“La respiración celular: Representaciones y conceptos de los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Departamental Serrezuela de Madrid y de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas”
Se aplicó a estudiantes de bachillerato y universidad una encuesta referenciada en el estudio de García Zaforas (2006) con el fin de determinar sus percepciones y conceptos sobre la respiración en general y sobre la respiración celular en particular. Se encontró que: El 11,9% de los colegiales no re...
- Autores:
-
Quesada Núñez, Beselink
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10188
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10188
http://bdigital.unal.edu.co/7284/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
preconceptos
respiración celular
glucolisis / pre-concepts
cellular respiration
glycolysis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se aplicó a estudiantes de bachillerato y universidad una encuesta referenciada en el estudio de García Zaforas (2006) con el fin de determinar sus percepciones y conceptos sobre la respiración en general y sobre la respiración celular en particular. Se encontró que: El 11,9% de los colegiales no reconoce que los vegetales respiran; mas del 50% de los estudiantes de bachillerato y universitarios conciben la respiración como un intercambio de gases con el medio ambiente y el 53% de los universitarios no reconoce la respiración en vegetales y confunden la respiración y la fotosíntesis. Aunque los estudiantes relacionan la respiración con procesos energéticos tienen obstáculos para entender cómo funcionan las mitocondrias. En general las concepciones alternativas que se adquieren en el bachillerato se mantienen durante los primeros semestres universitarios lo cual seguramente será un obstáculo para que los futuros profesionales se apropien de temas básicos de ciencias de la salud. / Abstract. A survey, based on García Zaforas (2006) study, was implemented to high school and college students to determine their perceptions and concepts about overall respiration and cellular respiration. The results were: 11.9% of high school students does not recognize that vegetables breathe; more than 50% of high school and college students perceives respiration as a gases exchange and 53% of college students does not recognize respiration in vegetables and confuse respiration and photosynthesis. Even though students link respiration with energetic processes, they have difficulty to understand how mitochondria work. All in all, alternative conceptions learned in high school are kept during first semesters in the university, which will be an obstacle for future professionals to acquire basic health sciences topics |
---|