Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas

Este trabajo es la descripción de la investigación que permitió diseñar e intervenir el método de aprendizaje basado en proyectos en la Institución educativa Villa del Socorro en el grado octavo con el propósito de desarrollar competencias científicas en los estudiantes. Para esto se diagnosticó si...

Full description

Autores:
Padilla Sotomayor, Yesenia Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68749
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68749
http://bdigital.unal.edu.co/69917/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
método científico
Aprendizaje basado en proyectos
Competencias Científicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_96a58b3ee95d10d44c414868fa3dff49
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68749
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Salazar, Blanca LuciaPadilla Sotomayor, Yesenia Patriciaaeaefd45-adcf-4b6f-a50f-48fec68bd7d33002019-07-03T07:40:58Z2019-07-03T07:40:58Z2018-10-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68749http://bdigital.unal.edu.co/69917/Este trabajo es la descripción de la investigación que permitió diseñar e intervenir el método de aprendizaje basado en proyectos en la Institución educativa Villa del Socorro en el grado octavo con el propósito de desarrollar competencias científicas en los estudiantes. Para esto se diagnosticó si estas habilidades se presentaban en los estudiantes con un test tipo ICFES, el cual también se utilizó para evaluar si estas fueron adquiridas después de que los estudiantes a partir del método científico realizaran un proyecto que diera solución a una pregunta problematizadora. Esta investigación que tuvo un enfoque cualitativo, arrojó como resultado que el método ABPr forja en el 83.9 % de los estudiantes habilidades que los acerca a la ciencia, sus técnicas, y a resolver problemáticas e interrogantes que se presenten en su entorno. Las competencias de las que se obtuvo mayor evidencia de aprendizaje en los educandos fue la observación, formulación de la pregunta, recolección de información, resultados; mientras que las que obtuvieron un menor aprendizaje respaldado tanto por el test, como por las encuestas, fue la formulación de hipótesis, análisis de resultados y elaboración de conclusionesAbstract: This work is the description of the research that allowed to design and intervene the method of project-based learning (PBL) in the Villa del Socorro educational institution in the eighth grade with the purpose of developing scientific competences in the students. For this, it was diagnosed if these skills were presented in the students with an ICFES-type test, which was also used to evaluate if these were acquired after students from the scientific method carried out a project that would solve a problematizing question. This research, which had a qualitative approach, resulted in the PBL method forging in 83.9% of students skills that bring them closer to science, its techniques, and solve problems and questions that arise in their environment. The competences that obtained the most evidence of learning in the students were the observation, formulation of the question, information gathering, results; while those that obtained less learning supported by both the test and the surveys, was the formulation of hypotheses, analysis of results and preparation of conclusionsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPadilla Sotomayor, Yesenia Patricia (2018) Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologymétodo científicoAprendizaje basado en proyectosCompetencias CientíficasAprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL30690052.2018.pdfapplication/pdf1861952https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68749/1/30690052.2018.pdff6218dba18578a6c5a05058679c3d624MD51THUMBNAIL30690052.2018.pdf.jpg30690052.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3594https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68749/2/30690052.2018.pdf.jpg02f70836decf46241e4e2d9389099555MD52unal/68749oai:repositorio.unal.edu.co:unal/687492023-06-05 23:03:10.404Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas
title Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas
spellingShingle Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
método científico
Aprendizaje basado en proyectos
Competencias Científicas
title_short Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas
title_full Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas
title_fullStr Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas
title_sort Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas
dc.creator.fl_str_mv Padilla Sotomayor, Yesenia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Padilla Sotomayor, Yesenia Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cardona Salazar, Blanca Lucia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
método científico
Aprendizaje basado en proyectos
Competencias Científicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv método científico
Aprendizaje basado en proyectos
Competencias Científicas
description Este trabajo es la descripción de la investigación que permitió diseñar e intervenir el método de aprendizaje basado en proyectos en la Institución educativa Villa del Socorro en el grado octavo con el propósito de desarrollar competencias científicas en los estudiantes. Para esto se diagnosticó si estas habilidades se presentaban en los estudiantes con un test tipo ICFES, el cual también se utilizó para evaluar si estas fueron adquiridas después de que los estudiantes a partir del método científico realizaran un proyecto que diera solución a una pregunta problematizadora. Esta investigación que tuvo un enfoque cualitativo, arrojó como resultado que el método ABPr forja en el 83.9 % de los estudiantes habilidades que los acerca a la ciencia, sus técnicas, y a resolver problemáticas e interrogantes que se presenten en su entorno. Las competencias de las que se obtuvo mayor evidencia de aprendizaje en los educandos fue la observación, formulación de la pregunta, recolección de información, resultados; mientras que las que obtuvieron un menor aprendizaje respaldado tanto por el test, como por las encuestas, fue la formulación de hipótesis, análisis de resultados y elaboración de conclusiones
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-10-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:40:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:40:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68749
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69917/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68749
http://bdigital.unal.edu.co/69917/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Padilla Sotomayor, Yesenia Patricia (2018) Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68749/1/30690052.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68749/2/30690052.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6218dba18578a6c5a05058679c3d624
02f70836decf46241e4e2d9389099555
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090244225499136