Concepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyente

Resumen: Los procesos de producción del hábitat se constituyen en el resultado de la implementación de las tecnologías para el control de la vida en sociedad. Este proceso y las construcciones de la ciudad han creado unas características del hábitat, que hacen que hoy sea necesario la reflexión cons...

Full description

Autores:
Monsalve Ardila, Rober Leandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52857
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52857
http://bdigital.unal.edu.co/47277/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Territorio
Habitat
Hábitat centro
Hábitat médium
Hábitat medio
Hábitat ecúmene
Pedagogía
Filogénesis
Ontogénesis
Hominización
Derecho a la ciudad
Participación ciudadana
Estructura social
Desarrollo social
Ciudades y pueblos
Familia
Espacio público
Maceo (Antioquia)
Donmatías (Antioquia)
Esfera pública
Estética
Lúdica
Asentamientos humanos
Urbanismo
Rehabilitación urbana
Territorialidad humana
Desarrollo de la comunidad
Recreación
Ocio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_973658fb85670bd5cb0b34f32e079197
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52857
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyente
title Concepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyente
spellingShingle Concepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyente
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Territorio
Habitat
Hábitat centro
Hábitat médium
Hábitat medio
Hábitat ecúmene
Pedagogía
Filogénesis
Ontogénesis
Hominización
Derecho a la ciudad
Participación ciudadana
Estructura social
Desarrollo social
Ciudades y pueblos
Familia
Espacio público
Maceo (Antioquia)
Donmatías (Antioquia)
Esfera pública
Estética
Lúdica
Asentamientos humanos
Urbanismo
Rehabilitación urbana
Territorialidad humana
Desarrollo de la comunidad
Recreación
Ocio
title_short Concepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyente
title_full Concepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyente
title_fullStr Concepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyente
title_full_unstemmed Concepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyente
title_sort Concepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyente
dc.creator.fl_str_mv Monsalve Ardila, Rober Leandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Monsalve Ardila, Rober Leandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Múnera, María Cecilia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
topic 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Territorio
Habitat
Hábitat centro
Hábitat médium
Hábitat medio
Hábitat ecúmene
Pedagogía
Filogénesis
Ontogénesis
Hominización
Derecho a la ciudad
Participación ciudadana
Estructura social
Desarrollo social
Ciudades y pueblos
Familia
Espacio público
Maceo (Antioquia)
Donmatías (Antioquia)
Esfera pública
Estética
Lúdica
Asentamientos humanos
Urbanismo
Rehabilitación urbana
Territorialidad humana
Desarrollo de la comunidad
Recreación
Ocio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Territorio
Habitat
Hábitat centro
Hábitat médium
Hábitat medio
Hábitat ecúmene
Pedagogía
Filogénesis
Ontogénesis
Hominización
Derecho a la ciudad
Participación ciudadana
Estructura social
Desarrollo social
Ciudades y pueblos
Familia
Espacio público
Maceo (Antioquia)
Donmatías (Antioquia)
Esfera pública
Estética
Lúdica
Asentamientos humanos
Urbanismo
Rehabilitación urbana
Territorialidad humana
Desarrollo de la comunidad
Recreación
Ocio
description Resumen: Los procesos de producción del hábitat se constituyen en el resultado de la implementación de las tecnologías para el control de la vida en sociedad. Este proceso y las construcciones de la ciudad han creado unas características del hábitat, que hacen que hoy sea necesario la reflexión constante sobre las formas como este emerge. El hábitat y todas sus imbricaciones se expresan en la vida de las personas en cuatro dimensiones así: en primer lugar está el hábitat centro en el que se instalan las estructuras sociales en ellas está principalmente la familia y la escuela. En segundo lugar está el hábitat médium en él se resignifican los aspectos subjetivos de los individuos, como lo son los grupos sociales, culturales, redes, los grupos de amigos. En tercer lugar está el hábitat medio, en él se referencian los procesos y acciones transformadoras de lo público, en dimensiones de lo público, procesos como los implementados por las organizaciones de la sociedad civil de impacto en entornos muy inmediatos. En cuarto lugar está el hábitat ecúmene en él están los procesos de dimensiones de redes de carácter más global que abordan temas y procesos de carácter más internacional. Ésta propuesta narra la importancia de reconocer el hábitat médium como el lugar para la afectación de las formas de habitar y por tanto de la construcción de nuevas dinámicas para vivir en sociedad.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:33:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:33:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52857
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47277/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52857
http://bdigital.unal.edu.co/47277/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Hábitat
Escuela de Hábitat
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Monsalve Ardila, Rober Leandro (2015) Concepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52857/1/98558865.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52857/2/98558865.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a927853e1057851bf0e9b481046d006d
683292b68ba500adb25d50d566bfccc3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169770545446912
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Múnera, María CeciliaMonsalve Ardila, Rober Leandrod9468202-2a32-43a5-adcc-15963b73d64a3002019-06-29T15:33:14Z2019-06-29T15:33:14Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52857http://bdigital.unal.edu.co/47277/Resumen: Los procesos de producción del hábitat se constituyen en el resultado de la implementación de las tecnologías para el control de la vida en sociedad. Este proceso y las construcciones de la ciudad han creado unas características del hábitat, que hacen que hoy sea necesario la reflexión constante sobre las formas como este emerge. El hábitat y todas sus imbricaciones se expresan en la vida de las personas en cuatro dimensiones así: en primer lugar está el hábitat centro en el que se instalan las estructuras sociales en ellas está principalmente la familia y la escuela. En segundo lugar está el hábitat médium en él se resignifican los aspectos subjetivos de los individuos, como lo son los grupos sociales, culturales, redes, los grupos de amigos. En tercer lugar está el hábitat medio, en él se referencian los procesos y acciones transformadoras de lo público, en dimensiones de lo público, procesos como los implementados por las organizaciones de la sociedad civil de impacto en entornos muy inmediatos. En cuarto lugar está el hábitat ecúmene en él están los procesos de dimensiones de redes de carácter más global que abordan temas y procesos de carácter más internacional. Ésta propuesta narra la importancia de reconocer el hábitat médium como el lugar para la afectación de las formas de habitar y por tanto de la construcción de nuevas dinámicas para vivir en sociedad.Abstract: The social productions of habitat processes are the result of the technological implementation to control the experience of the human being in a society or in a community. This process and building cities have created some specific characteristics of habitat, which makes necessary to reflect constantly on the ways how habitat arises. Habitat and all its interweaving are in the daily life of people in four dimensions; the first one is the Center Habitat. In this dimension is found the social structures and the most important parts are the family and the school. The second one is the Medium Habitat. In this dimension, each person of the society re-signifies the social and cultural groups, social nets and friend groups concepts. The third dimension is the Medio Habitat, where the public and everything related to the public process can be transformed into other public dimensions. In the fourth one, the Ecumene dimension is the global nets and the international processes of inhabiting. This research focuses on the Medium Habitat due to the fact that in this dimension all forms of inhabiting can develop new dynamics to live in societyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de HábitatEscuela de HábitatMonsalve Ardila, Rober Leandro (2015) Concepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planningTerritorioHabitatHábitat centroHábitat médiumHábitat medioHábitat ecúmenePedagogíaFilogénesisOntogénesisHominizaciónDerecho a la ciudadParticipación ciudadanaEstructura socialDesarrollo socialCiudades y pueblosFamiliaEspacio públicoMaceo (Antioquia)Donmatías (Antioquia)Esfera públicaEstéticaLúdicaAsentamientos humanosUrbanismoRehabilitación urbanaTerritorialidad humanaDesarrollo de la comunidadRecreaciónOcioConcepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyenteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL98558865.2015.pdfTesis de Maestría en Hábitatapplication/pdf7301286https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52857/1/98558865.2015.pdfa927853e1057851bf0e9b481046d006dMD51THUMBNAIL98558865.2015.pdf.jpg98558865.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7371https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52857/2/98558865.2015.pdf.jpg683292b68ba500adb25d50d566bfccc3MD52unal/52857oai:repositorio.unal.edu.co:unal/528572024-03-04 23:07:52.966Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co