominal.