Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes.
El proyecto tuvo como objetivo general determinar la participación de la síntesis de proteínas de novo en el proceso de consolidación de la memoria de la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes. Para esto se propuso un diseño factorial de 2X2 con las variables independientes:...
- Autores:
-
Vargas López, Derly Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3210
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
Aprendizaje espacial
Spatial learning
Síntesis de proteínas
Protein synthesis
Laberinto de Barnes
Barnes maze
Extinción
Extinction
Anisomicina
Anisomycin
Consolidación de la memoria
Memory consolidation.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_96dad91b22ff31ea5818207c88bf39f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3210 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes. |
title |
Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes. |
spellingShingle |
Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes. 15 Psicología / Psychology Aprendizaje espacial Spatial learning Síntesis de proteínas Protein synthesis Laberinto de Barnes Barnes maze Extinción Extinction Anisomicina Anisomycin Consolidación de la memoria Memory consolidation. |
title_short |
Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes. |
title_full |
Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes. |
title_fullStr |
Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes. |
title_full_unstemmed |
Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes. |
title_sort |
Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas López, Derly Viviana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lamprea Rodríguez, Marisol (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas López, Derly Viviana |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology |
topic |
15 Psicología / Psychology Aprendizaje espacial Spatial learning Síntesis de proteínas Protein synthesis Laberinto de Barnes Barnes maze Extinción Extinction Anisomicina Anisomycin Consolidación de la memoria Memory consolidation. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje espacial Spatial learning Síntesis de proteínas Protein synthesis Laberinto de Barnes Barnes maze Extinción Extinction Anisomicina Anisomycin Consolidación de la memoria Memory consolidation. |
description |
El proyecto tuvo como objetivo general determinar la participación de la síntesis de proteínas de novo en el proceso de consolidación de la memoria de la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes. Para esto se propuso un diseño factorial de 2X2 con las variables independientes: a) Tratamiento farmacológico (Anisomicina/Vehículo) y b) Entrenamiento (Extinción/Sin Extinción). Se emplearon como sujetos experimentales 27 ratas Wistar macho distribuidas aleatoriamente en los cuatro grupos y se evaluó la recuperación de la memoria a largo plazo después del proceso de extinción. Las variables dependientes evaluadas durante la fase de la recuperación de la memoria fueron: frecuencia de exploraciones del agujero meta, porcentaje de exploraciones del agujero meta, frecuencia total de exploración de agujeros, latencia al agujero inicialmente meta, distancia recorrida y velocidad media de recorrido. Se encontraron diferencias significativas (p0.05) entre grupos para estas variables durante la fase de prueba, de lo cual se puede concluir que la síntesis de proteínas de novo es un proceso celular necesario para la formación de memoria de un nuevo aprendizaje, como lo es la extinción, y que dicho proceso puede ser alterado farmacológicamente aún después de 24 horas de iniciado. Estos hallazgos son consistentes con diversos estudios que identifican a la síntesis de proteínas como un proceso necesario para la formación de la memoria posterior a la extinción de conductas condicionadas clásicamente y también en el aprendizaje espacial utilizando otros paradigmas que involucran una mayor exigencia emocional al individuo. Así mismo, son consistentes con estudios que demuestran que la síntesis de proteínas de novo es un proceso que se da no sólo en las primeras horas después del aprendizaje, sino que ocurre en periodos que pueden llegar a abarcar días o semanas. / Abstract. The purpose of this study was to determinate the role of protein synthesis de novo in the formation of spatial reference memory as well as in its extinction. 27 male Wistar rats received eight reinforced trials (acquisition) in the Barnes maze and were tested in one reinforced trial 24 hours after training (retrieval). The next day, the animals were randomly assigned to one of four groups: a) Anisomycin/Extinction, b) Vehicle/Extinction, c) Anisomycin/No-Extinction, or d) Vehicle/No-Extinction. Animal received an intra-cerebro-ventricular microinjection of Anisomycin or Vehicle, and half of them were trained in the maze with eight non-reinforced trials of four minutes (Extinction), whereas, the rest of the animals stayed in their homecage (No-Extinction). The next day animals were tested in one 4-minute non-reinforced trial. Results showed that animals treated with Anisomycin, and No-Extinction, performed worse than those treated with the Vehicle. On the other hand, animals treated with Anisomycin and Extinction showed the conditioned preference that was extinguished the day before, whereas those treated with Vehicle showed no preference. These results indicate that protein synthesis is a cellular process necessary for the consolidation of memory and extinction, and involves more than one wave of synthesis. This data also supports the idea that extinction shares some basic cellular processes with acquisition, and it is an active process, different from forgetting. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T13:11:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T13:11:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3210 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/1654/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3210 http://bdigital.unal.edu.co/1654/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Departamento de Psicología Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vargas López, Derly Viviana (2009) Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3210/1/Tesis_Viviana_Vargas.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3210/2/Tesis_Viviana_Vargas.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
562409ce49e1cc8a1235cf063884932c 02931b47f62ef6a9bbd3c26273c4c9f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089651669958656 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lamprea Rodríguez, Marisol (Thesis advisor)f6d7abb6-45e2-404e-9442-cb92d6142718-1Vargas López, Derly Vivianac5f2ddb5-14a5-4814-952c-a85c9900e9e83002019-06-24T13:11:11Z2019-06-24T13:11:11Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3210http://bdigital.unal.edu.co/1654/El proyecto tuvo como objetivo general determinar la participación de la síntesis de proteínas de novo en el proceso de consolidación de la memoria de la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes. Para esto se propuso un diseño factorial de 2X2 con las variables independientes: a) Tratamiento farmacológico (Anisomicina/Vehículo) y b) Entrenamiento (Extinción/Sin Extinción). Se emplearon como sujetos experimentales 27 ratas Wistar macho distribuidas aleatoriamente en los cuatro grupos y se evaluó la recuperación de la memoria a largo plazo después del proceso de extinción. Las variables dependientes evaluadas durante la fase de la recuperación de la memoria fueron: frecuencia de exploraciones del agujero meta, porcentaje de exploraciones del agujero meta, frecuencia total de exploración de agujeros, latencia al agujero inicialmente meta, distancia recorrida y velocidad media de recorrido. Se encontraron diferencias significativas (p0.05) entre grupos para estas variables durante la fase de prueba, de lo cual se puede concluir que la síntesis de proteínas de novo es un proceso celular necesario para la formación de memoria de un nuevo aprendizaje, como lo es la extinción, y que dicho proceso puede ser alterado farmacológicamente aún después de 24 horas de iniciado. Estos hallazgos son consistentes con diversos estudios que identifican a la síntesis de proteínas como un proceso necesario para la formación de la memoria posterior a la extinción de conductas condicionadas clásicamente y también en el aprendizaje espacial utilizando otros paradigmas que involucran una mayor exigencia emocional al individuo. Así mismo, son consistentes con estudios que demuestran que la síntesis de proteínas de novo es un proceso que se da no sólo en las primeras horas después del aprendizaje, sino que ocurre en periodos que pueden llegar a abarcar días o semanas. / Abstract. The purpose of this study was to determinate the role of protein synthesis de novo in the formation of spatial reference memory as well as in its extinction. 27 male Wistar rats received eight reinforced trials (acquisition) in the Barnes maze and were tested in one reinforced trial 24 hours after training (retrieval). The next day, the animals were randomly assigned to one of four groups: a) Anisomycin/Extinction, b) Vehicle/Extinction, c) Anisomycin/No-Extinction, or d) Vehicle/No-Extinction. Animal received an intra-cerebro-ventricular microinjection of Anisomycin or Vehicle, and half of them were trained in the maze with eight non-reinforced trials of four minutes (Extinction), whereas, the rest of the animals stayed in their homecage (No-Extinction). The next day animals were tested in one 4-minute non-reinforced trial. Results showed that animals treated with Anisomycin, and No-Extinction, performed worse than those treated with the Vehicle. On the other hand, animals treated with Anisomycin and Extinction showed the conditioned preference that was extinguished the day before, whereas those treated with Vehicle showed no preference. These results indicate that protein synthesis is a cellular process necessary for the consolidation of memory and extinction, and involves more than one wave of synthesis. This data also supports the idea that extinction shares some basic cellular processes with acquisition, and it is an active process, different from forgetting.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicologíaVargas López, Derly Viviana (2009) Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / PsychologyAprendizaje espacialSpatial learningSíntesis de proteínasProtein synthesisLaberinto de BarnesBarnes mazeExtinciónExtinctionAnisomicinaAnisomycinConsolidación de la memoriaMemory consolidation.Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis_Viviana_Vargas.pdfapplication/pdf1766564https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3210/1/Tesis_Viviana_Vargas.pdf562409ce49e1cc8a1235cf063884932cMD51THUMBNAILTesis_Viviana_Vargas.pdf.jpgTesis_Viviana_Vargas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4250https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3210/2/Tesis_Viviana_Vargas.pdf.jpg02931b47f62ef6a9bbd3c26273c4c9f3MD52unal/3210oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32102022-11-15 15:30:27.949Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |