Reflexividad compleja: prácticas de profesoras titulares en tiempos neoliberales

Desde un enfoque asentado en las epistemologías feministas del punto de vista, esta tesis muestra cómo el orden de género y la implementación de políticas neoliberales en la educación superior pública en Colombia, puestas en marcha desde 1992, se entrelazan para configurar las prácticas de profesora...

Full description

Autores:
Castelao Huerta, Isaura
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79699
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79699
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
379 - Asuntos de política pública en educación
Feminismo
Política de educación superior
Mujeres profesoras
Feminism
Higher education and state
Womem teachers
Profesoras universitarias
Neoliberalismo
Educación superior pública
Reflexividad compleja
Cuidado
Rebusque
Universidad Nacional de Colombia
Women professors
Neoliberalism
Public higher education
Complex reflexivity
Care
Moonlighting
National University of Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde un enfoque asentado en las epistemologías feministas del punto de vista, esta tesis muestra cómo el orden de género y la implementación de políticas neoliberales en la educación superior pública en Colombia, puestas en marcha desde 1992, se entrelazan para configurar las prácticas de profesoras titulares al interior de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. La investigación se basa en un trabajo de campo desarrollado entre noviembre de 2018 y diciembre de 2020, que incluye la realización de 45 entrevistas tanto semi-estructuradas como en profundidad, así como una aproximación etnográfica en torno a las prácticas de tres de las docentes entrevistadas. El argumento principal de esta tesis es que el entretejido entre neoliberalización y género ha dado pie a que emerja la reflexividad compleja. Esta categoría refiere a una conversación interna que las docentes tienen con ellas mismas y que da cuenta de la forma práctica en que enfrentan este contexto de neoliberalización a través de ponderar sus ambigüedades y contradicciones. Esta reflexividad compleja de las profesoras titulares conjuga adaptación, rebusque, envidias, y al mismo tiempo gestiones administrativas, protestas individualizadas, parar y cuidar. Con estas prácticas, las docentes navegan las carencias y los conflictos en la universidad, pero también llevan a cabo modificaciones a esas condiciones supuestamente inamovibles, con lo que reestructuran su experiencia dentro de la institución. (Texto tomado de la fuente).