Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes.

El proyecto tuvo como objetivo general determinar la participación de la síntesis de proteínas de novo en el proceso de consolidación de la memoria de la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes. Para esto se propuso un diseño factorial de 2X2 con las variables independientes:...

Full description

Autores:
Vargas López, Derly Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3210
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3210
http://bdigital.unal.edu.co/1654/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
Aprendizaje espacial
Spatial learning
Síntesis de proteínas
Protein synthesis
Laberinto de Barnes
Barnes maze
Extinción
Extinction
Anisomicina
Anisomycin
Consolidación de la memoria
Memory consolidation.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_96dad91b22ff31ea5818207c88bf39f1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3210
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes.
title Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes.
spellingShingle Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes.
15 Psicología / Psychology
Aprendizaje espacial
Spatial learning
Síntesis de proteínas
Protein synthesis
Laberinto de Barnes
Barnes maze
Extinción
Extinction
Anisomicina
Anisomycin
Consolidación de la memoria
Memory consolidation.
title_short Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes.
title_full Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes.
title_fullStr Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes.
title_full_unstemmed Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes.
title_sort Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes.
dc.creator.fl_str_mv Vargas López, Derly Viviana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lamprea Rodríguez, Marisol (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas López, Derly Viviana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
topic 15 Psicología / Psychology
Aprendizaje espacial
Spatial learning
Síntesis de proteínas
Protein synthesis
Laberinto de Barnes
Barnes maze
Extinción
Extinction
Anisomicina
Anisomycin
Consolidación de la memoria
Memory consolidation.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje espacial
Spatial learning
Síntesis de proteínas
Protein synthesis
Laberinto de Barnes
Barnes maze
Extinción
Extinction
Anisomicina
Anisomycin
Consolidación de la memoria
Memory consolidation.
description El proyecto tuvo como objetivo general determinar la participación de la síntesis de proteínas de novo en el proceso de consolidación de la memoria de la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes. Para esto se propuso un diseño factorial de 2X2 con las variables independientes: a) Tratamiento farmacológico (Anisomicina/Vehículo) y b) Entrenamiento (Extinción/Sin Extinción). Se emplearon como sujetos experimentales 27 ratas Wistar macho distribuidas aleatoriamente en los cuatro grupos y se evaluó la recuperación de la memoria a largo plazo después del proceso de extinción. Las variables dependientes evaluadas durante la fase de la recuperación de la memoria fueron: frecuencia de exploraciones del agujero meta, porcentaje de exploraciones del agujero meta, frecuencia total de exploración de agujeros, latencia al agujero inicialmente meta, distancia recorrida y velocidad media de recorrido. Se encontraron diferencias significativas (p0.05) entre grupos para estas variables durante la fase de prueba, de lo cual se puede concluir que la síntesis de proteínas de novo es un proceso celular necesario para la formación de memoria de un nuevo aprendizaje, como lo es la extinción, y que dicho proceso puede ser alterado farmacológicamente aún después de 24 horas de iniciado. Estos hallazgos son consistentes con diversos estudios que identifican a la síntesis de proteínas como un proceso necesario para la formación de la memoria posterior a la extinción de conductas condicionadas clásicamente y también en el aprendizaje espacial utilizando otros paradigmas que involucran una mayor exigencia emocional al individuo. Así mismo, son consistentes con estudios que demuestran que la síntesis de proteínas de novo es un proceso que se da no sólo en las primeras horas después del aprendizaje, sino que ocurre en periodos que pueden llegar a abarcar días o semanas. / Abstract. The purpose of this study was to determinate the role of protein synthesis de novo in the formation of spatial reference memory as well as in its extinction. 27 male Wistar rats received eight reinforced trials (acquisition) in the Barnes maze and were tested in one reinforced trial 24 hours after training (retrieval). The next day, the animals were randomly assigned to one of four groups: a) Anisomycin/Extinction, b) Vehicle/Extinction, c) Anisomycin/No-Extinction, or d) Vehicle/No-Extinction. Animal received an intra-cerebro-ventricular microinjection of Anisomycin or Vehicle, and half of them were trained in the maze with eight non-reinforced trials of four minutes (Extinction), whereas, the rest of the animals stayed in their homecage (No-Extinction). The next day animals were tested in one 4-minute non-reinforced trial. Results showed that animals treated with Anisomycin, and No-Extinction, performed worse than those treated with the Vehicle. On the other hand, animals treated with Anisomycin and Extinction showed the conditioned preference that was extinguished the day before, whereas those treated with Vehicle showed no preference. These results indicate that protein synthesis is a cellular process necessary for the consolidation of memory and extinction, and involves more than one wave of synthesis. This data also supports the idea that extinction shares some basic cellular processes with acquisition, and it is an active process, different from forgetting.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:11:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:11:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3210
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/1654/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3210
http://bdigital.unal.edu.co/1654/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología
Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vargas López, Derly Viviana (2009) Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3210/1/Tesis_Viviana_Vargas.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3210/2/Tesis_Viviana_Vargas.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 562409ce49e1cc8a1235cf063884932c
02931b47f62ef6a9bbd3c26273c4c9f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886281353887744
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lamprea Rodríguez, Marisol (Thesis advisor)f6d7abb6-45e2-404e-9442-cb92d6142718-1Vargas López, Derly Vivianac5f2ddb5-14a5-4814-952c-a85c9900e9e83002019-06-24T13:11:11Z2019-06-24T13:11:11Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3210http://bdigital.unal.edu.co/1654/El proyecto tuvo como objetivo general determinar la participación de la síntesis de proteínas de novo en el proceso de consolidación de la memoria de la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes. Para esto se propuso un diseño factorial de 2X2 con las variables independientes: a) Tratamiento farmacológico (Anisomicina/Vehículo) y b) Entrenamiento (Extinción/Sin Extinción). Se emplearon como sujetos experimentales 27 ratas Wistar macho distribuidas aleatoriamente en los cuatro grupos y se evaluó la recuperación de la memoria a largo plazo después del proceso de extinción. Las variables dependientes evaluadas durante la fase de la recuperación de la memoria fueron: frecuencia de exploraciones del agujero meta, porcentaje de exploraciones del agujero meta, frecuencia total de exploración de agujeros, latencia al agujero inicialmente meta, distancia recorrida y velocidad media de recorrido. Se encontraron diferencias significativas (p0.05) entre grupos para estas variables durante la fase de prueba, de lo cual se puede concluir que la síntesis de proteínas de novo es un proceso celular necesario para la formación de memoria de un nuevo aprendizaje, como lo es la extinción, y que dicho proceso puede ser alterado farmacológicamente aún después de 24 horas de iniciado. Estos hallazgos son consistentes con diversos estudios que identifican a la síntesis de proteínas como un proceso necesario para la formación de la memoria posterior a la extinción de conductas condicionadas clásicamente y también en el aprendizaje espacial utilizando otros paradigmas que involucran una mayor exigencia emocional al individuo. Así mismo, son consistentes con estudios que demuestran que la síntesis de proteínas de novo es un proceso que se da no sólo en las primeras horas después del aprendizaje, sino que ocurre en periodos que pueden llegar a abarcar días o semanas. / Abstract. The purpose of this study was to determinate the role of protein synthesis de novo in the formation of spatial reference memory as well as in its extinction. 27 male Wistar rats received eight reinforced trials (acquisition) in the Barnes maze and were tested in one reinforced trial 24 hours after training (retrieval). The next day, the animals were randomly assigned to one of four groups: a) Anisomycin/Extinction, b) Vehicle/Extinction, c) Anisomycin/No-Extinction, or d) Vehicle/No-Extinction. Animal received an intra-cerebro-ventricular microinjection of Anisomycin or Vehicle, and half of them were trained in the maze with eight non-reinforced trials of four minutes (Extinction), whereas, the rest of the animals stayed in their homecage (No-Extinction). The next day animals were tested in one 4-minute non-reinforced trial. Results showed that animals treated with Anisomycin, and No-Extinction, performed worse than those treated with the Vehicle. On the other hand, animals treated with Anisomycin and Extinction showed the conditioned preference that was extinguished the day before, whereas those treated with Vehicle showed no preference. These results indicate that protein synthesis is a cellular process necessary for the consolidation of memory and extinction, and involves more than one wave of synthesis. This data also supports the idea that extinction shares some basic cellular processes with acquisition, and it is an active process, different from forgetting.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicologíaVargas López, Derly Viviana (2009) Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / PsychologyAprendizaje espacialSpatial learningSíntesis de proteínasProtein synthesisLaberinto de BarnesBarnes mazeExtinciónExtinctionAnisomicinaAnisomycinConsolidación de la memoriaMemory consolidation.Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis_Viviana_Vargas.pdfapplication/pdf1766564https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3210/1/Tesis_Viviana_Vargas.pdf562409ce49e1cc8a1235cf063884932cMD51THUMBNAILTesis_Viviana_Vargas.pdf.jpgTesis_Viviana_Vargas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4250https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3210/2/Tesis_Viviana_Vargas.pdf.jpg02931b47f62ef6a9bbd3c26273c4c9f3MD52unal/3210oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32102022-11-15 15:30:27.949Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co