Criterios para elaboración de estudios viales en barrios de origen informal en proceso de legalización

El objetivo del trabajo es establecer criterios y proponer una metodología para la elaboración de estudios viales en barrios dé origen informal en proceso de legalización, dado que las intervenciones que se hacen sobre la estructura vial, como resultado de los estudios viales actuales, no están gara...

Full description

Autores:
Pardo Pinzón, Rubby Stella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20243
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20243
http://bdigital.unal.edu.co/10730/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Informalidad urbana
Estudios viales
Movilidad
Grafos
Accesibilidad Conectividad
Urban Informality
Studios Road
Mobility
Graphs
Accessibility
Connectivity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del trabajo es establecer criterios y proponer una metodología para la elaboración de estudios viales en barrios dé origen informal en proceso de legalización, dado que las intervenciones que se hacen sobre la estructura vial, como resultado de los estudios viales actuales, no están garantizando el derecho social a la movilidad de las personas. Para alcanzar dicho objetivo se propone el desarrollo de un modelo conceptual para análisis de la movilidad urbana en los barrios, el cual permite entender la función de la estructura vial como elemento fundamental para garantizar los dos grandes atributos de la movilidad urbana como son la accesibilidad y la conectividad. La aplicación del modelo conceptual y el desarrollo metodológico para la elaboración de los estudios viales se hace a través de un estudio de caso en los barrios pertenecientes a la UPZ 20 de Julio, utilizando el grafo como instrumento de medición de la accesibilidad y la conectividad.