Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas

Este trabajo es la descripción de la investigación que permitió diseñar e intervenir el método de aprendizaje basado en proyectos en la Institución educativa Villa del Socorro en el grado octavo con el propósito de desarrollar competencias científicas en los estudiantes. Para esto se diagnosticó si...

Full description

Autores:
Padilla Sotomayor, Yesenia Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68749
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68749
http://bdigital.unal.edu.co/69917/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
método científico
Aprendizaje basado en proyectos
Competencias Científicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo es la descripción de la investigación que permitió diseñar e intervenir el método de aprendizaje basado en proyectos en la Institución educativa Villa del Socorro en el grado octavo con el propósito de desarrollar competencias científicas en los estudiantes. Para esto se diagnosticó si estas habilidades se presentaban en los estudiantes con un test tipo ICFES, el cual también se utilizó para evaluar si estas fueron adquiridas después de que los estudiantes a partir del método científico realizaran un proyecto que diera solución a una pregunta problematizadora. Esta investigación que tuvo un enfoque cualitativo, arrojó como resultado que el método ABPr forja en el 83.9 % de los estudiantes habilidades que los acerca a la ciencia, sus técnicas, y a resolver problemáticas e interrogantes que se presenten en su entorno. Las competencias de las que se obtuvo mayor evidencia de aprendizaje en los educandos fue la observación, formulación de la pregunta, recolección de información, resultados; mientras que las que obtuvieron un menor aprendizaje respaldado tanto por el test, como por las encuestas, fue la formulación de hipótesis, análisis de resultados y elaboración de conclusiones