Problemáticas y Alternativas en la Enseñanza de la Química en la Educación Media en la Isla de San Andrés, Colombia

Se evaluó la actitud de los estudiantes de grado 11 de educación media de la isla de San Andrés hacia la química en tres aspectos: la enseñanza de la asignatura, la importancia de la química en la formación profesional y la importancia de la química en la vida cotidiana. A partir de los resultados o...

Full description

Autores:
Rosa Rodríguez, Luis Ramón de la
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8348
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8348
http://bdigital.unal.edu.co/4943/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Actitud
Aprendizaje
Enseñanza
Química
Ciencias / Attitude
Learning
Teaching
Chemistry
Sciences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se evaluó la actitud de los estudiantes de grado 11 de educación media de la isla de San Andrés hacia la química en tres aspectos: la enseñanza de la asignatura, la importancia de la química en la formación profesional y la importancia de la química en la vida cotidiana. A partir de los resultados obtenidos mediante la aplicación de una encuesta de evaluación basada en la escala de Likert, se identificaron algunos factores que influyen sobre las actitudes negativas encontradas. Se presentan unas propuestas que buscan incidir en la manera como se está enseñando la química en el entorno estudiado. También se destaca la importancia de profundizar en la evaluación de las actitudes negativas halladas mediante la ampliación de la investigación en aspectos particulares como la variable género y la influencia que ejerce la lengua en la que se está enseñando la química en los colegios de la isla. / Abstract. The attitude toward chemistry in 11th grade high school students of San Andres Island was evaluated in connection with three aspects: teaching of the subject, chemistry relevance in a career and chemistry relevance in daily life. From results obtained by means of an evaluation survey based on Likert scale, some factors influencing negatives attitudes towards chemistry were identified. Several proposals intended to influence the way chemistry is being taught in the environment studied are also introduced. The importance of studying in depth the evaluation of negative attitudes identified by extending the research to remarkable aspects as gender and the influence of language used to teach in the schools of the island is highlighted.