Concepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyente
Resumen: Los procesos de producción del hábitat se constituyen en el resultado de la implementación de las tecnologías para el control de la vida en sociedad. Este proceso y las construcciones de la ciudad han creado unas características del hábitat, que hacen que hoy sea necesario la reflexión cons...
- Autores:
-
Monsalve Ardila, Rober Leandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52857
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52857
http://bdigital.unal.edu.co/47277/
- Palabra clave:
- 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Territorio
Habitat
Hábitat centro
Hábitat médium
Hábitat medio
Hábitat ecúmene
Pedagogía
Filogénesis
Ontogénesis
Hominización
Derecho a la ciudad
Participación ciudadana
Estructura social
Desarrollo social
Ciudades y pueblos
Familia
Espacio público
Maceo (Antioquia)
Donmatías (Antioquia)
Esfera pública
Estética
Lúdica
Asentamientos humanos
Urbanismo
Rehabilitación urbana
Territorialidad humana
Desarrollo de la comunidad
Recreación
Ocio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_973658fb85670bd5cb0b34f32e079197 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52857 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyente |
title |
Concepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyente |
spellingShingle |
Concepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyente 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning Territorio Habitat Hábitat centro Hábitat médium Hábitat medio Hábitat ecúmene Pedagogía Filogénesis Ontogénesis Hominización Derecho a la ciudad Participación ciudadana Estructura social Desarrollo social Ciudades y pueblos Familia Espacio público Maceo (Antioquia) Donmatías (Antioquia) Esfera pública Estética Lúdica Asentamientos humanos Urbanismo Rehabilitación urbana Territorialidad humana Desarrollo de la comunidad Recreación Ocio |
title_short |
Concepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyente |
title_full |
Concepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyente |
title_fullStr |
Concepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyente |
title_full_unstemmed |
Concepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyente |
title_sort |
Concepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyente |
dc.creator.fl_str_mv |
Monsalve Ardila, Rober Leandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Monsalve Ardila, Rober Leandro |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Múnera, María Cecilia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning |
topic |
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning Territorio Habitat Hábitat centro Hábitat médium Hábitat medio Hábitat ecúmene Pedagogía Filogénesis Ontogénesis Hominización Derecho a la ciudad Participación ciudadana Estructura social Desarrollo social Ciudades y pueblos Familia Espacio público Maceo (Antioquia) Donmatías (Antioquia) Esfera pública Estética Lúdica Asentamientos humanos Urbanismo Rehabilitación urbana Territorialidad humana Desarrollo de la comunidad Recreación Ocio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Territorio Habitat Hábitat centro Hábitat médium Hábitat medio Hábitat ecúmene Pedagogía Filogénesis Ontogénesis Hominización Derecho a la ciudad Participación ciudadana Estructura social Desarrollo social Ciudades y pueblos Familia Espacio público Maceo (Antioquia) Donmatías (Antioquia) Esfera pública Estética Lúdica Asentamientos humanos Urbanismo Rehabilitación urbana Territorialidad humana Desarrollo de la comunidad Recreación Ocio |
description |
Resumen: Los procesos de producción del hábitat se constituyen en el resultado de la implementación de las tecnologías para el control de la vida en sociedad. Este proceso y las construcciones de la ciudad han creado unas características del hábitat, que hacen que hoy sea necesario la reflexión constante sobre las formas como este emerge. El hábitat y todas sus imbricaciones se expresan en la vida de las personas en cuatro dimensiones así: en primer lugar está el hábitat centro en el que se instalan las estructuras sociales en ellas está principalmente la familia y la escuela. En segundo lugar está el hábitat médium en él se resignifican los aspectos subjetivos de los individuos, como lo son los grupos sociales, culturales, redes, los grupos de amigos. En tercer lugar está el hábitat medio, en él se referencian los procesos y acciones transformadoras de lo público, en dimensiones de lo público, procesos como los implementados por las organizaciones de la sociedad civil de impacto en entornos muy inmediatos. En cuarto lugar está el hábitat ecúmene en él están los procesos de dimensiones de redes de carácter más global que abordan temas y procesos de carácter más internacional. Ésta propuesta narra la importancia de reconocer el hábitat médium como el lugar para la afectación de las formas de habitar y por tanto de la construcción de nuevas dinámicas para vivir en sociedad. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:33:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:33:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52857 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47277/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52857 http://bdigital.unal.edu.co/47277/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Hábitat Escuela de Hábitat |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Monsalve Ardila, Rober Leandro (2015) Concepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52857/1/98558865.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52857/2/98558865.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a927853e1057851bf0e9b481046d006d 683292b68ba500adb25d50d566bfccc3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1812169770545446912 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Múnera, María CeciliaMonsalve Ardila, Rober Leandrod9468202-2a32-43a5-adcc-15963b73d64a3002019-06-29T15:33:14Z2019-06-29T15:33:14Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52857http://bdigital.unal.edu.co/47277/Resumen: Los procesos de producción del hábitat se constituyen en el resultado de la implementación de las tecnologías para el control de la vida en sociedad. Este proceso y las construcciones de la ciudad han creado unas características del hábitat, que hacen que hoy sea necesario la reflexión constante sobre las formas como este emerge. El hábitat y todas sus imbricaciones se expresan en la vida de las personas en cuatro dimensiones así: en primer lugar está el hábitat centro en el que se instalan las estructuras sociales en ellas está principalmente la familia y la escuela. En segundo lugar está el hábitat médium en él se resignifican los aspectos subjetivos de los individuos, como lo son los grupos sociales, culturales, redes, los grupos de amigos. En tercer lugar está el hábitat medio, en él se referencian los procesos y acciones transformadoras de lo público, en dimensiones de lo público, procesos como los implementados por las organizaciones de la sociedad civil de impacto en entornos muy inmediatos. En cuarto lugar está el hábitat ecúmene en él están los procesos de dimensiones de redes de carácter más global que abordan temas y procesos de carácter más internacional. Ésta propuesta narra la importancia de reconocer el hábitat médium como el lugar para la afectación de las formas de habitar y por tanto de la construcción de nuevas dinámicas para vivir en sociedad.Abstract: The social productions of habitat processes are the result of the technological implementation to control the experience of the human being in a society or in a community. This process and building cities have created some specific characteristics of habitat, which makes necessary to reflect constantly on the ways how habitat arises. Habitat and all its interweaving are in the daily life of people in four dimensions; the first one is the Center Habitat. In this dimension is found the social structures and the most important parts are the family and the school. The second one is the Medium Habitat. In this dimension, each person of the society re-signifies the social and cultural groups, social nets and friend groups concepts. The third dimension is the Medio Habitat, where the public and everything related to the public process can be transformed into other public dimensions. In the fourth one, the Ecumene dimension is the global nets and the international processes of inhabiting. This research focuses on the Medium Habitat due to the fact that in this dimension all forms of inhabiting can develop new dynamics to live in societyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de HábitatEscuela de HábitatMonsalve Ardila, Rober Leandro (2015) Concepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planningTerritorioHabitatHábitat centroHábitat médiumHábitat medioHábitat ecúmenePedagogíaFilogénesisOntogénesisHominizaciónDerecho a la ciudadParticipación ciudadanaEstructura socialDesarrollo socialCiudades y pueblosFamiliaEspacio públicoMaceo (Antioquia)Donmatías (Antioquia)Esfera públicaEstéticaLúdicaAsentamientos humanosUrbanismoRehabilitación urbanaTerritorialidad humanaDesarrollo de la comunidadRecreaciónOcioConcepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyenteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL98558865.2015.pdfTesis de Maestría en Hábitatapplication/pdf7301286https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52857/1/98558865.2015.pdfa927853e1057851bf0e9b481046d006dMD51THUMBNAIL98558865.2015.pdf.jpg98558865.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7371https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52857/2/98558865.2015.pdf.jpg683292b68ba500adb25d50d566bfccc3MD52unal/52857oai:repositorio.unal.edu.co:unal/528572024-03-04 23:07:52.966Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |