Guía didáctica para el aprendizaje de los diez medicamentos homeopáticos prescritos con mayor frecuencia en la Universidad Nacional de Colombia en la consulta docente de adultos 2008, 2009 y 2010

El presente trabajo de grado, se elaboró bajo la modalidad de producto para la docencia y pedagogía y su finalidad fue la creación de una guía didáctica para el aprendizaje de los diez medicamentos homeopáticos prescritos con mayor frecuencia en la consulta docente asistencial de adultos, de la Univ...

Full description

Autores:
Reyes Cáceres, Edward Gonzalo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54202
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54202
http://bdigital.unal.edu.co/49060/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Homeopatía
Ayuda peagógica
Aprendizaje
Farmacopea
Materia Médica Homeopática
Repertorio de la Materia Médica
Homeopática
Consulta Homeopática
Universidad Nacional
Homeopathy
Help Education
Learning
Pharmacopoeia
Homeopathic Materia Medica
Repertory of Homeopathic Materia Medica
Homeopathic Consultation
National University
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_96d4b0c07f813f345003838a65110c9c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54202
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guía didáctica para el aprendizaje de los diez medicamentos homeopáticos prescritos con mayor frecuencia en la Universidad Nacional de Colombia en la consulta docente de adultos 2008, 2009 y 2010
title Guía didáctica para el aprendizaje de los diez medicamentos homeopáticos prescritos con mayor frecuencia en la Universidad Nacional de Colombia en la consulta docente de adultos 2008, 2009 y 2010
spellingShingle Guía didáctica para el aprendizaje de los diez medicamentos homeopáticos prescritos con mayor frecuencia en la Universidad Nacional de Colombia en la consulta docente de adultos 2008, 2009 y 2010
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Homeopatía
Ayuda peagógica
Aprendizaje
Farmacopea
Materia Médica Homeopática
Repertorio de la Materia Médica
Homeopática
Consulta Homeopática
Universidad Nacional
Homeopathy
Help Education
Learning
Pharmacopoeia
Homeopathic Materia Medica
Repertory of Homeopathic Materia Medica
Homeopathic Consultation
National University
title_short Guía didáctica para el aprendizaje de los diez medicamentos homeopáticos prescritos con mayor frecuencia en la Universidad Nacional de Colombia en la consulta docente de adultos 2008, 2009 y 2010
title_full Guía didáctica para el aprendizaje de los diez medicamentos homeopáticos prescritos con mayor frecuencia en la Universidad Nacional de Colombia en la consulta docente de adultos 2008, 2009 y 2010
title_fullStr Guía didáctica para el aprendizaje de los diez medicamentos homeopáticos prescritos con mayor frecuencia en la Universidad Nacional de Colombia en la consulta docente de adultos 2008, 2009 y 2010
title_full_unstemmed Guía didáctica para el aprendizaje de los diez medicamentos homeopáticos prescritos con mayor frecuencia en la Universidad Nacional de Colombia en la consulta docente de adultos 2008, 2009 y 2010
title_sort Guía didáctica para el aprendizaje de los diez medicamentos homeopáticos prescritos con mayor frecuencia en la Universidad Nacional de Colombia en la consulta docente de adultos 2008, 2009 y 2010
dc.creator.fl_str_mv Reyes Cáceres, Edward Gonzalo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sierra Rodriguez, Pedro Alberto (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Cáceres, Edward Gonzalo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Guayacán Mora, Gina Cristina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Homeopatía
Ayuda peagógica
Aprendizaje
Farmacopea
Materia Médica Homeopática
Repertorio de la Materia Médica
Homeopática
Consulta Homeopática
Universidad Nacional
Homeopathy
Help Education
Learning
Pharmacopoeia
Homeopathic Materia Medica
Repertory of Homeopathic Materia Medica
Homeopathic Consultation
National University
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Homeopatía
Ayuda peagógica
Aprendizaje
Farmacopea
Materia Médica Homeopática
Repertorio de la Materia Médica
Homeopática
Consulta Homeopática
Universidad Nacional
Homeopathy
Help Education
Learning
Pharmacopoeia
Homeopathic Materia Medica
Repertory of Homeopathic Materia Medica
Homeopathic Consultation
National University
description El presente trabajo de grado, se elaboró bajo la modalidad de producto para la docencia y pedagogía y su finalidad fue la creación de una guía didáctica para el aprendizaje de los diez medicamentos homeopáticos prescritos con mayor frecuencia en la consulta docente asistencial de adultos, de la Universidad Nacional de Colombia durante los años 2008, 2009 y 2010. Esta ayuda pedagógica será de gran utilidad para aquellos estudiantes y docentes, integrados en el proceso de formación de la Maestría en Homeopatía que desarrolla la Universidad desde el año 2008, contribuyendo al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se efectuó una amplia revisión de la Farmacopea y la Materia Medica Homeopática, correspondiente a los medicamentos Natrum muriaticum, Lycopodium clavatum, Sulphur, Silícea terra, Nux vómica, Pulsatilla nígricans, Phosphorus, Lachesis muta, Delphinium staphysagria y Sepia officinalis, al igual que la búsqueda de los principales síntomas mentales, generales y particulares traducidos al lenguaje repertorial, por cuanto son los medicamentos homeopáticos más frecuentemente utilizados en la práctica docente asistencial de Homeopatía en la Universidad Nacional. El abordaje de la Farmacopea, la Materia Médica Homeopática y el Lenguaje Repertorial, se hizo desde el punto de vista descriptivo, analítico e integrativo, desarrollando una guía didáctica e ilustrativa, con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje de los diez medicamentos más utilizados en la consulta homeopática de la Universidad Nacional. La cartilla desarrollada, permite mostrar en forma gráfica, sencilla y rápida, las principales características de estos diez medicamentos, relacionadas con su origen, abreviaturas, composición, tropismo, síntomas mentales, síntomas generales, síntomas particulares, relaciones medicamentosas, medicamentos complementarios, antagonistas, así como la forma en que figuran sus principales síntomas en el Moderno Repertorio de Kent de Eisayaga.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:41:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:41:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54202
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49060/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54202
http://bdigital.unal.edu.co/49060/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Reyes Cáceres, Edward Gonzalo (2015) Guía didáctica para el aprendizaje de los diez medicamentos homeopáticos prescritos con mayor frecuencia en la Universidad Nacional de Colombia en la consulta docente de adultos 2008, 2009 y 2010. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54202/1/91240163.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54202/2/91240163.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 414c3dfd77dc2a25483717771565d303
2d983b460a7f28b8d8d3cf65882a0011
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885976731025408
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guayacán Mora, Gina CristinaSierra Rodriguez, Pedro Alberto (Thesis advisor)c7096f56-01c5-4b28-a18b-bcfda0ef7cd2-1Reyes Cáceres, Edward Gonzaloa30d87af-c6dd-4d65-af05-81e014a4d9803002019-06-29T19:41:19Z2019-06-29T19:41:19Z2015-06-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54202http://bdigital.unal.edu.co/49060/El presente trabajo de grado, se elaboró bajo la modalidad de producto para la docencia y pedagogía y su finalidad fue la creación de una guía didáctica para el aprendizaje de los diez medicamentos homeopáticos prescritos con mayor frecuencia en la consulta docente asistencial de adultos, de la Universidad Nacional de Colombia durante los años 2008, 2009 y 2010. Esta ayuda pedagógica será de gran utilidad para aquellos estudiantes y docentes, integrados en el proceso de formación de la Maestría en Homeopatía que desarrolla la Universidad desde el año 2008, contribuyendo al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se efectuó una amplia revisión de la Farmacopea y la Materia Medica Homeopática, correspondiente a los medicamentos Natrum muriaticum, Lycopodium clavatum, Sulphur, Silícea terra, Nux vómica, Pulsatilla nígricans, Phosphorus, Lachesis muta, Delphinium staphysagria y Sepia officinalis, al igual que la búsqueda de los principales síntomas mentales, generales y particulares traducidos al lenguaje repertorial, por cuanto son los medicamentos homeopáticos más frecuentemente utilizados en la práctica docente asistencial de Homeopatía en la Universidad Nacional. El abordaje de la Farmacopea, la Materia Médica Homeopática y el Lenguaje Repertorial, se hizo desde el punto de vista descriptivo, analítico e integrativo, desarrollando una guía didáctica e ilustrativa, con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje de los diez medicamentos más utilizados en la consulta homeopática de la Universidad Nacional. La cartilla desarrollada, permite mostrar en forma gráfica, sencilla y rápida, las principales características de estos diez medicamentos, relacionadas con su origen, abreviaturas, composición, tropismo, síntomas mentales, síntomas generales, síntomas particulares, relaciones medicamentosas, medicamentos complementarios, antagonistas, así como la forma en que figuran sus principales síntomas en el Moderno Repertorio de Kent de Eisayaga.Abstract. This degree work, was prepared in the form of product for teaching and pedagogy and its purpose was to create a tutorial for learning the ten homeopathic medicines prescribed more frequently in clinical teaching adult consultation, at the National University of Colombia during 2008, 2009 and 2010. This teaching aid will be useful for students and teachers, integrated into the training process of the Master of Homeopathy developed by the University since 2008, helping to strengthen the teaching and learning. A comprehensive review of the Pharmacopoeia and the Homeopathic Materia Medica, applies to drugs Natrum muriaticum, Lycopodium clavatum, Sulphur, Silícea terra, Nux vomica, Pulsatilla nígricans, Phosphorus, Lachesis muta, Delphinium staphysagria and Sepia officinalis, like finding the was performed major mental, general and specific symptoms translated into repertory language, because homeopathic medicines are most frequently used in clinical teaching practice of homeopathy in the National University. The approach of the Pharmacopoeia, Homeopathic Materia Medica and Repertorial Language, was made from the point of descriptive, analytical and integrative view, developing an educational and illustrative guide, in order to facilitate the learning process of the ten most commonly used medicines in homeopathic consultation National University. The booklet developed, it shows graphically, quickly and easily, the main characteristics of these ten drugs, related to its origin, abbreviations, composition, tropism, mental symptoms, general symptoms, specific symptoms, drug relationships, complementary medicines, antagonists, and how its main symptoms include Modern Repertory Kent Eisayaga.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaReyes Cáceres, Edward Gonzalo (2015) Guía didáctica para el aprendizaje de los diez medicamentos homeopáticos prescritos con mayor frecuencia en la Universidad Nacional de Colombia en la consulta docente de adultos 2008, 2009 y 2010. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthHomeopatíaAyuda peagógicaAprendizajeFarmacopeaMateria Médica HomeopáticaRepertorio de la Materia MédicaHomeopáticaConsulta HomeopáticaUniversidad NacionalHomeopathyHelp EducationLearningPharmacopoeiaHomeopathic Materia MedicaRepertory of Homeopathic Materia MedicaHomeopathic ConsultationNational UniversityGuía didáctica para el aprendizaje de los diez medicamentos homeopáticos prescritos con mayor frecuencia en la Universidad Nacional de Colombia en la consulta docente de adultos 2008, 2009 y 2010Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL91240163.2015.pdfapplication/pdf5664520https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54202/1/91240163.2015.pdf414c3dfd77dc2a25483717771565d303MD51THUMBNAIL91240163.2015.pdf.jpg91240163.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6220https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54202/2/91240163.2015.pdf.jpg2d983b460a7f28b8d8d3cf65882a0011MD52unal/54202oai:repositorio.unal.edu.co:unal/542022023-03-06 23:04:27.046Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co