Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas
Este trabajo es la descripción de la investigación que permitió diseñar e intervenir el método de aprendizaje basado en proyectos en la Institución educativa Villa del Socorro en el grado octavo con el propósito de desarrollar competencias científicas en los estudiantes. Para esto se diagnosticó si...
- Autores:
-
Padilla Sotomayor, Yesenia Patricia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68749
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68749
http://bdigital.unal.edu.co/69917/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
método científico
Aprendizaje basado en proyectos
Competencias Científicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_96a58b3ee95d10d44c414868fa3dff49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68749 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Salazar, Blanca LuciaPadilla Sotomayor, Yesenia Patriciaaeaefd45-adcf-4b6f-a50f-48fec68bd7d33002019-07-03T07:40:58Z2019-07-03T07:40:58Z2018-10-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68749http://bdigital.unal.edu.co/69917/Este trabajo es la descripción de la investigación que permitió diseñar e intervenir el método de aprendizaje basado en proyectos en la Institución educativa Villa del Socorro en el grado octavo con el propósito de desarrollar competencias científicas en los estudiantes. Para esto se diagnosticó si estas habilidades se presentaban en los estudiantes con un test tipo ICFES, el cual también se utilizó para evaluar si estas fueron adquiridas después de que los estudiantes a partir del método científico realizaran un proyecto que diera solución a una pregunta problematizadora. Esta investigación que tuvo un enfoque cualitativo, arrojó como resultado que el método ABPr forja en el 83.9 % de los estudiantes habilidades que los acerca a la ciencia, sus técnicas, y a resolver problemáticas e interrogantes que se presenten en su entorno. Las competencias de las que se obtuvo mayor evidencia de aprendizaje en los educandos fue la observación, formulación de la pregunta, recolección de información, resultados; mientras que las que obtuvieron un menor aprendizaje respaldado tanto por el test, como por las encuestas, fue la formulación de hipótesis, análisis de resultados y elaboración de conclusionesAbstract: This work is the description of the research that allowed to design and intervene the method of project-based learning (PBL) in the Villa del Socorro educational institution in the eighth grade with the purpose of developing scientific competences in the students. For this, it was diagnosed if these skills were presented in the students with an ICFES-type test, which was also used to evaluate if these were acquired after students from the scientific method carried out a project that would solve a problematizing question. This research, which had a qualitative approach, resulted in the PBL method forging in 83.9% of students skills that bring them closer to science, its techniques, and solve problems and questions that arise in their environment. The competences that obtained the most evidence of learning in the students were the observation, formulation of the question, information gathering, results; while those that obtained less learning supported by both the test and the surveys, was the formulation of hypotheses, analysis of results and preparation of conclusionsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPadilla Sotomayor, Yesenia Patricia (2018) Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologymétodo científicoAprendizaje basado en proyectosCompetencias CientíficasAprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL30690052.2018.pdfapplication/pdf1861952https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68749/1/30690052.2018.pdff6218dba18578a6c5a05058679c3d624MD51THUMBNAIL30690052.2018.pdf.jpg30690052.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3594https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68749/2/30690052.2018.pdf.jpg02f70836decf46241e4e2d9389099555MD52unal/68749oai:repositorio.unal.edu.co:unal/687492023-06-05 23:03:10.404Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas |
title |
Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology método científico Aprendizaje basado en proyectos Competencias Científicas |
title_short |
Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas |
title_full |
Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas |
title_sort |
Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Padilla Sotomayor, Yesenia Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Padilla Sotomayor, Yesenia Patricia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Cardona Salazar, Blanca Lucia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology método científico Aprendizaje basado en proyectos Competencias Científicas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
método científico Aprendizaje basado en proyectos Competencias Científicas |
description |
Este trabajo es la descripción de la investigación que permitió diseñar e intervenir el método de aprendizaje basado en proyectos en la Institución educativa Villa del Socorro en el grado octavo con el propósito de desarrollar competencias científicas en los estudiantes. Para esto se diagnosticó si estas habilidades se presentaban en los estudiantes con un test tipo ICFES, el cual también se utilizó para evaluar si estas fueron adquiridas después de que los estudiantes a partir del método científico realizaran un proyecto que diera solución a una pregunta problematizadora. Esta investigación que tuvo un enfoque cualitativo, arrojó como resultado que el método ABPr forja en el 83.9 % de los estudiantes habilidades que los acerca a la ciencia, sus técnicas, y a resolver problemáticas e interrogantes que se presenten en su entorno. Las competencias de las que se obtuvo mayor evidencia de aprendizaje en los educandos fue la observación, formulación de la pregunta, recolección de información, resultados; mientras que las que obtuvieron un menor aprendizaje respaldado tanto por el test, como por las encuestas, fue la formulación de hipótesis, análisis de resultados y elaboración de conclusiones |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-10-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:40:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:40:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68749 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69917/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68749 http://bdigital.unal.edu.co/69917/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Padilla Sotomayor, Yesenia Patricia (2018) Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68749/1/30690052.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68749/2/30690052.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f6218dba18578a6c5a05058679c3d624 02f70836decf46241e4e2d9389099555 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090244225499136 |