Concepciones y producciones del hábitat en diferentes grupos sociales: base para un diseño pedagógico orientado a una pedagogía ciudadana incluyente

Resumen: Los procesos de producción del hábitat se constituyen en el resultado de la implementación de las tecnologías para el control de la vida en sociedad. Este proceso y las construcciones de la ciudad han creado unas características del hábitat, que hacen que hoy sea necesario la reflexión cons...

Full description

Autores:
Monsalve Ardila, Rober Leandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52857
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52857
http://bdigital.unal.edu.co/47277/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Territorio
Habitat
Hábitat centro
Hábitat médium
Hábitat medio
Hábitat ecúmene
Pedagogía
Filogénesis
Ontogénesis
Hominización
Derecho a la ciudad
Participación ciudadana
Estructura social
Desarrollo social
Ciudades y pueblos
Familia
Espacio público
Maceo (Antioquia)
Donmatías (Antioquia)
Esfera pública
Estética
Lúdica
Asentamientos humanos
Urbanismo
Rehabilitación urbana
Territorialidad humana
Desarrollo de la comunidad
Recreación
Ocio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Los procesos de producción del hábitat se constituyen en el resultado de la implementación de las tecnologías para el control de la vida en sociedad. Este proceso y las construcciones de la ciudad han creado unas características del hábitat, que hacen que hoy sea necesario la reflexión constante sobre las formas como este emerge. El hábitat y todas sus imbricaciones se expresan en la vida de las personas en cuatro dimensiones así: en primer lugar está el hábitat centro en el que se instalan las estructuras sociales en ellas está principalmente la familia y la escuela. En segundo lugar está el hábitat médium en él se resignifican los aspectos subjetivos de los individuos, como lo son los grupos sociales, culturales, redes, los grupos de amigos. En tercer lugar está el hábitat medio, en él se referencian los procesos y acciones transformadoras de lo público, en dimensiones de lo público, procesos como los implementados por las organizaciones de la sociedad civil de impacto en entornos muy inmediatos. En cuarto lugar está el hábitat ecúmene en él están los procesos de dimensiones de redes de carácter más global que abordan temas y procesos de carácter más internacional. Ésta propuesta narra la importancia de reconocer el hábitat médium como el lugar para la afectación de las formas de habitar y por tanto de la construcción de nuevas dinámicas para vivir en sociedad.